A los 30 años, Matías Figueroa, diseñador industrial de Quillota, creó su propio taller de fabricación de muebles y artículos del hogar.

Éxito de la Pyme

Desde que estudió diseño industrial en el Duoc UC, Matías Figueroa (32) sabía que quería emprender, y en 2017 creó su propio negocio, Taller Antílope, aprovechando que desde niño le gustó dibujar y crear artículos manuales. “Empecé con un socio, en ese momento él trabajaba en el taller y yo hacía todo lo demás, ver finanzas, la página web, las redes sociales, los diseños, y también las confecciones. Hoy me dedico a todo esto solo”, menciona.

Matías ha tenido éxito gracias a su constancia y pasión, aunque dice que “lo que me ayudó al principio, fue que participé en varias ferias del Colectivo La Cassona de Quillota. Eso me sirvió para conversar con clientes, hacer lobby y exponer mis productos”. Además, destaca su atención personalizada con cada cliente: “siempre trato de orientarlos, y saber lo que realmente quieren. Cuando me piden un diseño que ya he hecho, igual trato de mejorarlo con sus adaptaciones correspondientes”.

“En redes sociales la gente ve lo que hago. Todos los días estoy enviando cotizaciones, hablando con los clientes, enviándoles fotos, preguntándoles si les parece cómo va quedando el producto y coordinando entregas. Además, reviso tutoriales para aprender nuevas herramientas, y todo esto gracias a mi plan de Entel Empresas; sin esto, de verdad el negocio no funciona”.

Su historia

En su casa en Quillota, Matías montó su taller. “Al principio fue difícil aprender las técnicas y saber qué herramientas tenía que usar; de hecho, compré instrumentales que tuve que desechar después, porque no eran los que necesitaba”, explica sobre sus inicios.

Respecto a su crecimiento, señala que “es difícil hacer las primeras ventas, igual obviamente siempre los familiares te compran cosas, pero tener la primera venta con un cliente que no me conociera me costó. De todas formas, gracias a las herramientas del marketing que me enseñaron en el Duoc salí adelante”. Respecto a esto, señala que “hoy aplico varias herramientas que aprendí estudiando, porque tenía claro que quería hacer mi propia empresa, entonces en los ramos de administración, de marketing y de retail, estuve muy atento”.

¿Cómo lo hizo?

Matías comenta que, al salir de la universidad, trabajó en algunos proyectos para juntar dinero y lograr iniciar su negocio. “Me fui más de 3 meses a trabajar a Estados Unidos, no en mi rubro, pero se me presentó la oportunidad y aproveché de recorrer y juntar fondos, con los que empecé a montar el taller. En un principio, no utilicé ningún crédito, pero ahora planeo postular a alguno para crecer”.

Además, el diseñador dice que siempre está capacitándose en nuevas técnicas a través de Internet, sobre todo en tutoriales de YouTube. “La tecnología la ocupo principalmente para aprender, por ejemplo, cómo resolver un cierto tipo de ensamble. También busco ideas para hacer las cosas mejor, sacar referentes y tener mejores formas de presentar los productos a mis clientes”, cuenta.

Proyecciones

La principal preocupación de Matías Figueroa es ampliar el equipo de trabajo: “la idea es contratar a personas para que me ayuden en el taller, sobre todo en el lijado, un mueble muy bien lijado se ve mucho mejor, el problema es que las maquinarias son muy complejas y peligrosas, por eso necesito personal capacitado para este tipo de herramientas”.

Si bien quiere expandir su negocio, Matías quiere ser cauto. “No quiero crecer tanto, porque si no se va a desvirtuar la idea del proyecto. Quiero seguir ofreciendo muebles de larga duración, de maderas recicladas y personalizados”, explica. Una de sus metas es tener un punto de venta en Santiago para entregar sus productos en distintas tiendas: “por ejemplo, me gustaría un negocio en el Barrio Italia, donde yo pudiera dejar los productos de mi marca y así los clientes pueden verlos en detalle y encargarme”.

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