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Dueños de negocio: desarrolla tus habilidades comunicativas

Dueños de negocio: desarrolla tus habilidades comunicativas

Al hablar, 86% del lenguaje es no verbal. Por eso, sigue estos consejos y refuerza la habilidad de hablar en público para cautivar a los clientes.

“Cuando las personas hablan, 86% de lo que comunican es no verbal. Es decir, el lenguaje corporal, los gestos y expresiones, además del mensaje, son críticos al momento de compartir una idea”. Así lo explica Patricio Palacios, psicólogo y director creativo de Capacitación de Interviene Consultores.

Por eso, agrega que “para los dueños de negocio, desarrollar habilidades comunicativas puede marcar la diferencia para alcanzar el éxito con su microempresa, cerrar nuevos tratos con clientes y liderar equipos”.

Si tienes dificultades para hablar en público o te sientes inseguro en las presentaciones, ¡no te preocupes! De acuerdo al experto, las habilidades comunicativas se pueden trabajar. Sigue aquí los consejos
que entregó a Comunidad Empresas:

1. Identifica tus fortalezas y debilidades

“El punto de partida para mejorar la comunicación es reconocer qué habilidades efectivamente se deben trabajar. Es decir, si es la timidez, el tono de voz o el movimiento del cuerpo, por dar algunos ejemplos”, señala. Para eso, la recomendación es buscar retroalimentación con el equipo cercano o ponerse a prueba exponiendo sobre algún tema frente a otras personas.

2. Sólo practicando se puede mejorar

Para el coach en comunicación, realizar ejercicios prácticos es la única forma de mejorar las habilidades comunicativas. “Esto es como una actuación, hay que ensayar y entrenar para internalizar estas capacidades. Sólo se aprende haciendo”, indica.

Además, el profesional aconseja a los dueños de negocio revisar videos de oradores e identificar qué acciones los hacen atractivos. Otra recomendación es grabarse hablando y luego revisar los videos, tanto para identificar puntos a mejorar como para ir registrando avances.

Otros consejos a considerar:

  • Practica en privado, en voz alta y midiendo los tiempos.
  • Planifica los temas que se tratarán antes de una reunión o presentación.
  • Comienza presentando a grupos pequeños, pueden ser amigos o colegas.
  • Fija objetivos que quieras alcanzar en tus presentaciones y evalúa si los vas cumpliendo.

3. Encuentra tu propio estilo

Luego, detalla Patricio Palacios, el dueño de negocio debe identificar cuál es el tono y estilo de comunicación que más le acomoda. Ya sea uno informal, enérgico o pedagógico, lo importante es la credibilidad al momento de ser persuasivo con el auditor.

4. Aprende a leer al público

Con la práctica, los dueños de negocios deben buscar expresarse con claridad y encantar a sus oyentes. “Para lograrlo, debemos ser capaces de identificar cómo reciben el mensaje. Percibir cuándo estamos muy lentos, si debemos cambiar el ritmo o hacer pausas”, finaliza el experto.

¿Qué consejo compartirías con otros microempresarios para mejorar las habilidades comunicativas? Regístrate en Comunidad Empresas y comenta.

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