Estrategia de desarrollo de productos: 5 ejemplos de empresas
Estrategia de desarrollo de productos: 5 ejemplos de empresas
Hoy en día, una estrategia de desarrollo de productos depende de factores externos que son previamente analizados en relación a diferentes tendencias y situaciones existentes en el mercado. Por ejemplo, el contexto económico que viven los ciudadanos marcará su frecuencia de consumo y, por lo tanto, irá redefiniendo el proceso de desarrollo de productos de las empresas.
En la actualidad, debido a la inflación experimentada en el mundo, países como Chile han sufrido una variación anual del precio al consumidor del 12,8% (para octubre de 2022), según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile; esto ha provocado una caída en la adquisición de productos y una alta demanda de nuevas estrategias comerciales que permitan cambiar un poco el panorama para final de año.
¿Cuáles son las estrategias de desarrollo de productos?
Una estrategia de desarrollo de productos hace referencia al conjunto de acciones planificadas que una empresa lleva a cabo al momento de diseñar y producir un bien o servicio. Principalmente, estas estrategias se deben centrar en las actuales y/o futuras necesidades y preferencias del consumidor.
5 ejemplos de estrategias de desarrollo de productos
A continuación, veamos algunos ejemplos de estrategias desarrollo de productos de empresas:
- Ejemplo de estrategia de desarrollo de productos de Bags Design
Bags Design es una pyme chilena cuyo ejemplo de estrategia de desarrollo de productos es bastante interesante. La empresa diseña bolsos, mochilas y alforjas para bicicletas de forma exclusiva. Es decir, de cada diseño se terminan fabricando máximo 5 productos, y todos ellos con tapas intercambiables. Esto garantiza que los compradores tengan artículos originales, que no se podrán conseguir en otras tiendas.
- Ejemplo de estrategia de desarrollo de productos de Cleanex
Desde sus inicios, la pyme chilena Cleanex ha sido un proveedor de productos de limpieza e higiene. Sin embargo, desde hace unos años su estrategia de desarrollo de productos fue evolucionando hasta complementarse con el ofrecimiento de un servicio adicional.
En la actualidad, Cleanex no solo se encarga de vender productos, sino que también su personal va directo a los lugares de las empresas para sanitizar las áreas con su propia mercancía. Con este ejemplo de estrategia de desarrollo de producto se logra ver cómo una pyme puede innovar para hacer funcionar conjuntamente los procesos de venta de mercancía con el del ofrecimiento de servicios.
- Ejemplo de estrategia de desarrollo de productos de Apple
Desde 1997, con el retorno de Steve Jobs a la empresa, la estrategia de desarrollo de productos de Apple ha apostado por combinar la innovación tanto en el diseño como en la funcionalidad de los dispositivos de la marca. Esto quiere decir que la presentación y la funcionalidad son elementos imprescindibles a la hora de desarrollar sus mercancías.
Este ejemplo de estrategia de desarrollo de productos le ha permitido a la empresa desarrollar dispositivos disruptivos como el iPod y el iPad, por nombrar solo algunos.
- Ejemplo de estrategia de desarrollo de productos de Carozzi
Entre los ejemplos de empresas con estrategias de desarrollo de productos encontramos la multinacional chilena Carozzi.
El desarrollo de productos en marketing de esta empresa de Chile ha tenido el objetivo de dar a conocer a la población el cambio de la denominación “light” a “line” en una de sus marcas, ya que esta última palabra tiene un significado mucho más amplio en cuanto al estilo de vida saludable y, por lo tanto, logra describir mejor la gran variedad de beneficios que aporta esta línea de productos para los consumidores.
- Ejemplo de estrategia de desarrollo de productos de Ford
Debido a las necesidades climatológicas y el impacto que generan en la sociedad, desde hace años la Ford Motor Company ha empezado a implementar una estrategia de desarrollo de productos basada en la electromovilidad. La compañía busca introducir progresivamente modelos de automóviles eléctricos que sustituyan aquellos que usan combustible. Además, su estrategia va de la mano con la tendencia de los usuarios de adquirir productos y servicios más amigables con el medio ambiente.
¿Cómo hacer una estrategia de desarrollo de productos?
Al igual que las compañías nombradas anteriormente, cada empresa debe tener una estrategia de desarrollo de productos bien definida para poder impactar de forma efectiva al mercado en el que se desenvuelve. Para lograrlo, es conveniente seguir las siguientes recomendaciones:
- Ejecutar una investigación que permita identificar las tendencias del mercado. Esto aportará ideas de diseño, posibles nuevos productos y modificaciones que se le pueden hacer a los ya existentes.
- Profundizar en las necesidades y preferencias de los consumidores mediante grupos de discusión, encuestas en canales digitales, entre otros, que ayuden a proporcionar respuestas a las dudas que genera el producto.
- Diseñar diferentes prototipos del producto y poner a prueba su funcionamiento, sus características y nivel de adopción antes de lanzarlo definitivamente al mercado.
- A partir de lo anterior, se deben realizar los cambios pertinentes que permitan lanzar el producto al mercado y comercializarlo a gran escala, ya sea a través de la venta digital o física.
En la actualidad, cuando la situación económica chilena es incierta, las estrategias de desarrollo de productos deben estar compuestas por elementos que permitan adaptarse a las necesidades de los consumidores y a su vez concedan un óptimo margen de crecimiento para las empresas. Por esta razón, su implementación marca un antes y un después en el desenvolvimiento y rentabilidad de una compañía en el mercado.
Sin embargo, el desarrollo de productos no es una tarea fácil. Para este proceso es importante que tanto emprendedores como empresas cuenten con las herramientas necesarias para diseñar, planificar, desarrollar, probar y comercializar bienes y servicios. En este sentido, se hace absolutamente necesario contar con sistemas tecnológicos como los de Digital Market de Entel, con el objetivo de disponer de conectividad y plataformas de última tecnología que aumenten la productividad de los procesos, reduzcan márgenes de error y disminuyan costos operativos.