Noviembre 19, 2018

Gira Entel 2018 finaliza con la participación del co-fundador de Skype

Jonas Kjellberg recomienda a las empresas que “traten de llevar su negocio hacia el siguiente nivel y de hacer las cosas con pasión”.

El co-fundador y ex director de Skype, Jonas Kjellberg, estuvo presente en Chile, donde invitó a todas las empresas a vencer el miedo a la innovación, sin importa cuál sea su tamaño.

Su charla marca el cierre de nuestra Gira Entel 2018, que este año recorrió las principales ciudades de julio a noviembre, bajo el lema: “Transformación Digital, proceso clave para negocios exitosos”.

Esta iniciativa de Entel Empresas se posiciona como uno de eventos tecnológicos más importantes del país, ya que por más de una década ha encaminado a emprendedores y empresarios hacia la digitalización.

Revisa a continuación la entrevista que realizamos en exclusiva a Jonas Kjellberg:

1. En tu experiencia como co-creador y exdirector general de Skype, ¿cómo lograron inculcar la innovación como un valor esencial dentro de la compañía?

En el caso de Skype, tuvimos una constante alta ambición de cambiar el mundo. Realmente queríamos hacer algo que fuera más allá y que permitiera que las personas se pudieran comunicar para trabajar en distintos lugares. Lo principal fue hacer simple un problema que no estaba resuelto: llamar a personas internacionalmente. Por ejemplo, mis padres vivían en Singapur y llamarlos era muy costoso. Así nace Skype.

2. ¿De qué forma una organización puede ser innovadora para sus clientes y también para su equipo de trabajo?

Creo que la parte más difícil para grandes organizaciones es ir más allá de lo que tienen hoy día y tomar pequeños pasos para incrementar la innovación; pero el dilema es cómo hacerlo. Creo que el gran desafío es tener una visión clara de dónde debe ir la compañía, además de integrar y delegar tareas, porque todos tienen un punto de vista.

3. ¿Cómo ayuda la tecnología a generar una cultura innovadora?

La tecnología ayuda, pero hay que vencer el miedo a utilizarla y no todo tiene que ver con la data, hay muchas herramientas que se pueden utilizar. Para vencer este miedo tienes que tener una clara visión sobre qué es lo que los clientes quieren y cómo puedes adaptar la tecnología para entregar esto.

Las redes sociales usan la tecnología en otra perspectiva. Por ejemplo, las grandes empresas de moda se construyen gracias a sus seguidores, quienes piensan en la moda como bandas de rock. Entonces, lo importante es la definición de cómo tomas a tus clientes y los conviertes en fans.

4. ¿Es posible anticiparse a las necesidades del mercado y saber qué es lo que los clientes van a querer en el futuro?

Creo que debes tener una opinión fuerte de lo que crees que el mundo necesita y aplicarlo en tu negocio. Qué es lo que creo que mañana se disfrutará, cuál es la razón de ser, para qué existe el negocio. No se trata de hacer dinero, sino de hacer clientes felices.

5. ¿Cuál es la clave para vencer el miedo a innovar?

Creo que es un cambio de mentalidad. El miedo para mi es parte de la vida y la perspectiva de lo que tienes en mente es finalmente lo que asusta. En las organizaciones, primero debes tener bien claro lo que vas a hacer y segundo tener el coraje para superar las caídas.

6. ¿La innovación es sólo de las medianas y grandes empresas? ¿Cómo puede una pequeña empresa innovar en su negocio?

Creo que todos pueden innovar, si tú tienes un pequeño restaurante puedes innovar en los servicios, en la comida que vas a entregar. El mejor restaurante es el que entrega un tipo de sentimiento, por eso la gente va, por eso tú lo disfrutas. En cambio, si tienes un restaurante y no te importa el tipo de comida y todo es sobre hacer dinero, no logras innovar.

Tienes que vender con el alma lo que quieres entregar y el uso de tecnología debes mezclarlo con la pasión.

7. ¿Te gustaría dejar un mensaje para las compañías chilenas?

Traten de llevar su negocio hacia el siguiente nivel, poner pasión en lo que hacen y hacer cosas que nadie haya hecho antes. Si funciona, genial; y si no, vuelve atrás e intenta de nuevo. No hagan que las decisiones sean difíciles, piensen a dónde quieren llegar y qué quieren hacer.

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