Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

La realidad del trabajo híbrido y remoto: ventajas y consejos

La realidad del trabajo híbrido y remoto: ventajas y consejos

La tendencia del trabajo a distancia que llegó para quedarse. Conoce las modalidades, sus beneficios y cómo enfrentarlo de la mejor manera.

Vivimos una digitalización acelerada que nos propone nuevas formas de vivir, influyendo en la manera en que trabajamos y nos comunicamos. Esto, ha obligado a adaptarse a nuevas estrategias empresariales; las cuales posicionaron, por ejemplo, la opción del trabajo híbrido.

Sabemos y entendemos que la modalidad de trabajo presencial, hasta hace unos años, era la más común, y la que probablemente todos conocíamos. Sin embargo, esto ha ido mutando y hoy existen nuevas modalidades que están totalmente normalizadas. 

Conoce las herramientas y tendencias para el llevar exitosamente el trabajo  híbrido

La nueva realidad

Teletrabajo 

teletrabajo

El primer concepto y modalidad es el que la mayoría de los trabajos de oficina debieron adoptar por la crisis sanitaria: el home office o teletrabajo. Este se tuvo que implementar a modo de estrategia empresarial para continuar operaciones de forma obligatoria en muchos sectores, debido a las cuarentenas y medidas de aislamiento social; y llegó para quedarse por la comodidad y efectividad que significó para muchas industrias.

El lugar de trabajo es flexible, ya que pueden tener una localidad independiente de su casa, o pueden trabajar a tiempo completo en ella. Si bien todo depende de las necesidades de la empresa, incluso se puede dar que se trabaje desde otro país. 

Ellos interactúan con los otros a través de emails, videoconferencias, llamadas, aplicaciones de mensajes como WhatsApp, chats de las empresas u otras plataformas y herramientas que cumplen con esos requisitos, pero no tienen contacto presencial con colegas y clientes.

Trabajo híbrido

que es trabajo hibrido

La segunda opción es la mezcla de los dos mundos, entre la presencialidad y el trabajo remoto, con la opción del trabajo híbrido

La efectividad de esto tiene que ver con darle la suficiente cabida a la parte presencial, que aporta a mantener el sentimiento de pertenencia y alineación al trabajo; tanto como a la parte a distancia, que muchas veces aporta a la flexibilidad que puede requerir cada trabajador para combinar su vida personal y laboral.

¿Qué quiere decir trabajo híbrido? Son personas que pasan tiempo trabajando en la oficina, y otro tiempo en algún otro lugar, que puede ser la casa o cualquier otro espacio. 

¿Cómo trabajar el modelo híbrido? Destacar que los empleados híbridos pueden, en muchos casos, elegir trabajar donde quieran o necesiten estar, y donde sean más productivos. Ellos usan una combinación de reuniones presenciales y trabajo en equipo, además de videollamadas y herramientas de mensajería para comunicarse con sus colegas.

Existen muchas expectativas para el trabajo híbrido, pero se ha demostrado que se posiciona como la ideal por la flexibilidad que da de cara a la nueva mentalidad de los trabajadores como también la efectividad pensando en los tiempos y en los lugares de trabajo; pudiendo ellos seleccionar los días en que les acomode estar en la oficina, y en los que sea mejor trabajar desde casa, mientras que en algunos casos las compañías definen los días en base a la coordinación de los equipos. 

Al mismo tiempo, las empresas pueden optimizar recursos teniendo menos instalaciones físicas, considerando que en ellas sólo habría un porcentaje de sus empleados diariamente.

Trabajo presencial

trabajo presencial

Por último, esta modalidad ya conocida, y hasta hace poco la tradicional, se refiere a quienes trabajan solo desde la oficina e interactúan cara a cara con las personas. 

Si bien, en ocasiones puntuales y requeridas, podrían llegar a utilizar llamadas y videollamadas para interactuar con otros sobre temáticas relacionadas al trabajo, siempre es necesario que el colaborador esté físicamente en el lugar de trabajo de la empresa.

Beneficios del trabajo híbrido para tu empresa y tus trabajadores

trabajo hibrido empresas

Un estudio realizado por WeWork, plataforma de espacios flexibles de trabajo, señala que el 88% de los chilenos prefiere la modalidad del trabajo híbrido, mientras que el 8% de forma virtual y solo el 4% de manera presencial.

Estas son cifras interesantes, y que varían según el tamaño de la empresa, pero también los grupos generacionales de los encuestados por WeWork. Por ejemplo, en empresas de 501 a 1.000 empleados el 100% de los trabajadores prefiere la modalidad híbrida, mientras que en aquellas pequeñas de máximo 10 colaboradores el 90% se inclina por dicha modalidad.

En cuanto a la edad, los trabajadores entre 46 y 55 años son los que más gustan del trabajo híbrido, con un 94%, mientras que el resto de las generaciones los porcentajes son menores.

Como podemos ver, el trabajo híbrido ha llegado para quedarse no solo por la realidad en la que vivimos, sino que también por algunos beneficios que le dan puntos a favor. 

Las ventajas

  • Mejor balance de la vida personal y del trabajo, ya que al disminuir los tiempos de traslado y otros, se incrementa el tiempo para realizar actividades de gusto personal.
  • En muchas ocasiones los colaboradores podrán manejar sus tiempos en base a resultados o entregables, lo que se traducirá en mayor eficiencia para la empresa. Se gana por ambos lados.
  • También significa un ahorro de costos para los trabajadores, ya que no tendrán que pagar por transporte público, bencina u otro medio para llegar todos los días al trabajo.
  • Para la empresa, como mencionamos anteriormente, se reducirán costos de instalaciones.

Considerando estas ventajas, las herramientas se han desarrollado en base a estas nuevas modalidades, donde, por ejemplo, Google Workspace están hechas para ayudar a la modalidad híbrida y teletrabajo, y la organización que significa y la personalización que necesitas para tu negocio.

En ese sentido, ¿te has preguntado cómo puedes implementar el trabajo híbrido en tu empresa? Aquí tenemos algunos consejos que de seguro te servirán.

5 consejos para iniciar el trabajo híbrido en tu empresa

  1. Utiliza escritorios flexibles: esto quiere decir que cada mañana los trabajadores que van a trabajar en la oficina deben elegir un escritorio al llegar. De esta forma, se podrán maximizar los recursos, ya que podrás reducir la cantidad de equipos necesarios.
  2. Utilizar modalidades wayfindings: en español podríamos hablar de “encontrar el camino” o simplemente orientación. Son sistemas de información que apuntan a guiar a las personas a través de ambientes físicos, mejorando de esta manera su comprensión y experiencia. En este caso, los trabajadores híbridos podrán utilizar de forma eficiente los recursos, de manera que puedan ver los escritorios y salas disponibles para su utilización.
  3. Invierte en herramientas de colaboración y conexión a internet: así, cuando los trabajadores no asistan a la oficina, podrá ser más eficiente el trabajo y los empleados podrán tener una comunicación directa entre ellos, independiente de dónde estén.
  4. Realiza una migración progresiva: La pandemia dejó a la mayoría de los trabajadores con la sensación de que el cambio repentino de trabajo presencial a home office fue muy fuerte, y no dio tiempo, en la mayoría de las ocasiones, de realizar las adaptaciones necesarias tanto en la empresa como en las casas de los trabajadores. Para evitar este impacto negativo, haz que la migración sea progresiva. Comienza dando uno o dos días de home office a la semana, para luego pasar a los que consideres óptimos. Genera instancias para que los mismos trabajadores sean quienes se pongan de acuerdo en qué días tomarán en casa y qué días en la oficina, considerando siempre que ojalá no queden áreas completas sin alguien en la oficina diariamente, alternando entre ellos los turnos.
  5. Entrega alternativas: No todos somos iguales, y no todos vivimos las mismas realidades. Siempre es posible que alguien prefiera mantenerse en la modalidad “tradicional” de trabajo por su propia realidad personal. Para esos casos, ábrete a escuchar y a la posibilidad de que quienes puedan necesitarlo, se mantengan en la oficina.

Puedes ver que la modalidad de trabajo híbrido está siendo tendencia y se espera que muchas más empresas utilicen esta en sus estrategias empresariales, ahora que quedó claro que funciona y que genera múltiples beneficios para todos.

Por lo mismo, te invitamos a cuestionarte la modalidad de trabajo de tu empresa, ya sea presencial, híbrida o remota; lo importante es que se acomode a tu realidad. 

tendencias teletrabajo

New call-to-action

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar