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Aprende sobre la importancia del employer branding

Aprende sobre la importancia del employer branding

La captación y retención de talentos es algo que se relaciona directamente con un entorno positivo para trabajar, pero a la vez eficiente y que influye en la imagen de una compañía. Para eso, el employer branding es un concepto que toma fuerza; ¿de qué se trata? Lo vemos a continuación.

¿Qué es el employer branding?

Primero que todo hay que entender qué significa el branding, que trata de la gestión de marca mediante diferentes acciones que tienen relación con el posicionamiento, los valores y el propósito que puede tener una empresa, generando así conexiones con sus clientes de forma consciente o inconsciente. 

 

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Ahora bien, con eso claro podemos desarrollar qué se entiende por employer branding. En español Marca Empleadora, habla de la imagen proyectada por una compañía en su imagen de empleadora; es decir, la reputación que puede tener una empresa de cara a sus colaboradores, pero también de los candidatos en potencia.

De esta forma, el employer branding debe ser considerada con la importancia que tiene.

Cuál es esa importancia del employer branding

Cuidar la imagen de la marca es un desafío y una responsabilidad de la que las marcas cada vez tienen más conciencia, y en ese camino el éxito tiene mucho que ver el poder contar con un equipo de trabajadores capacitados.

Para poder llegar a esos trabajadores, y poder retenerlos ante la ardua competencia que existe, el employer branding es tan importante como impulsar otros elementos como el bienestar laboral, principalmente por la opinión que puede existir sobre la marca.

Si una empresa quiere ser competitiva es fundamental atraer al mejor talento, cuidarlo y tratarlo tal como tratarías a tus clientes. En ese sentido, es necesario cuidar lo que se habla de la marca en redes sociales y la información que los colaboradores pueden dar sobre la compañía, buscando que exista una buena percepción desde el talento.

¿Qué influye y cuál es el objetivo del employer branding?

objetivo employer branding

El employer branding tiene ciertos factores que son la principal influencia en mantener esa positiva imagen que se busca. Estos son 4:

  1. Buen trato: La relación humana que exista en la empresa es fundamental para que la imagen proyectada sea positiva, no sólo de forma externa sino que también internamente. En ese sentido, el crecimiento laboral también es parte del buen trato, con oportunidades al respecto gracias a los méritos propios de cada colaborador.
  2. Transparencia: Los valores de la marca, las formas de trabajo y el trato deben ser demostrados con honestidad y transparencia, esto como parte de los pilares de la compañía.
  3. Comunicación: En este punto las redes sociales son protagonistas, ya que su uso inteligente y estratégico fomenta la política comunicacional de cara a la imagen. Por ende, elegir de forma responsable a quienes se harán cargo repercutirá directamente como decisión clave.
  4. Inclusión: Esto va más allá de lo que se entiende con el concepto de inclusión, donde la discriminación queda fuera de la empresa, sino que también todos los trabajadores se sientan parte y partícipes de cara a los objetivos y desafíos. 

En base a estos factores debe nacer la estrategia de employer branding de una empresa, y son 5 los elementos y conceptos que deben ser los cimientos de la misma.

Estrategia de employer branding

estrategia employer branding

Para poder incluir esta estrategia en una empresa es importante saber cómo se hace el employer branding, y hay ciertos elementos que son fundamentales para ir formando este concepto.

Propuesta de valor

La conocida como Propuesta de Valor del Empleado (EVP por sus siglas en inglés) es el primer gran paso de cara a la estrategia de employer branding, y se encarga de definir qué ofrece una empresa a un trabajador.

Además, se explican los valores de la empresa, su misión, visión y cultura. Son elementos claves a la hora de que un trabajador elija una compañía por sobre otra, considerando beneficios tanto materiales como intangibles.

Es importante que en la propuesta no se hable de más, es decir, no se agranden los conceptos para sonar mejor si después no podemos cumplir, sino luego terminarás con trabajadores infelices.

Necesidades de la marca

Cuando se desarrolla una estrategia es importante considerar qué necesita la empresa a la hora de reclutar y contratar nuevos talentos, para así poder atraer a las personas que realmente cumplirán las expectativas y convenir de esa forma al negocio. 

Objetivos

Si bien lo principal es poder mantener la imagen correcta de la marca, el employer branding tiene distintos objetivos dependiendo la compañía y sus necesidades. Por ende, es clave tener esas metas claras y así poder acercarse más a lograrlas y trabajar en búsqueda de los mismos. 

En ese sentido, estos pueden ser: aumentar candidatos de calidad, bajar los costos de contratación, encontrar más rápido a los candidatos, aumentar el porcentaje de aceptación de ofertas de trabajo, bajar la tasa de renuncia y más.

Candidato ideal

Si quieres que tu campaña de employer branding tenga la eficacia que buscas es fundamental tener claro cuál es el candidato ideal que busca la empresa, con elementos definidos como los intereses, salario, expectativas y más.

Canales

Hay muchos canales para poder promocionar la estrategia de employer branding de la empresa, pero son tres los que se caracterizan por ser los más utilizados, según LinkedIn: sitio web oficial con un 69%, redes profesionales online con un 61% y finalmente las redes sociales con un 47%.

Es por esto que la compañía debe definir cuál o cuáles son las que quiere utilizar como parte de su estrategia.

Como puedes concluir, tu marca no puede quedar fuera de la estrategia de employer branding y debe desarrollar la suya propia y trabajarla con todas sus características fundamentales. Es la mejor forma de poder atraer el talento que buscas y retener al que ya tienes.

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