Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Gestión

¿Qué responsabilidades trae consigo el cierre de año empresarial?

¿Qué responsabilidades trae consigo el cierre de año empresarial?

Esta época del año puede ser para muchas compañías un importante desafío, pero la organización de tu empresa es clave para que todo sea más sencillo. Toma nota de esta información.

Se acerca el fin del 2022 y el caos aparece para la gran mayoría de las compañías, considerando el cierre de año empresarial y los distintos trámites y procesos que se hacen en esta época; relacionado con tema de contabilidad, gestión, análisis de resultados y nuevas metas. 

Por esto, queremos en este artículo ayudarte con las principales responsabilidades del cierre de año empresarial, enfocado en ser una guía para Pymes y emprendimientos en cuanto a todo lo que hay que hacer al finalizar el año, cómo hacerlo y partir de la mejor forma uno nuevo.

Cierre de año empresarial

En esta fecha un tema importante son las vacaciones, temática que es importante mantener en orden y clara, sin descuadres y sin cruces de personas que puede ser indispensable que esté una o la otra.

En ese sentido, pensando en el cierre de año empresarial primero debes revisar si ya todos tomaron sus vacaciones, buscando que todos puedan descansar como merecen y como corresponde por ley. Es ideal que no existan días que se acumulen o se arrastren para el año siguiente.

Considerando el mismo aspecto, revisar también si todos los colaboradores han trabajado las horas que corresponde según su contrato y no más de lo que se establece; evitando de esta forma sumar problemas por no compensarlas con el descanso correspondiente o, en consecuencia, pagar esas horas extra.

Así, además de los días de trabajo y descanso, el cierre de año empresarial conlleva la compilación de toda la información que tiene que ver con los estados financieros de la compañía; entendiendo así cómo fue el comportamiento de la organización y poder analizar cómo mejorar de cara al año siguiente, revisando logros, metas y objetivos.

 

¡Controla los ingresos y gastos de tu PYME con esta planilla!

Cierre contable

Si bien es muy recomendable que esta tramitación la hagan especialistas, como el contador de la empresa o alguna empresa al cual externalizar el servicio, podemos destacar algunos puntos que no puedes dejar pasar:

  • Balances: conjuntar todas las cuentas de la compañía y preocuparse de que al cerrar el año todos los saldos estén cuadrados.
  • Reordenar cuentas: revisa tus cuentas y preocúpate que estén categorizadas de forma correcta, ya sea ganancia, deuda o incluso pérdidas.
  • Revisa cada fecha: es importante que te preocupes que el libro mayor tenga detallada correctamente cada fecha y así corregir ciertos errores.
  • Ordena cada una de tus deudas: debes reclasificar todas tus deudas, cuáles son de corto, mediano y largo plazo, y así poder ordenar tus gastos de cara al año siguiente. También, fíjate si alguna de esas generará alguna modificación a tu presupuesto o estado contable.
  • Informe financiero: deberás redactar resultados del cierre contable de forma ordenada y con toda la información general de la empresa.

Por esto, tenemos algunos consejos que pueden ser útiles de cara al cierre de año empresarial y sus responsabilidades.

Cómo realizar un buen cierre de año empresarial

Toma nota de los siguientes 5 consejos que tenemos para ti:

  1. No dejar todo para el último día: si tu empresa es una compañía ordenada y que se caracteriza por buenas prácticas, el cierre de año empresarial no debería ser un problema para ti, ya que el desarrollo del balance se va preparando a medida que avanza la temporada. De todas maneras, si no es así, te invitamos a sumarte a esa modalidad, así lograrás un cierre más rápido, eficiente y sin tantas complicaciones.
  2. Cronograma de cierre de año empresarial: considerando el punto anterior, la organización es clave para lograr un cierre de año empresarial efectivo. En esa línea, te recomendamos establecer un cronograma con fechas exactas, con la información necesaria para cada tarea y definir los responsables.
  3. Suma toda la información que tengas: no debes dejar ningún dato ni documentación fuera. En el cierre financiero el contador necesitará toda la documentación y data que es fundamental para el cierre de año empresarial, como por ejemplo, devoluciones de productos, exportaciones, importaciones, inventarios y más.
  4. Ser detallista: si tomamos en cuenta los 3 puntos anteriores, principalmente la última, ser detallista será clave, ya que cada número y dato son fundamentales en el proceso.
  5. No importa el tamaño: no creas que los puntos anteriores sólo se dan para empresas grandes, ya que sin importar el tamaño todas las compañías deben contar con un registro contable y la información completa de la compañía, sus productos, servicios y colaboradores.

Ahora bien, el cierre de año empresarial no sólo tiene que ver con lo que fueron esos 365 días, si no que también hay que empezar a pensar en el año siguiente.  Por esto, debes plantearte objetivos y también algunos elementos como:

  • Salarios: el presupuesto de sueldos puede cambiar de cara al siguiente año, ya que pueden haber aumentos, nuevas contrataciones u otros detalles. Esta data es importantísima de cara a la planificación del siguiente año.
  • Calendario: terminando un año ya comienzas a planificar el siguiente, de esta manera ese cronograma que hablamos anteriormente ya se empieza a preparar.
  • Contratos: revisa el contrato de cada uno de tus colaboradores, quizás más de uno termina contrato a fin de año y será necesario renovar, si así lo decides, de cara al año que viene.

Como puedes ver, el cierre de año empresarial y comenzar uno siguiente requiere tener todo en orden y en regla. Debes poner atención a cada detalle, y principalmente al primer trimestre que viene, para cumplir con todo lo que la ley exige y poder tener una empresa ordenada y organizada.

New call-to-action

Te puede interesar