Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Digitalización

Disaster Recovery: ¿Qué es y por qué es fundamental para las empresas?

Disaster Recovery: ¿Qué es y por qué es fundamental para las empresas?

No cabe duda de que la digitalización ofrece un sinfín de ventajas a las compañías. Sin embargo, también conlleva ciertos riesgos; la interrupción de los sistemas informáticos por averías eléctricas o eventos de ciberseguridad es uno de ellos. La realidad es que existen ciertos eventos que ponen en peligro la producción y el bienestar de una organización. En estos casos, contar con un plan de continuidad operacional, así como herramientas de disaster recovery es fundamental si queremos minimizar daños y volver cuanto antes a la normalidad.

Si quieres saber más sobre disaster recovery, las herramientas disponibles, la diferencia respecto a las copias de seguridad o su importancia para las empresas, continúa con la lectura de este artículo.

¿Qué es un disaster recovery?

Un disaster recovery es el término que se utiliza en el mundo IT para referirse a un plan de contingencia frente a imprevistos informáticos. En este se definen una serie de pasos a seguir en el caso de que un determinado evento ponga en peligro el correcto funcionamiento de los equipos y servicios críticos de la compañía.

La función principal del disaster recovery es minimizar el impacto negativo que puedan tener sobre la empresa aquellos eventos inesperados capaces de interrumpir el normal funcionamiento de sus sistemas, como puede ser una avería eléctrica, incendios, errores humanos o un ataque de ransomware o malware, entre otros.

Este plan de contingencia deberá contener un protocolo de actuación para volver a poner en marcha los sistemas lo más rápido posible. Su objetivo es minimizar el impacto producido por el desastre y ofrecer una rápida solución, que permitiría a sus trabajadores volver a sus labores lo antes posible.

Existen dos indicadores clave que las empresas deben tener en cuenta a la hora de elaborar su propio plan de disaster recovery, el RTO y el RPO. Dos variables de tiempo que marcarán la celeridad de la actuación de nuestro plan de contingencia.

Herramientas de un plan de continuidad operacional

Elaborar un plan de continuidad operacional no será suficiente si no contamos con las herramientas de software necesarias. En la actualidad, existen varias utilidades que permiten salvaguardar nuestros procesos y datos fácilmente. Algunas de ellas son: 

  • Almacenamiento: es posible realizar copias de nuestros sistemas de almacenamiento de datos de manera automatizada, ya sea utilizando servidores externos propios o sistemas cloud.
  • Backups: las copias de seguridad ofrecen la posibilidad de recuperar datos y procesos hacia una versión anterior. Puede ser incremental, diferencial o completo.
  • Redundancia: los sistemas críticos están duplicados, lo que quiere decir que si el que está en funcionamiento cae, el/los de reserva se pondrán en marcha de forma inmediata.
  • Balanceo de carga: herramienta para evitar la sobrecarga y posible colapso de un sistema. Redistribuye la carga de trabajo entre diferentes equipos. 
  • Sistemas de seguridad: además también debemos contar con herramienta de ciberseguridad que nos permitan parar un ciberataque. 

Durante los últimos años, el uso de DRaaS (Disaster Recovery as a Service) ha aumentado considerablemente. Se tratan de servicios en la nube que ofrecen a las organizaciones todo lo necesario para elaborar un plan de contingencia fácilmente. 

Descubre cómo las soluciones cloud pueden ayudar a tu negocio

Este tipo de servicios incluyen las herramientas necesarias para almacenar copias de seguridad de los datos y de la infraestructura de TI en entornos de informática de nube pública. 

De esta forma, no es necesario adquirir hardware, ni software, ni utilizar distintas herramientas. Todo está unificado en la nube, lo que permite actuar de una manera más rápida y eficiente, así como elaborar un plan de disaster recovery más económico. 

¿Es lo mismo que un backup o copia de seguridad?

Aunque muchas personas piensan que tener un backup de sus datos es el mismo concepto Disaster Recovery o DRaaS, esto no es cierto. Una copia de seguridad simplemente nos permite recuperar los datos perdidos ante un evento de pérdida de información.

En cambio, un DRaaS permite la recuperación de todos los sistemas y servicios críticos de la empresa. Esta solución es una estrategia más completa que hace uso de las copias de seguridad para recuperar datos, e incluye la información necesaria para que la empresa pueda volver a la normalidad.

¿Por qué las empresas deben tener un plan de contingencia?

Aunque pueda parecer que nunca puede ocurrir, la realidad es que cualquier negocio o compañía puede verse paralizada por una interrupción imprevista de sus sistemas. Para que esto no suceda, elaborar un plan de disaster recovery es de suma importancia, ya que:

  • Minimiza daños: un plan de contingencia permite anticiparse a los problemas, lo que nos permitirá minimizar el impacto negativo en nuestros sistemas y servicios
  • Garantiza la continuidad del negocio: un plan de disaster recovery garantiza que la empresa pueda seguir funcionando aunque hayan surgido problemas con los sistemas
  • Reduce costos: al contar con un plan estructurado y definido, se evitan costos innecesarios derivados de la interrupción de actividades. También reduce las pérdidas provocadas por la propia interrupción.
  • Aumenta la productividad: los trabajadores pueden volver a sus labores rápidamente, lo que se traduce en un aumento en la productividad.
  • Mejora la reputación: ante una situación de crisis, tener un plan de disaster recovery permite gestionar de mejor manera la situación y, por ende, mejora la imagen de la empresa ante sus clientes.
  • Protege los datos: nos permitirá recuperar todos nuestros datos y evitar perder datos importantes para nuestro negocio.

Tal y como hemos visto a lo largo de este artículo, contar con un plan de disaster recovery es fundamental para cualquier empresa o negocio. En la actualidad, elaborar una de estrategias de respaldo de datos y sistemas es vital si queremos evitar algunos de los riesgos de la digitalización y minimizar los daños de ciertos eventos incontrolables.

Asimismo, utilizar una herramienta DRaaS permite la recuperación integral de todo tu entorno crítico aprovechando todas las ventajas que ofrece la nube pública. En este aspecto, y con el objetivo de ayudar a las empresas a mantener la continuidad en sus negocios, Entel ofrece Elastic Disaster Recovery de AWS y Azure Site Recovery, dos de los servicios DRaaS más potentes del mercado. 

New call-to-action

Te puede interesar