Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Digitalización

Dispositivos IoT: tipos, casos de uso y ventajas

Dispositivos IoT: tipos, casos de uso y ventajas

Los dispositivos IoT están cada vez más presentes allá donde miremos. Se trata de todo tipo de objetos conectados a la red capaces de realizar acciones e intercambiar información con el entorno que los rodea. El internet de las cosas es ya toda una realidad y en 2023 se estima que habrá 996 millones de dispositivos conectados en Latinoamérica. Para el año 2025 se espera alcanzar los 1200 millones.

¿Quieres saber más sobre los dispositivos IoT, qué tipos hay disponibles y cómo estos ayudan a las empresas a mejorar su productividad? A continuación, te lo contamos.

¿Qué tipo de dispositivos hay disponibles?

En la actualidad, los dispositivos IoT están presentes en casi todos los sectores. De una forma u otra, las empresas pueden beneficiarse de disponer dispositivos inteligentes y conectados, que trabajan de forma autónoma y facilitan todo tipo de tareas. Además, todos ellos ofrecen datos que tratados correctamente pueden aportar información relevante.

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?

 

En el mercado podemos encontrar todo tipo de dispositivos, capaces de detectar, alertar, seguir reglas, ejecutar acciones y automatizar procesos. Estos incluyen también una gran variedad de tecnologías: WiFi, Bluetooth, NFC, LTE, ZigBee, Narrowband, CAT-M1, etc. Por supuesto, esto ofrece un gran número de casos de uso en infinidad de sectores. Veamos algunos ejemplos.

Industria 4.0

La denominada como Industria 4.0 basa su funcionamiento en dispositivos IoT y sensores conectados. Estos dispositivos monitorizan la producción y permiten comunicarse entre ellos para detectar errores, ajustar los procesos de producción, optimizar el consumo energético o predecir fallos, además dan la posibilidad de realizar control de inventario y  supervisar los procesos de producción en tiempo real.

Logística

Los dispositivos IoT también se están empleando en el sector del transporte y la logística. Las empresas que transportan productos tienen el control en tiempo real no solo de sus vehículos, sino que también de la carga que transportan. Esto permite optimizar rutas, aumentar la seguridad y calidad del transporte, impedir robos o accidentes, etc.

Agricultura

El sector agrícola también se está beneficiando del uso de dispositivos IoT. Estos permiten desde el control de la humedad y temperatura en las explotaciones, el riego programado para optimizar el consumo de agua, hasta dispositivos que miden los niveles de luz solar o sensores aplicados directamente a los cultivos.

Consumo de energía

Los dispositivos IoT también pueden ser empleados en la medición y control de la energía, ya sea eléctrica, gas o agua. El Smart metering es un gran ejemplo de esto, pues permite monitorizar y controlar el consumo de energía en tiempo real, lo que ayuda a optimizar el uso y al mismo tiempo detectar posibles fugas o averías.

Minería

El sector de la minería también se está viendo beneficiado por la introducción de dispositivos IoT en su proceso de producción. Monitoreo y control medioambiental, manejo más eficiente y remoto de maquinaria, seguimiento de trabajos peligrosos, reducción de accidentes, optimización de procesamiento de minerales, etc.

Retail

Las tiendas inteligentes o Smart Retail son también parte del movimiento IoT. Los dispositivos instalados pueden ayudar tanto a conocer mejor las necesidades del cliente como obtener información de la afluencia o construir modelos predictivos a partir de estas. También ayudan a optimizar la disposición de los productos, facilitar el inventario, aumentar la seguridad o controlar eficientemente la climatización de la tienda, entre muchas otras opciones.

¿Qué ventajas ofrecen a las empresas?

  • Mejora de la productividad: la automatización y optimización de procesos permite a las empresas aumentar su eficiencia.
  • Recogida de datos: se pueden recopilar datos transformándolos en información útil para tomar mejores decisiones.
  • Reducción de los costos: los dispositivos IoT ayudan a ahorrar recursos y reducir el tiempo dedicado a tareas poco productivas.
  • Aumento de la seguridad: se emplean sensores que permiten monitorizar, vigilar y proteger los activos de las empresas, reduciendo notablemente los riesgos y actuando más rápidamente en caso de incidente.
  • Reducción de errores humanos: los dispositivos IoT se ocupan de las tareas más rutinarias y pesadas, lo que ofrece más tiempo de calidad a los empleados para dedicarse a tareas más importantes.
  • Mayor conocimiento de nuestro negocio y del cliente: los datos recopilados permiten aumentar la calidad de los productos y servicios, por lo que es más sencillo detectar y corregir problemas, así como conocer mejor las necesidades de los clientes.
  • Nuevas oportunidades de negocio: gracias a los datos recolectados también podemos descubrir patrones, tendencias e información oculta a primera vista. Esto ofrece la posibilidad de añadir valor constantemente y descubrir nuevas vías de negocio.
  • Aumento de la competitividad: la innovación tecnológica ofrece a las empresas la oportunidad de diferenciarse de la competencia y aumentar las posibilidades de crecer como referente de nuestro sector.
  • Aumento de la satisfacción del cliente final: todas estas ventajas se ven reflejadas en una mayor satisfacción del cliente final, el cual recibirá una mejor atención y un mejor servicio, aumentando así nuestra reputación de marca y la fidelidad.

Como has visto a lo largo del artículo, los dispositivos IoT ofrecen un enfoque más eficiente y moderno de la gestión de empresas. Esta tecnología se está utilizando cada vez más para automatizar procesos, mejorar la productividad, reducir los costos y aumentar la seguridad. 

Ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas que buscan mejorar su competitividad y satisfacción del cliente final. Por lo tanto, invertir en dispositivos IoT puede ofrecer un gran retorno para las empresas que buscan seguir mejorando constantemente.

New call-to-action

Te puede interesar