Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Súmate al carro del ecommerce en tu Pyme

Súmate al carro del ecommerce en tu Pyme

El vicepresidente de innovación y digital security Latam de Mastercard, Jorge Arbesú, señala por qué las ventas online son el negocio del futuro.

Las ventas online están creciendo a pasos agigantados, ya que son cada vez más los clientes que confían y compran a través del ecommerce, por lo tanto, son más los negocios que acceden a este método de pago.

Como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología, confiamos en que el ecommerce es una herramienta vital para tu Pyme.

Por esto, hablamos con el vicepresidente de innovación y digital security Latam de Mastercard, Jorge Arbesú, quien nos entrega interesante información sobre este tipo de comercio.

¿El ecommerce tiene el nivel competitivo del comercio presencial?  

Sí, la gente confía en el comercio digital también, de hecho, la muestra está en el crecimiento exponencial que está teniendo el ecommerce en Latinoamérica y en particular en Chile, ya que aquí crece a un ritmo mucho más acelerado que otros países. La confianza está, el reto es para todos y debemos hacer un trabajo excepcional como ecosistema, en términos de desempeño del mundo de pago presencial hacia el pago online, donde el consumidor pueda acceder a lo que quiera comprar y que el comercio pueda vender lo que quiera vender, y que el emisor puede dar acceso a las cuentas que quiere dar acceso. Queremos llevar el buen desempeño del mundo presencial al mundo digital, aunque en el mundo digital hay un muy buen desempeño y es el mismo que tenemos en el mundo físico hace 10 años.

¿Podrías detallarnos qué faltaría para llegar a ese desempeño óptimo?

Creo que es muy sencillo, es el salto cuántico que dimos del mundo físico al digital. Fue cuando adquirimos la tecnología como ecosistema de más alto nivel de desempeño. Esto fue cuando pasamos de banda magnética a tener un chip en la tarjeta, este dispositivo tiene un alto nivel de seguridad y con criptografía que no puede ser replicada ni clonada; eso nos llevó a un alto nivel de desempeño. Ahora tenemos que dar el mismo salto. Las tecnologías que se tienen en el mundo digital son de autenticación, que es un protocolo internacional y que se llama EMU3DS, utilizado por la Unión Europea. Es tan bueno, que las transacciones deben tener este nivel de autenticación. El segundo es la tokenización, que se refiere a enmascarar la información financiera del cliente por un token, de manera tal, que si es vulnerada no se puede utilizar en otro lado; entonces el equivalente al chip es la autenticación y tokenización.

¿Por qué es tan recomendable que la Pymes accedan al ecommerce?

En el mundo de ciberseguridad hay un dato interesante y es que hay que pensar en los hackers como personas de negocios. Ellos ven donde es más fácil conseguir dinero, y casi el 50% de todos los ciberataques están destinados a las Pymes , eso quiere decir, que los hace vulnerables y que la capacidad de reponerse de un cyberataque para una Pyme es mucho menor que para una transnacional. Por temas de capital, sin embargo, las Pymes son muy importantes para cualquier economía, por el aporte en empleo, en consumo, etc. Entonces, es muy relevante proteger las Pymes y la manera más adecuada es tratar de tener interacciones con socios estratégicos que les permitan tener acceso a estos dos protocolos de autenticación y tokenización que hablaba, de manera que las Pymes puedas descansar, aunque entiendo que su ecosistema de pago está sólido y robusto, y no está vulnerable a fraudes, se puedan regresar a su negocio cualquiera que sea, enfocarse en conseguir más clientes y descansar tranquilos que el ecosistema de pagos está bien.

¿Entonces aún no es recomendable que todas las Pymes accedan al comercio electrónico?

El comercio electrónico es muy seguro hoy en día para los retos que existen La tecnología avanza para bien y para mal, nosotros queremos pasar de ser reactivos a los ataques a ser proactivos, y entendemos que con el crecimiento que vemos hoy del comercio electrónico los retos del mañana van a ser muy distintos, con un ecosistema muy seguro hoy, pero que si no avanza en unos años más no va a ser muy seguro. Entonces, hay que ir adoptando los mecanismo para protegerse del mañana.

Qué te parecen esta reflexión, revisa contenidos similares en Tecnología de Pymes en Comunidad Empresas de Entel.

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar