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9 simples pasos para entender cómo funciona el algoritmo de Google

9 simples pasos para entender cómo funciona el algoritmo de Google

Para que el sitio web de tu negocio o ecommerce aparezca en Google a las personas que buscan lo que tu empresa ofrece es necesario conocer y entender cómo funciona su algoritmo y estar atento a los cambios periódicos que experimenta. 

En este artículo te explicaremos cómo funciona el algoritmo de Google, cuáles han sido sus últimas actualizaciones y nueve pasos para aplicar una estrategia SEO en tu ecommerce, es decir, cómo optimizarlo para que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.

¿Cómo funciona el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google es el encargado de hacer que el sistema de Búsqueda de Google esté disponible para ti y para tus potenciales clientes. Este sistema permite que tu ecommerce aparezca en las páginas de resultados de búsqueda (SERPs) al momento en que los usuarios realicen búsquedas por internet de productos relacionados con los que tu empresa ofrece.

Para lograr esto, el algoritmo de Google funciona en tres etapas:

  1. Rastreo: el sistema utiliza los llamados “Googlebots” o “rastreadores”, que son programas encargados de buscar por toda la internet el contenido de las páginas web. Estos rastreadores son los que identifican los textos, las imágenes y los videos que hay en tu plataforma ecommerce.
  2. Indexación: después, el sistema almacena toda esa información de tu página web en una gran base de datos, ordenando el contenido en lo que se conoce como el índice de Google.
  3. Publicación: finalmente, cuando algún usuario realiza una búsqueda sobre un producto, el algoritmo de Google hará que tu ecommerce aparezca como una opción disponible, entre muchas otras, en la página de resultados.

En este contexto, tu objetivo será implementar una serie de buenas prácticas y estrategias SEO para ayudar a que tu sitio web aparezca dentro de los primeros resultados. De este modo, aumentas tus posibilidades de atraer más visitantes a tu ecommerce. Ten en cuenta que las páginas que aparecen en la posición #1 de los resultados de Google reciben el 39,8% del total de clics, mientras que las que aparecen en la posición #2 reciben el 18,7%, y así el porcentaje de visitas disminuye sucesivamente. Así lo indica un estudio sobre Click-Through Rates en las SERPs de Google.

¿Cuál fue la última actualización en el algoritmo de Google?

El algoritmo de Google se actualiza miles de veces cada año. De hecho, tan solo en el 2022, Google aplicó más de 4.725 mejoras en sus algoritmos de Búsqueda. Sin embargo, la mayoría de esos cambios son pequeños e imperceptibles.

Por otro lado, existen las llamadas Core Updates, que son actualizaciones de gran envergadura que afectan significativamente el funcionamiento de las búsquedas y, por lo tanto, también podrían afectar tu posicionamiento web. 

Normalmente, se realizan unas 10 Core Updates cada año y la última actualización del algoritmo de Google de este tipo ocurrió en noviembre de 2023.

¿Cómo pueden afectar estas actualizaciones a tu eCcmmerce?

¡De muchas maneras! Debes saber que las actualizaciones en el algoritmo de Google buscan mejorar múltiples sistemas de clasificación de búsqueda, como por ejemplo:

  • Sistema de reseñas
  • Sistema de contenido útil
  • Sistema de análisis de vínculos y PageRank
  • Sistema de noticias locales
  • Sistema de contenido original
  • Sistema de detección de spam

Esto quiere decir que, con cada Core Update, tu ecommerce puede verse afectada en distintas áreas. Para evitar que retrocedas en tu posicionamiento a causa de una actualización en el algoritmo de Google, te recomendamos seguir las buenas prácticas SEO que verás a continuación.

SEO para el ecommerce

 algoritmo de google cual es

El algoritmo de Google está diseñado para evaluar una gran cantidad de criterios SEO dentro de tu página web, para así determinar en qué posición deberías aparecer en los resultados de búsqueda. Dichos criterios tienen que ver tanto con la calidad de tu contenido como con la experiencia de usuario que ofrece tu plataforma.

¿Cómo aumentar las ventas de tu ecommerce? Te lo contamos en esta infografía.

Descárgala aquí

Partiendo de esa base, te recomendamos que sigas las siguientes prácticas SEO si quieres ser bien evaluado por el algoritmo de Google y así conseguir un buen posicionamiento en las páginas de resultados:

  1. Investiga y utiliza palabras claves: usa herramientas como Google Keyword Planner para identificar las palabras clave relacionadas con tus productos y que sean relevantes con un buen volumen de búsqueda. Por ejemplo, si tienes una tienda online de productos de belleza, algunas keywords relevantes podrían ser «productos de belleza orgánicos», «maquillaje natural» y «cuidado de la piel sin químicos». Después, integra estas palabras clave en tus metadescripciones, títulos de productos y contenidos del sitio.
  2. Optimiza las páginas de los productos: asegúrate de que cada página de producto tenga un título único, descripción detallada y atractiva, y utiliza imágenes de alta calidad. También, como ya te comentamos, incluye palabras clave de manera natural en estos elementos para mejorar la relevancia. Por ejemplo, para un producto específico como una «Crema Facial Orgánica Antienvejecimiento», haz que el título de la página describa dicha crema, y dentro de la página incluye una descripción que destaque los beneficios antiaging, las características de la crema y la forma adecuada de usarla. Recuerda siempre que el algoritmo de Google prioriza aquellos sitios cuyos contenidos están dirigidos a satisfacer las necesidades de los usuarios.
  3. Establece URLs efectivas: estas deben ser amigables para el usuario, por lo que lo ideal es que sean cortas y que incluyan palabras clave relevantes. Evita las URL largas y confusas. Por ejemplo, en lugar de una URL como «tutienda.com/producto12345», podrías usar algo más descriptivo como «tutienda.com/crema-facial-organica-antienvejecimiento».
  4. Optimiza las imágenes: lo recomendable es que comprimas las imágenes para mejorar la velocidad de carga del sitio. También, para el SEO debes utilizar atributos «alt» con descripciones claras para cada imagen, y teniendo en cuenta las palabras claves que te comentamos al inicio. Por ejemplo, supongamos que esta es la imagen de tu producto:
lgoritmo de google como funciona

Para el atributo alt puedes colocar “frasco pequeño transparente con crema facial antienvejecimiento”. 

  1. Estructura los enlaces internos: los enlaces internos ayudan al algoritmo de Google a entender la jerarquía de tu sitio y la relación entre diferentes páginas. Por ello, crea enlaces desde la página de inicio a las categorías principales y, desde allí, enlaza a productos específicos. Por ejemplo, si en tu home aparece el texto «Explora nuestra gama de productos de cuidado facial», justo allí podrías enlazar a la página de la categoría correspondiente, que sería a la de cuidado facial.
  2. Acelera la velocidad de carga: la velocidad de tu sitio es un factor importante en el SEO. Por eso es necesario que las imágenes sean livianas (manteniendo una buena resolución), utiliza un hosting confiable, y considera el uso de un sistema de entrega de contenido (CDN) para acelerar la carga de tu página. En este punto, te recomendamos utilizar herramientas como Google PageSpeed Insights para evaluar y mejorar la velocidad de tu plataforma.
  3. Implementa el Mobile-First: dado que muchas búsquedas se realizan desde dispositivos móviles, asegúrate de que tu sitio sea responsivo y ofrezca una buena experiencia de usuario en dispositivos móviles. Ten en cuenta que el algoritmo de Google da prioridad a los sitios optimizados para móviles en sus resultados de búsqueda.
  4. Activa las opiniones y valoraciones: al permitir que tus clientes dejen reseñas y puntuaciones hacia tus productos, esto no solo fomentará las compras y construirá confianza, sino que también beneficia al SEO.
  5. Protege tu sitio y a tus clientes: el algoritmo de Google considera la seguridad como un factor de clasificación. Por eso, es conveniente que implementes mecanismos de ciberseguridad como los certificados SSL, para así garantizar una conexión segura.

Estas son solo algunas buenas prácticas SEO que puedes llevar a cabo para tu eCommerce. Sin embargo, recuerda que debes estar muy pendiente de las nuevas actualizaciones en el algoritmo de Google, para así saber si deberás aplicar cambios en cualquiera de las áreas de tu página web.

Para facilitarte este trabajo, puedes utilizar la Herramienta de inspección de URLs, la cual te permitirá visualizar y entender de qué manera el algoritmo de Google procesa y analiza el contenido de tu página web. 

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