Febrero 7, 2019

Nuevos emprendimientos y positivas cifras de empleo en Chile

Hay más de 94 mil nuevos puestos de trabajo en doce meses, donde la creación de nuevos negocios ha tenido un rol fundamental.

La Encuesta de Ocupación y Desocupación del Gran Santiago del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, arrojó cifras positivas para el empleo en Chile. En Comunidad Empresas de Entel, queremos que tu negocio crezca junto a la tecnología, por lo que, te mencionamos esta alentadora noticia.

Los niveles de cesantía bajaron en diciembre de 2018 en 0,8 puntos porcentuales y se crearon más de 94.400 puestos de trabajo en 12 meses; lo que lleva a 3.065.000 personas con empleo en el Gran Santiago, cifra más alta de los últimos 4 años.

Importancia de los emprendedores

La investigación arroja los siguientes resultados de mejoras porcentuales, según categoría ocupacional:

  • Empleadores: esta fue la categoría que más subió, con 49,3% en 12 meses, es decir, más de 38 mil puestos de trabajo que crean como independientes.
  • Familiar no remunerado: 15% de crecimiento del empleo.
  • Empleados: 7,7% de alza.
  • Trabajo cuenta propia: 1,6% de aumento en empleos.
  • Obreros: fue la única categoría que disminuyó en empleo con respecto a 2017, con -4,9%.

“El empleador es quien, con su emprendimiento, da trabajo al menos a una persona, esa es la definición”, explica Fabián Duarte, director del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, en LUN.

Además, según actividades productoras de servicios, los que presentaron mayor crecimiento del empleo fueron los sectores de Comercio (alza de 20,2%), y Transporte y otros (alza del 6,5%).

Un buen momento para la economía del país, donde crear tu propia empresa puede seguir apoyando en la creación de más empleos. Si estás considerando emprender, te invitamos a conocer los “Pasos para crear una empresa en Chile”.

Para conocer contenidos similares visita le sección de Economía de Comunidad Empresas de Entel.