Enero 5, 2018

5 consejos para mejorar el trabajo en equipo este 2018

Aprovecha el comienzo del año para que junto a tus colaboradores definan los objetivos del negocio y cómo los quieren abordar.

Ya comenzó el nuevo año y con él, los nuevos desafíos. Uno de los factores más importante para el funcionamiento de cualquier empresa es el trabajo en equipo, y con mayor énfasis en una Pyme, donde hay menos personas y todas juegan un rol muy importante.

Para empezar el 2018, en Comunidad Empresas conversamos con la psicóloga organizacional, Pía Kriman, quien entrega 5 claves para mejorar la relación con los colaboradores del negocio:

1. Agradece el compromiso y desempeño

“El reconocimiento es vital, genera una sensación de bienestar, haciendo que el trabajador se sienta apreciado, que su trabajo es tomado en cuenta y que él, como persona, es parte importante de la empresa”, explica Pía. Aunque es una práctica que debiera llevarse a cabo de forma continua, es especialmente relevante cuando se cambia de ciclo, como el comienzo de un nuevo año.

2. Diagnostica las necesidades y retos

“El equipo de trabajo es el que tiene la mejor percepción de lo que pasa en el día a día, es por eso que escucharlos y preguntarles sus necesidades genera un mayor acercamiento a la realidad laboral de la Pyme”, indica la psicóloga organizacional. Las impresiones de los colaboradores son muy valiosas, por lo cual es imprescindible que las necesidades y los desafíos para el año que recién comienza incluyan su perspectiva.

3. Define con ellos los objetivos para el 2018

La planificación anual es muy importante para una Pyme. Primero, asegúrate de hacer una evaluación del desempeño, entendiendo qué funcionó y qué no. En base a eso, puedes pasar a definir los objetivos del nuevo año, con metas concretas y medibles. “Hay que ser realistas, no se le puede pedir a los trabajadores que realicen labores o que logren metas que ellos saben que no se pueden cumplir. Esto genera mucho malestar, ya que no están siendo tomadas en cuenta las necesidades del equipo”, asegura Pía. Es por eso, que la comunicación y la incorporación de la opinión de los colaboradores es vital.

4. Establece cómo van a lograr las metas

Una vez que se tengan establecidas las metas, hay que definir de qué forma se abordarán para cumplirlas, identificando claramente el rol que jugará cada uno de los integrantes del equipo. A juicio de Pía Kriman: “siempre es importante ver cómo hacer las cosas, qué se necesita para cumplirlas, evaluar y tomar en consideración las posibles dificultades que podrían aparecer en el camino para poder sortearlas debidamente”.

5. Genera diversas acciones para afianzar el equipo

Aunque es una práctica que conviene estar constantemente potenciando, procurar afianzar al equipo es clave: “La mayoría de los trabajos se realizan en equipo, por lo tanto, todos dependen del otro. Por eso que se relacionen bien es vital. Si no podemos confiar en nuestros compañeros, si no los conocemos, si no les preguntamos cómo están o qué necesitan, las tareas del día a día se hacen más difíciles”, indica Pía.

Todas estas recomendaciones ayudan a generar un buen ambiente para equipos pequeños y asegurar así el buen funcionamiento de la empresa: “La clave está en valorar a los colaboradores, escucharlos y apoyarlos en su labor”, concluye Pía.

¿Qué otro consejo agregarías para planificar el trabajo en equipo el 2018? Comparte tu experiencia en los comentarios.