Desde 2012, en tercer año de Diseño, Chantal Almuna y Daniela Betancourt decidieron crear bolsos, mochilas y alforjas para bicicletas.

Éxito de la Pyme

Chantal Almuna (32) y Daniela Betancourt (33) estudiaron Diseño Industrial en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y desde niñas ambas presentaron interés por la industria textil, ya que sus mamás fueron costureras. A medida que cursaban su carrera, su pasión por el diseño se hacía cada vez más fuerte y ese gusto logró que fueran amigas y quisieran comenzar un proyecto en común: Bags Design, donde crean coloridos bolsos, mochilas y alforjas para bicicleta.

Su gran diferenciador es la exclusividad, donde sólo confeccionan cinco productos de cada diseño como máximo. “El éxito de nuestra empresa se debe a que nos preocupamos de atender bien a cada uno de nuestros clientes, además diseñamos bolsos originales, con tapas intercambiables, que no verán en otras tiendas”, explica Daniela.

“La idea es que la gente compre a través de las redes sociales y sitio web, incluso les contestamos en horarios no laborales a nuestros clientes, para ofrecerles una atención personalizada”.

Su historia

En un principio, comenzaron vendiendo sus bolsos a familia y amigos. “Después nos planteamos la empresa como un proyecto de título, y ahí ya se puso todo más serio, creamos imagen, marca y producto. Nos fue súper bien, nos titulamos y tomamos la arriesgada decisión en 2012 de dedicarnos completamente a esto”, recuerda Betancourt.

Hoy usan Internet para todo, están atentas a consultas por WhatsApp, tienen un e-commerce y también realizan ventas por redes sociales. “La mayoría de las veces, nuestros clientes nos contactan por Instagram o Facebook, les mandamos las opciones que tenemos y mediante una transferencia se realiza la compra, que pueden venir a retirar al taller o lo enviamos por despacho”, explica Daniela. Además, Chantal dice que también realizan exposiciones “para que puedan ver más de cerca nuestros productos y su calidad”.

¿Cómo lo hicieron?

El principio es complicado, menciona Chantal: “partimos con lo que teníamos, nos conseguimos las máquinas, y una vez que tuvimos un poco de ventas arrendamos un taller”.

Una vez instaladas, postularon a un Capital Semilla en 2012. “Fuimos afortunadas, con eso armamos todo, y logramos aumentar el flujo de ventas. Nos financiaron con 6 millones de pesos, con el que pudimos comprar un nuevo computador, una máquina industrial y varios mesones de costura”, agrega Almuna.

Proyecciones

Chantal y Daniela tienen grandes sueños con su empresa Bags Design, que comenzó siendo sólo un proyecto universitario. “Al corto plazo, queremos aumentar nuestro flujo de ventas y llevarlo principalmente a la web”, indica Chantal.

Pero, señalan que su mayor aspiración es exportar sus productos “llegar a otros países con esta propuesta, que se reconozca como diseño chileno, y traspasar fronteras para que no importen los cambios de temporada, el frío o el calor, porque siempre es buen momento de atreverse a usar colores alegres, con nuestras propuestas de bolsos, mochilas y alforjas para bicicletas originales y exclusivos”, concluye Daniela.

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