Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Continuidad operativa en TI con 5G: qué es y ejemplos

Continuidad operativa en TI con 5G: qué es y ejemplos

Mantener la continuidad operativa bajo cualquier circunstancia es uno de los mayores retos de los equipos de tecnología de todos los sectores. Aquí es donde entra en juego la red 5G, como una innovación capaz de ayudar a superar este reto al proporcionar una conectividad potente y muy estable. 

Sin embargo, antes de entrar en detalle sobre la importancia del 5G para el plan de continuidad operativa, es necesario comenzar primero con los aspectos más básicos.

¿Qué es la continuidad operativa en TI?

La continuidad operativa se refiere a la capacidad de una empresa para mantener activas sus operaciones esenciales de manera ininterrumpida, incluso en situaciones de desastres o eventos imprevistos.

Para lograr la continuidad operativa es necesario implementar planes y estrategias que permitan la recuperación de sistemas, datos y procesos críticos en el menor tiempo posible, como por ejemplo un plan de continuidad operativa en una empresa. De esta manera se garantiza la disponibilidad y la funcionalidad de los recursos tecnológicos, fomentando la resiliencia de la empresa y la minimización de impactos negativos en su funcionamiento, reputación y capacidad para cumplir con sus compromisos. 

Cómo evolucionó la red móvil hasta el 5G.

Descúbrelo aquí

¿Qué es un plan de continuidad operativa en una empresa?

plan de continuidad operativa

Un plan de continuidad operativa en una empresa es un conjunto de procesos, procedimientos y políticas diseñado para garantizar que la organización pueda mantener la continuidad operativa que explicamos anteriormente.

Este plan de continuidad del negocio abarca aspectos relacionados con las Tecnologías de la Información (TI), recursos humanos, instalaciones físicas, comunicaciones, entre otros y tiene como objetivo principal reducir al mínimo los tiempos de inactividad y sus consecuencias negativas. 

En el contexto de TI, el alcance de un plan de continuidad operativa del negocio suele incluir estrategias de respaldo de datos, redundancia de sistemas, sistemas de recuperación de desastres, así como la definición de roles y responsabilidades del personal en caso de crisis. Su objetivo es abordar el riesgo operacional y continuidad del negocio, asegurando así que la empresa pueda proteger su capacidad para cumplir con sus obligaciones comerciales y sus compromisos con clientes, empleados y otras partes interesadas; y llevar a cabo con efectividad sus distintas estrategias de negocios.

El rol de la 5G en la continuidad operativa

continuidad operativa ejemplo

La tecnología 5G (quinta generación) es la última evolución de las redes móviles y comunicaciones inalámbricas. Ofrece velocidades de datos sustancialmente más altas, menor latencia y mayor capacidad en comparación con las generaciones anteriores (como el 4G). 

La tecnología 5G es fundamental para habilitar una amplia gama de aplicaciones, desde la Internet de las cosas (IoT) y la conducción autónoma hasta la telemedicina y la realidad aumentada, transformando la forma en que las personas y las máquinas se comunican y potenciando la próxima generación de innovaciones tecnológicas.

A continuación, veamos diferentes maneras en las que la tecnología 5G beneficia la continuidad operativa:

  1. Conectividad mejorada: la red 5G permite una conectividad más confiable y rápida para dispositivos y aplicaciones empresariales, lo cual es esencial para mantener todo tipo de operaciones en funcionamiento sin problemas bajo cualquier circunstancia.
  2. Transacciones sin errores: el 5G asegura que las transacciones financieras se procesen de manera efectiva, incluso durante picos de demanda o situaciones de emergencia. La baja latencia de 5G garantiza en todo momento una respuesta instantánea en las transacciones y aporta una mayor seguridad en la transferencia de datos.
  3. Internet de las cosas (IoT): el 5G optimiza el despliegue y la gestión eficiente de dispositivos IoT en entornos empresariales. Los sensores y dispositivos IoT son capaces de recopilar datos en tiempo real, permitiendo a las empresas monitorear y controlar sus operaciones de manera más efectiva, lo que a su vez contribuye a una mayor resiliencia y continuidad operacional.
  4. Comunicaciones críticas: las redes 5G admiten comunicaciones de alta confiabilidad. Esto es clave para aplicaciones que requieren una respuesta instantánea, como la telemedicina o el control de procesos industriales, siendo vital en situaciones de crisis donde la comunicación oportuna es muy importante.
  5. Mayor capacidad de ancho de banda: la capacidad de ancho de banda adicional que aporta el 5G permite una mayor flexibilidad en la nube y servicios de respaldo, lo que agiliza la recuperación y continuidad del proceso en caso de interrupciones y disminuye los márgenes de error en TI.
  6. Mayor movilidad: la capacidad de 5G para admitir conexiones de alta velocidad en movimiento es vital para sectores como el transporte y la logística. La conectividad ininterrumpida facilita el seguimiento y monitoreo con GPS y la gestión de activos y flotas en tiempo real.

Ejemplos de continuidad operativa

continuidad operativa negocio plan

En cuanto a ejemplos de continuidad operativa relacionados con 5G en distintos sectores, podemos destacar los siguientes:

Monitorización de puntos críticos:

Aqualia es una empresa que se especializa en la gestión del ciclo del agua, que incorporó la tecnología 5G para poder monitorear en tiempo real sus redes de agua y electricidad. La sensorización habilitada gracias al 5G le ha permitido a Aqualia detectar anomalías de manera anticipada y así actuar inmediatamente. Para empresas de este tipo, un downtime en sus sistemas representaría perder la visibilidad completa sobre sus puntos críticos.

Sin embargo, las redes 5G son capaces de mantener habilitadas la sensorización y la monitorización incluso al suceder eventos de desastres. De aquí que sea tan relevante contar con la tecnología 5G para servir de soporte a cualquier ejemplo de plan de continuidad que requiera mantener una visibilidad en tiempo real de los sistemas.

Retransmisión de eventos:

Mediaset España es una empresa mediática que se encarga de la transmisión en directo online y para televisión de eventos importantes. El problema es que las tecnologías convencionales de conectividad no permiten alcanzar el mejor rendimiento posible durante las transmisiones en las que hay un tráfico muy denso de usuarios, ya que suele producirse un pixelado de la imagen o, incluso, la pérdida absoluta de la misma. 

En cambio, las redes 5G aportan una capacidad técnica bastante robusta y mucho más fácil de implementar y desplegar en cada punto de retransmisión, aportando además calidades superiores en imagen sin importar cuán grande sea la densidad de usuarios conectados. Lo más interesante es que la tecnología 5G ayuda a garantizar la continuidad operativa de las retransmisiones. Con otras tecnologías, cualquier fallo posible podría causar la caída de la transmisión, pero con la 5G se mantiene una continuidad fluida y resistente.

Este ejemplo de plan de continuidad del negocio basado en 5G es clave para este tipo de empresas que basan su core business en el streaming de eventos altamente demandados.

 
evolucion red 5g
 

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar