Comentarios
Nuestro sitio cambió y queremos saber si te gusta Deja tu comentarios Aquí

IVA, PPM y Retenciones por el Formulario 29

6 may, 2014

Estas declaraciones y pagos tributarios se encuentran regidos por el Decreto Ley Nº 825, sobre impuestos a las Ventas y Servicios. En él, se estipula que los contribuyentes que deben hacer este pago tributario mensual son personas naturales, jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica, que realicen ventas, presten servicios o efectúen alguna operación que involucre los siguientes impuestos:

Valor Agregado (IVA): Impuesto que consiste en el recargo del 19% al monto del precio final determinado por el vendedor de un bien o servicio.
 

Débito Fiscal (Ventas): Impuesto al Valor Agregado (IVA) en las boletas, facturas, liquidaciones, notas de débito y de crédito emitidas por el concepto de ventas y servicios.
 

Crédito Fiscal (Compras): Impuesto incluido en las facturas de proveedores, facturas de compras, notas de débito y de crédito recibidas que acrediten las adquisiciones o la utilización de servicios.


Y otros que realicen:

Ventas Exentas y de Exportaciones

Retenciones de Segunda Categoría (Honorarios)

Impuesto Único a los Trabajadores

Pagos Provisionales Mensuales (PPM) Obligatorios

Cotización Adicional de Salud

Créditos y Remanentes de Empresas Constructoras

Todos estos impuestos deben ser pagados mensualmente, dentro de los primeros 12 días del mes siguiente al período tributario que se va a declarar y pagar. Para ello se debe utilizar el Formulario 29 de “Declaración y Pago Simultáneo Mensual”.

Actualmente, el sitio web del Servicio de Impuestos Internos entrega el beneficio de poder declarar y pagar el Formulario 29 el día 20 del mes siguiente del período tributario que se va a declarar, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

Declarar y pagar Formulario 29 a través del sitio web del SII.

Que la empresa esté operando en el Sistema de Factura Electrónica. Dirigido a empresas y personas incorporadas al “Sistema de Facturación Electrónica Portal MIPYME”.

Que la empresa emita boletas de honorarios electrónicas sólo a través del SII en Internet.

Para declarar y pagar el Formulario 29 de manera electrónica se debe acceder al sitio web del SII y llenar un “Formulario Electrónico”. Luego, ingresar el Rut del contribuyente y la clave secreta. Una vez dentro del sitio, se debe acceder al “Menú IVA” donde se podrá elegir, entre las opciones que aparecerán, el Formulario 29, el que debe ser llenado y enviado a través de la opción “Enviar”. Se puede pagar de manera electrónica a través de las siguientes instituciones financieras autorizadas por el SII para hacerlo por Internet: Banco de Chile, Edwards, BBVA, BCI, Santander, Bice, Estado, Itaú, Security, Scotianak, Rabobank, Del Desarrollo, RBS y Corpbanca. Y con las tarjetas: Jumbo, París, Ripley, CMR, Easy, Tur-Bus, Johnson’s, Presto y Transbank.

Si el interesado prefiere declarar y pagar el Formulario 29 a través de un banco o institución financiera, deberá comprar un formulario en los quioscos de diario del país, o solicitarlo en las oficinas del SII presentando su cédula de identidad. Una vez llenado el formulario debe dirigirse al banco o a la institución financiera y entregarlo junto con el dinero al contado o con cheque.

Declarar en Formulario 50

El Formulario 50 fue creado para aquellos contribuyentes, sean personas naturales o jurídicas, que comercialicen algunos productos con impuestos específicos como: combustibles, tabacos y juegos de azar.
Además, deben realizar este trámite las personas sin domicilio ni residencia en Chile que reciban remuneraciones y todos aquellos que las reciban por:

Marcas, patentes, asesorías, formulas, exhibición de material de cine o televisión, derechos de edición o autor de libros.

Por servicios en el extranjero.

Fletes, comisiones y participaciones marítimas.

Por actividades científicas, técnicas, culturales, deportivas a extranjeros.

Entre otros más específicos como aquellos sujetos al “Derecho de Explotación”, quienes importen mercancías extranjeras a las Zonas Francas de Extensión.

Estas personas deben presentar el Formulario 50 y pagar los impuestos correspondientes de manera simultánea, en este caso no se pueden declarar sin pago o sin movimiento. El Formulario 50 se presenta de manera relativa, está regido específicamente al impuesto que debe declarase, por lo que puede variar la fecha de entrega como las veces que se realizan durante el mes.

Para declarar y pagar el Formulario 50 de manera electrónica se debe acceder al sitio web del SII y llenar un “Formulario Electrónico”. Luego, ingresar el Rut del contribuyente y la clave secreta. Una vez dentro del sitio, acceder al “Menú IVA” donde se podrás eleccionar, entre las opciones que ahí aparecen, el Formulario 50. Se deberá llenar el formulario y apretar la opción “Enviar”. Se puede pagar de manera electrónica a través de las siguientes instituciones financieras autorizadas por el SII para hacerlo por Internet: Banco de Chile, Edwards, BBVA, BCI, Santander, Bice, Estado, Itaú, Security, Scotianak, Rabobank, Del Desarrollo, RBS y Corpbanca. Y con las tarjetas: Jumbo, París, Ripley, CMR, Easy, Tur-Bus, Johnson’s, Presto y Transbank.

Si el interesado prefiere declarar y pagar el Formulario 50 a través de un banco o institución financiera, deberá recurrir a las oficinas del Servicio de Impuestos Internos y solicitar el Formulario 50 que reparte de manera gratuita en el lugar. Una vez llenado el formulario debe dirigirse al banco o a la institución financiera y entregarlo junto con el dinero al contado o con cheque.