Entrevista a Roberto Arancibia - Comunidad Empresas
Postula a Historia Pyme

Entrevista a Roberto Arancibia

30 Jun, 2013

Este publicista es un apasionado por estar a la vanguardia en comunicaciones, exploró Internet desde su comienzos y desde entonces no ha parado de estudiar sobre la web y sus posibilidades. Hoy es experto en redes sociales y publicidad en nuevos medios y como tal, fue el principal invitado a la Gira Empresarial Entel 2012, donde expuso sobre cómo potenciar las empresas a través de las plataformas sociales y entregó consejos para abrirse exitosamente a esos espacios. El llamado del experto es a subirse al carro “ahora”.

Roberto Arancibia se autodenomina un “early adopter”, pues le gusta probar las nuevas tendencias desde que se instalan. Es así, como tuvo celular cuando muy pocos los usaban y comenzó a utilizar Internet desde sus inicios. Este publicista de la Universidad de Santiago,  quien es un actor influyente en redes sociales y académico de diversas universidades en temas de comunicación estratégica y redes sociales, fue el invitado central de este año en la Gira Empresarial Entel, un ciclo de encuentros que se desarrolla en las principales ciudades del país y que tiene por objetivo entregar herramientas para el desarrollo de los negocios de las empresas de todos los tamaños.

Roberto Arancibia explicó a la audiencia cómo las redes sociales pueden ayudar a las empresas a ganar presencia digital y sacar partido al uso de estas plataformas. Sobre este tema, asegura que hay muchas empresas que tienen miedo a abrirse a las redes sociales por miedo a estar en boca de los consumidores y recibir críticas. Ante ello, advierte que “aunque las organizaciones no lo quieran, están en boca de la gente y es algo que no pueden evitar. Por lo tanto,  siempre es mejor ser parte de la conversación y con una voz oficial que pueda dar respuesta a los temas que aparecen diariamente”.    

¡Súbete ahora!

Sobre las claves para abrirse exitosamente a redes sociales, Arancibia postula que ellas son escuchar y responder. Comenta que Internet no es un parlante para repetir los mismos contenidos que se hacen llegar a los consumidores a través de la publicidad, sino que lo denomina un “oído grande y globalizado”, el que representa una gran oportunidad para escuchar lo que los clientes hablan de las marcas y hacer uso de esa información para mejorar. Comenta que “las empresas se equivocan al mantener conversaciones unilaterales e informar sólo lo que ellos quieren, la experiencia será exitosa sólo si responden las inquietudes de los usuarios y se participa activamente de lo que se dice sobre su producto o servicio”.

En Chile hay alrededor de nueve millones de usuarios en Facebook  (la mayor participación en Latinoamérica) y más de un millón de cuentas en Twitter, lo que demuestra que estamos siguiendo firmemente la tendencia de países desarrollados. Roberto dice que contamos con las herramientas para hacer un excelente uso de ello pues hay un gran desarrollo en temas de marketing digital que las empresas pueden aprovechar. Critica a quienes postulan que las redes sociales son una moda y comenta que “pueden mutar, pero llegaron para quedarse e instalaron para siempre un escenario de inmediatez. Por eso, yo le digo a las empresas que esto está recién comenzando y tienen que subirse ¡ahora!”