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Aprende cómo hacer la Iniciación de Actividades

4 sep, 2014

Iniciación de actividades

El inicio de actividades se da cuando una persona formaliza ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) la intención de empezar cualquier tipo de actividad comercial o profesional. 


Conoce los pasos para realizar este trámite obligatorio para quienes deciden emprender. 
Éste es el proceso a seguir para realizarlo correctamente:

Documentación requerida para la iniciación de actividades:

  • Cédula de Identidad del contribuyente si es persona natural chilena.
  • Cédula de Identidad del(los) representante(s) si es persona jurídica o entes sin personalidad jurídica.
  • Formulario de inscripción al RUT y aviso de inicio de actividades (F-4415) lleno y firmado.
  • Si se presenta otra persona que no es el contribuyente o el representante (mandatario) debe portar, además, su Cédula de Identidad y el poder entregado por el contribuyente o el(los) representante(s) para actuar en su nombre ante el SII.
  • Presentar escritura de creación protocolizada ante notario. En el caso de las Sociedades Anónimas, Limitadas y Empresa Individual de Responsabilidad Limitada deben presentar, además, su publicación en el Diario Oficial y su inscripción en el Registro de Comercio.
  • Para el resto de las entidades jurídicas, fundaciones, sociedades de hecho, etc., se pide el contrato social ante notario o el decreto de autorización u otros, según corresponda.
  • Acreditar domicilio en el caso de contribuyentes afectos a Impuestos de Primera Categoría (comercio, producción, agricultura, transporte, servicios y en general, actividades afectas a IVA).

Pasos a Seguir para la Iniciación de Actividades:


  1. Llenar el Formulario 4415.
  2. Dirigirse a la unidad del SII correspondiente a su domicilio comercial, a la Sección RUT e Iniciación de Actividades.
  3. Entregar el formulario con los siguientes documentos:
    - Acreditación de domicilio con escritura de propiedad, el contrato de arrendamiento o la autorización escrita ante notario del propietario o arrendatario para realizar la actividad declarada.
    - El plazo para presentar el formulario es dentro de los dos meses siguientes a aquél en que comiencen sus actividades.
  4. Las personas que emprendan actividades en la Primera Categoría y que solicitan timbraje de documentos que dan derecho a crédito fiscal, es decir, facturas u otros documentos tales como notas de débito, notas de crédito o guías de despacho, tienen que ser verificados en su actividad y domicilio, para posteriormente ser autorizados a la emisión electrónica o al timbraje de documentos, según corresponda.
  5. Verificación del domicilio y la actividad por un funcionario del SII en un plazo de 10 días hábiles.


Para una información detallada de cada uno de estos pasos, puedes visitar el sitio web del
Servicio de Impuestos Internos, sección Registro de Contribuyentes, opción Información y Ayuda de Inicio de Actividades y Modificaciones, donde podrás encontrar una guía paso a paso.