Diciembre 28, 2018

Aumentan y se duplican los emprendimientos femeninos en Chile

El porcentaje de mujeres que lideran negocios en etapas iniciales llega a 16,9%, mientras que en 2005 sólo alcanzaba el 8%.

El porcentaje de mujeres en emprendimientos en fases iniciales alcanza el 19,6%, un crecimiento notable en la última década considerando que en 2005 sólo era de 8%.

Así lo demuestra el informe “Mujeres y actividad emprendedora en Chile 2017″, desarrollado a partir del Global Entrepreneurship Monitor (GEM) de la Universidad del Desarrollo (UDD).

Percepción de las capacidades para emprender

Según destaca el diario El Mercurio en entrevista a Vesna Mandakovic, directora académica GEM Chile y una de las autoras del estudio, la confianza en las capacidades personales de mujeres y hombres se nivela al momento de emprender.

“En el reporte se distingue que en la población no emprendedora existe una brecha entre hombres y mujeres, sin embargo en la medida que ellas se involucran en alguna actividad emprendedora disminuye significativamente la brecha respecto de ellos. Es decir, las mujeres no emprendedoras tienen una menor autoeficacia que los hombres, percepción que se equipara con los hombres al analizar la población emprendedora”, dice al medio nacional.

Oportunidades para comenzar un negocio

Otra cifra revelada por la experta es el aumento de emprendedoras que creen que en Chile tanto hombres como mujeres están igualmente expuestos a buenas oportunidades para comenzar una empresa.

Hace una década, las mujeres que manifestaban estar de acuerdo con esa afirmación representaban el 20%, mientras que ahora la cifra subió al 55%.

Financiamiento para emprendimientos femeninos

En Chile, una mayor proporción de mujeres inicia un negocio por escasez o insatisfacción con las alternativas laborales disponibles.

Para emprendimientos femeninos, diversas instituciones nacionales entregan apoyo financiero, ya sea para poner en marcha sus proyectos o para potenciar el crecimiento de sus pequeñas empresas.

Montos que van desde $100 mil hasta $40 millones para desarrollar áreas de capital humano, productos y/o servicios. En el artículo “8 programas de financiamiento para emprendimientos femeninos encontrarás todos los detalles de los siguientes fondos concursables:

  1. Mujer empresaria turística – Sernatur
  2. Capital Semilla Mujeres – Sernameg
  3. Capital Abeja Emprende – Sercotec
  4. Crece Abeja – Sercotec
  5. Capital Humano para Innovación – Corfo
  6. The S Factory – Corfo
  7. Voucher de Innovación – Corfo
  8. Crece mujer emprendedora – Banco Estado

Si eres mujer emprendedora, comparte tu opinión en Comunidad Empresas de Entel.