Comentarios
Nuestro sitio cambió y queremos saber si te gusta Deja tu comentarios Aquí

Paso a paso para inscribir y publicar la sociedad de tu empresa

26 ago, 2013
Constitución de Sociedad

La inscripción de una sociedad y su publicación son pasos básicos para toda persona que desea formalizar su negocio y proteger su patrimonio personal. 


Luego de la legalización de la Constitución de tu Sociedad (aprende cómo hacerlo en el siguiente link: http://ce.entel.cl/guias/posts/legalizacion-de-la-constitucion-de-sociedad) es necesario inscribirla en el Registro de Comercio (Conservador de Bienes Raíces) y luego publicarla en el Diario Oficial. Estos trámites se deben realizar dentro de los 60 días posteriores a la legalización, contados desde la fecha que se estipule en la escritura.

Revisa paso a paso qué debes hacer para constituir tu empresa:


Paso 1: Tener dos extractos de la Escritura de Constitución de Sociedad
y el formulario Nº 2 que se solicita en la misma oficina correspondiente del Conservador de Bienes Raíces.

Paso 2: Inscribir la sociedad en el Registro de Comercio
, trámite que puede ser realizado por los mismos socios o el representante legal. Esta inscripción debes hacerla en la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, donde hay  que presentar los documentos del Paso 1.

Paso 3:
Acudir nuevamente a las oficinas del Conservador de Bienes Raíces a retirar la Protocolización de la Sociedad (Fojas, Número de Inscripción y Año).

El valor de la inscripción de una
sociedad corresponde al 0,2% del capital de ésta para Santiago, San Miguel, Valparaíso y Viña del Mar, con un tope máximo de $256.000. Para el resto del país el monto es equivalente a un 0,3%, con un tope de $384.000.

Paso 4:
Luego de inscribir la sociedad en el Registro de Comercio, debes dirigirte a la oficina del Diario Oficial,  a las oficinas de los agentes comisionistas ubicados en Regiones, o en la sección de Pagos del Diario Oficial por Internet para publicar el extracto de la escritura en el Diario Oficial. 

Esto lo debes hacer dentro de 60 días contados a partir de la fecha registrada en la
Escritura de la Sociedad. De esta manera, la sociedad adquiere personalidad jurídica legal.

Ten en cuenta que la publicación para de sociedades con un capital inferior a 5.000 UF no tiene costo. Para el resto, el precio es de 1 UTM. El proceso toma de 3 a 10 días hábiles.

Paso 5:
No es obligatorio pero es una buena práctica. Una vez que publiques tu sociedad en el Diario Oficial, compra un par de ejemplares como respaldo.

También te pueden interesar estos trámites: