Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Financiamiento

Impuesto a las empresas: cuáles son y cómo se deben pagar

Impuesto a las empresas: cuáles son y cómo se deben pagar

Las Pymes deben considerar estas obligaciones como parte de su planificación anual. Conoce los detalles aquí.

 

Uno de los elementos que hay que considerar al momento de emprender tiene que ver con el impuesto a las empresas. Para que puedas tenerlo más claro, te contaremos en detalle cuáles son y cómo pagarlos.

 

Impuesto a las empresas

En Chile todos debemos pagar impuestos, donde cada contribuyente se clasifica de Primera o de Segunda Categoría, según los ingresos que tiene. Este elemento es importante a la hora de considerar emprender o crear una empresa, ya que será lo que decida cuántos impuestos debes pagar como Pyme.

 

Entonces, para comenzar a desarrollar la temática, definamos el tipo de contribuyente, según la Ley de Renta y tal como los define el Servicio de Impuestos Internos (SII):

 

  • Primera Categoría: De las rentas del capital y de las empresas comerciales, industriales, mineras y otras.
  • Segunda Categoría: De las rentas del trabajo.

 

De esta forma, una persona natural es contribuyente de segunda categoría, ya que pagan impuesto por su sueldo y en la retención de las boletas de honorarios, dependiendo el caso.

 

Los principales impuestos que pagan las Pymes

 

¡Controla los ingresos y gastos de tu PYME con esta planilla!
 

Es una de las principales obligaciones de una empresa, y debe ser considerado como parte de los gastos y no como un problema. En ese sentido, la planificación es clave para que sólo se transforme en un trámite.

 

El impuesto a las empresas se puede dividir en dos grandes grupos: impuestos mensuales e impuestos anuales. En esas categorías, se organizan las 4 principales obligaciones de las Pymes en Chile. ¿Cuáles son y cómo se pagan? Toma nota:

Impuestos mensuales

  • Declarar IVA: es quizás el más conocido y tiene que ver con el pago del 19% que se aplica tanto a compras como ventas. Puedes pagarlo llenando el Formulario 29 de declaración mensual, que se encuentra en línea en el sitio del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Pagos Provisionales Mensuales (PPM): tiene que ver con los pagos que se hacen de forma adelantada mes a mes, para así luego ser descontados del impuesto de declaración de renta anual. Debes pagarlo entre el 21 y 22 de cada mes, y tiene relación con el régimen al que se suma tu empresa.
  • Otros impuestos según corresponda: el denominado Formulario 50 tiene que ver cuando el plan de la empresa se rige por distintos impuestos que se pagan en diferentes plazos.

 

Impuestos anuales

  • Declarar renta: aquí debes detallar ingresos, egresos e inversiones. Le corresponde tanto a empresas como a personas naturales, y se debe pagar en abril de cada año. El monto depende del régimen tributario que corresponda

 

Como puedes ver, las obligaciones legales de las empresas y Pymes son claras, y es importante que como emprendedor te familiarices desde un comienzo con ellas, principalmente si lo tuyo no es el orden o el control.

 

Por lo mismo, también es una buena opción asesorarte de profesionales que sean expertos en el tema, como un contador, que te puedan ayudar a llevar un control serio y claro de las obligaciones e impuestos de tu empresa.

 

New call-to-action

Te puede interesar