Enero 21, 2019

Lanzan Brain Chile con $70 millones para emprendimientos

Hasta el 15 de abril están abiertas las postulaciones a este programa de aceleración de proyectos científicos y tecnológicos.

Brain Chile es el programa de aceleración de emprendimientos de base científico-tecnológica, originados en instituciones de educación superior nacionales e internacionales, que cuenta con $70 millones en capital a repartir, además de espacios de trabajo, laboratorios, mentores expertos y entrenamiento para emprender.

Esta iniciativa es organizada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, la Escuela de Ingeniería, y la Dirección de Transferencia y Desarrollo; y es apoyada por Banco Santander y el programa Ingeniería 2030 de Corfo.

En Comunidad Empresas de Entel queremos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología, por eso te invitamos a conocer los requisitos y etapas del programa. Da el paso, postula tu proyecto y disfruta los beneficios de la digitalización.

¿Qué busca Brain Chile?

En el programa quieren proyectos que tengan una visión global, que resuelva necesidades de la industria, el país y la sociedad, y que impliquen desarrollo, avance o uso inédito de conocimiento científico y tecnológico; el cual se origine en los laboratorios, salas de clases y pasillos de las casas de estudios.

El objetivo es apoyar dos procesos en paralelo:

  • Proyectos que se encuentran en la fase de perfeccionamiento de prototipos, empujando la evolución del desarrollo de la tecnología desde uno básico hacia uno más avanzado.
  • Proyectos que estén en etapa de desarrollo y validación del modelo de negocio.

¿Qué requisitos deben cumplir?

Los proyectos científico-tecnológicos que postulen deben considerar los siguientes requerimientos:

  1. Contar con resultados de laboratorio, pruebas de concepto y/o prototipos que demuestren su factibilidad técnica. Nivel entre 3 y 5, según escala internacional Technology Readiness Level (TRL), que se utiliza para medir la madurez de proyectos tecnológicos.
  2. Tener un equipo entre uno y cinco integrantes, donde al menos una persona sea alumno de pre o post grado (magíster y doctorado), académico y/o investigador de instituciones de educación superior nacionales e internacionales.
  3. Designar un representante, que actúe como contacto principal con el comité organizador de Brain Chile. Esta persona deberá mantener informado a todos los miembros de su equipo sobre lo que anuncie y/o solicite la organización.
  4. Manejar en nivel intermedio o avanzado el español y el inglés (al menos un integrante del equipo), porque Brain Chile podrá incluir documentos y/o presentaciones en ambos idiomas.
  5. Realizar sólo una postulación, ya que no se aceptarán solicitudes de grupos que contengan un integrante que esté en otro equipo.

¿Cómo postular?

Los equipos interesados deben postular en línea a través del sitio web de Brain Chile, www.brainchile.cl, completando el formulario que les pedirá describirlos siguientes puntos:

  1. Fundamentos que justifiquen la inclusión de las ciencias y tecnologías, explicar qué problema buscan resolver y cuál es la solución que proponen.
  2. Nivel de desarrollo del proyecto, que incluya resultados de pruebas experimentales, pruebas de concepto y/o prototipos.
  3. Oportunidad de mercado y un panorama de la posible comercialización.
  4. Descripción del equipo, con las competencias para llevar a cabo el proyecto y el rol de cada uno de los participantes.

¿Cuáles son las etapas del programa?

Si te interesa y cumples los requisitos de Brain Chile, debes considerar las siguientes fechas:

  • Etapa 1, Postulación: desde el 21 enero hasta las 14.00 horas (Chile continental) del 15 de abril de 2019 se recibirán los formularios de inscripción.
  • Etapa 2, Online: el 16 y 17 de abril de 2019, estarán disponibles cápsulas audiovisuales, donde los postulantes tendrán acceso a conocimientos en materias como validación del problema/solución, mercado, competidores, clientes, usuarios y equipos. De esta forma, podrán argumentar mejor sus proyectos.
  • Etapa 3, Brain Camp: del 13 al 17 de mayo de 2019, los clasificados podrán participar en distintos talleres para el desarrollo de prototipos y modelos de negocio. Luego, deberán presentar un pitch aplicando los conocimientos del Bootcamp, un plan de trabajo para el proceso de aceleración y el equipo definitivo del proyecto.
  • Etapa 4, Aceleración: desde el 3 de junio hasta el 27 de septiembre de 2019, los 12 mejores proyectos recibirán un financiamiento de $2 millones en capital de prototipado, propiedad intelectual y diseño de productos y/o servicios. Además, contarán con un programa de validación de modelos de negocio con instructores especializados, acceso a mentores técnicos y de negocios, espacios de trabajo y laboratorios. Se espera que los equipos participantes avancen sustantivamente en funcionalidad y diseño de sus prototipos y en la validación de su modelo de negocio.
  • Etapa 5, Final: la fecha aún no está confirmada, pero en ella se seleccionarán a los mejores proyectos de 2019 y se repartirán $40 millones.

Si tienes más dudas, te recomendamos visitar la página web de Brain Chile www.brainchile.cl, llamarlos a su teléfono 2 23542682, o visitar su oficina de atención en Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago.

Si buscas crecer con tu negocio y ampliar tu red de contactos, en Comunidad Empresas de Entel te invitamos a registrarte gratis en RedPyme.