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Cero papel: Todos los trámites del estado deberán ser digitales a partir de 2024

Cero papel: Todos los trámites del estado deberán ser digitales a partir de 2024

La digitalización en las diligencias promete un ahorro de tiempo y costos para las empresas y usuarios. 

La digitalización dejó de ser un lujo. Cada vez más trabajos acceden a la tecnología, y a su vez, en la realización de trámites, por esto, cero papel es uno de los proyectos que comenzará a operar con la Ley Transformación Digital del Estado, la que regulará que las diligencias del Estado se realicen de manera 100% online, evitando contacto físico y filas de espera. 

Pero, ¿qué implicancias tiene esta ley? La Ley n° 21.180 exige que comience a operar en mayo de 2021 y da plazo máximo hasta mayo de 2024, para que todos los trámites del Estado se realicen de manera 100% online.

Cero papel requiere que los organismos públicos habiliten plataformas electrónicas disponibles las 24 horas de los 7 días de la semana, y que atiendan de forma gratuita las solicitudes de todas las personas, entregando posteriormente una respuesta electrónica que tenga la misma validez que los certificados que actualmente se entregan en papel. 

Estos avances generarán un ahorro importante de costos para las personas y el Estado, ya que un trámite digital es 75% más rápido que uno presencial, y un 95% más barato. 

Esta normativa se viene tramitando desde 2018, con el principal objetivo de que se digitalicen los trámites del sistema público de forma general. Conoce, a continuación, otras razones que se tuvieron en cuenta para la implementación de esta ley.  

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Objetivos de la normativa cero papel

  1. Evitar aglomeraciones: con la pandemia, la necesidad de mantener distancia y eliminar aglomeraciones pasó a ser prioridad. Por lo anterior, la normativa cero papel busca eliminar grandes acumulaciones de personas. 
  2. Ahorro de tiempo: el tiempo es valioso para los ciudadanos, por lo mismo, esta ley te permitirá ahorrar el tiempo de traslado, además del tiempo perdido en largas filas. Por otro lado, no estarás limitado a un horario en específico según la apertura y cierre de oficinas. 
  3. Potenciar el uso de la clave única: el Registro Civil ha facilitado la Clave Única para cada ciudadano, y se espera que se utilice con mayor frecuencia para autenticar la identidad de las personas de forma simple y segura. 

Según el Registro Nacional de Trámites, hasta noviembre de este año, el 63,5% de los procesos de la administración central del Estado están digitalizados, por lo que no debería existir algún inconveniente para cumplir la primera meta impuesta de llegar al 80% de digitalización de trámites estatales para diciembre de 2021. 

Otro aspecto que ha logrado evidenciar la necesidad del uso de internet es el teletrabajo, que sin duda se vio potenciado fuertemente por la pandemia. Esto ha generado que se masifique el uso y dependencia a las redes.

Además, esta normativa operará sólo para trámites del Estado, sin embargo, se espera que sirva como ejemplo para el segmento empresarial privado. Muchos de estos negocios ya han comenzado a digitalizar sus operaciones por su fácil acceso, utilidad, el estallido social y pandemia. 

Digitalización en las empresas en Chile 

El estudio de Cisco “Transformación Digital de la pequeña y mediana empresa del 2020” reveló que 24% de las empresas creen que el crecimiento y expansión del mercado son sus prioridades a potenciar en relación a la transformación digital. 

Además, un 42% considera importante invertir en talento y habilidades digitales. Un 42% en ecommerce, un 38% en soluciones para el trabajo remoto y un 20% en mejoras de operaciones y prestaciones de servicio. Con lo anterior se refleja que la digitalización de los trámites es cada vez más importante en todas las áreas empresariales. 

Actualmente existen muchas herramientas tecnológicas que puedes utilizar en tu empresa, sin importar cual sea su tamaño. Ellas te permitirán llegar a “cero papel” en los trámites, tanto para clientes como para tu negocio.

Una primera solución para incorporar en este camino, y fácil de utilizar, es Contratos Digitales de Entel. Esta herramienta te permitirá automatizar la gestión de contratos para pequeñas y medianas empresas, a través de una plataforma intuitiva que te permitirá gestionar todos los documentos legales de tu negocio, desde cualquier dispositivo.  

Recuerda la importancia de facilitar los trámites para tus clientes, y de ahorrar tiempo en tus diligencias, además de apuntar a un negocio más sostenible. Comienza en el camino para llegar a ser una empresa “cero papel”, y así poder disfrutar de todos los beneficios que trae para tu negocio, tus clientes y para el planeta.

¿Qué te parece esta información? Revisa contenidos similares en la sección Economía de Pymes en Comunidad Empresas de Entel.

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