Modelo Lean Canvas para StartUp: pon a prueba tu negocio en el mercado - Comunidad Empresas
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Modelo Lean Canvas para StartUp: pon a prueba tu negocio en el mercado

18 May, 2016

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“Esta metodología valida, de manera rápida, si un cliente o consumidor optará por tu negocio”, cuenta María de los Ángeles Romo.

“Si no estás escuchando lo que están diciendo tus clientes, entonces vuelve al mercado, ya que es fundamental contar con el feedback de quienes te van a comprar”. Con esta recomendación final, María de los Ángeles Romo, directora ejecutiva de Endeavor,dio cierre al segundo Curso Clic “Adaptándose a las necesidades del cliente”.   

Si tienes dudas sobre cómo hacer este ejercicio práctico de ir al mercado, observar y escuchar lo que los consumidores quieren decir, la experta conversó con Comunidad Empresas sobre las potencialidades del Modelo Lean Canvas, especialmente diseñado para StartUp y cómo esta metodología te puede ayudar a lograrlo.  

¿Qué es el Modelo Lean StartUp?

Como explica María de los Ángeles Romo, “es un modelo de negocios que invita a los dueños a aproximarse al mercado en primera instancia, para así probar si los productos o servicios tendrán una buena acogida o no”.

La clave de esta metodología, comenta, está en no sólo centrarse en la investigación previa, sino que llevar lo más rápido posible al mercado la idea para validarla o tener la sensación real de los clientes que comprarán. “Con esa retroalimentación, lo primordial es volver a hacer ajustes, volver al mercado, y así sucesivamente”, explica.

Pasos para desarrollar el Modelo Lean

  1. Identificar el problema y enfocarse en la solución que entregará el negocio
  2. Descubrir los actores relevantes del mercado y sus ventajas competitivas.  
  3. Escuchar el cliente y su experiencia con el producto. Aquí se puede descubrir cuánto estaría dispuesto a pagar.
  4. Volver al “laboratorio” para acomodar el modelo original según los resultados obtenidos. Y así sucesivamente, hasta obtener un producto o servicio que realmente responda a las necesidades de los clientes

Aquí, fallar es parte del proceso -explica María de los Ángeles Romo- por lo que “la principal recomendación es atreverse a llegar al mercado y a sobreponerse cuando te des cuenta que no están llegando con una buena propuesta de valor. No hay que tener miedo a fracasar, ya que es parte de mejorar”.

Beneficios del Lean Canvas para los negocios

Uno de las mayores ventajas de este modelo es trabajar sobre la prueba y error. Según la directora ejecutiva de Endeavor, “si tu producto o servicio tiene un problema, te vas a dar cuenta inmediatamente, perdiendo muchos menos recursos, tiempo y financiamiento, porque te diste cuenta de inmediato lo que el mercado rechaza”.

Aprende más sobre cómo adaptarte a las necesidades de los clientes, registrándote y participando del segundo Curso CLIC gratuito, AQUÍ!

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