Inteligencia artificial para los negocios: ejemplos de aplicaciones
Inteligencia artificial para los negocios: ejemplos de aplicaciones
Conocer diferentes ejemplos de inteligencia artificial para los negocios te servirá como una brújula para descubrir hacia dónde tienes que dirigirte en cuanto a inversión tecnológica en tu organización. Ten en cuenta que, por ejemplo, el 70% de las empresas chilenas ya está utilizando la inteligencia artificial en los negocios. Sin embargo, antes de invertir en herramientas de IA, es conveniente que sepas primero cómo estas pueden ayudarte y qué tantos beneficios te aportarán.
¿Qué es la inteligencia artificial para los negocios?
La inteligencia artificial es la capacidad que tienen algunos sistemas informáticos de imitar (y superar) ciertas funciones cognitivas humanas, como el razonamiento, la resolución de problemas, la comunicación en lenguaje natural y el aprendizaje. Por ejemplo, hay soluciones de IA que se enfocan en analizar datos y aprender de ellos, para así mejorar el rendimiento de los sistemas en tareas específicas. Este tipo de soluciones logran identificar patrones, hacer predicciones, automatizar procesos, entre otros.
En este sentido, la inteligencia artificial para los negocios tiene que ver con el uso de diferentes técnicas avanzadas como el aprendizaje automático, procesamiento del lenguaje natural y análisis de datos para mejorar la toma de decisiones, automatizar procesos empresariales, personalizar las experiencias de los clientes, predecir tendencias, optimizar operaciones y descubrir conocimientos ocultos en grandes conjuntos de datos.
De esta manera, la inteligencia artificial para los negocios busca impulsar la eficiencia, la innovación y la competitividad al aprovechar la capacidad de los computadores para aprender y adaptarse a nuevas exigencias. Todo esto, en conjunto, genera un impacto significativo en diversas áreas funcionales de las empresas.
Beneficios e impacto de la inteligencia artificial para los negocios
Entre los principales beneficios de la inteligencia artificial en los negocios destacan los siguientes:
- Aumento de la productividad: algunas aplicaciones de inteligencia artificial para los negocios se especializan en automatizar tareas repetitivas y rutinarias, con esto se reduce la carga de trabajo manual y se liberan recursos humanos que se pueden destinar a actividades más estratégicas y creativas. También, es posible automatizar procesos empresariales más complejos, desde la gestión de inventario hasta el procesamiento de datos, lo que aumenta la eficiencia operativa y permite una asignación más inteligente de recursos. De esta manera, la inteligencia artificial cambia los procesos de negocios para que estos se puedan ejecutar de forma mucho más rápida, ágil y eficiente.
- Disminución de costos: la inteligencia artificial para los negocios impulsa la disminución de costos de múltiples maneras. Por ejemplo, mediante el análisis de datos y patrones, la IA identifica ineficiencias en la cadena de suministro, mejora la gestión del inventario, perfecciona el mantenimiento predictivo de equipos, optimiza la logística y personaliza las estrategias de marketing. Todo ello resulta en una utilización más eficiente de recursos (como tiempo, esfuerzo, dinero y recursos materiales), lo que a su vez equivale a una disminución de costos operativos y de producción.
- Reducción de márgenes de error: al automatizar de forma muy precisa tareas propensas a fallos humanos y al identificar patrones dentro de grandes conjuntos de datos, la inteligencia artificial para los negocios minimiza la posibilidad de errores en procesos altamente complejos, como la detección de fraudes, la predicción de tendencias, entre otros. Además, la inteligencia artificial comercial es capaz de generar recomendaciones basadas en información objetiva y actualizada, disminuyendo así la influencia de sesgos y decisiones subjetivas que podrían aumentar los errores dentro de la organización.
Ejemplos de inteligencia artificial para los negocios
Algunos casos de uso y ejemplos de inteligencia artificial en los negocios que puedes tener como referencia para tu empresa son los siguientes:
- Ejemplo de inteligencia artificial en los negocios retail: en este sector, la IA se utiliza para prever la demanda de productos y para optimizar los niveles de inventario. Por ejemplo, hay retailers que utilizan algoritmos de aprendizaje automático para analizar patrones de compra históricos y datos climáticos. Con base en ello pueden prever qué productos tendrán una mayor demanda en diferentes ubicaciones y estaciones del año. Esto ayuda a reducir los costos al mantener un inventario adecuado y evitar excesos o faltantes de productos en las tiendas.
- Ejemplo de inteligencia artificial en los negocios e-commerce: la IA impulsa los sistemas de recomendación personalizados que sugieren productos a los clientes en función de su historial de compras y comportamiento en el sitio web. Los grandes e-commerces, son un claro ejemplo de esto, ya que utilizan algoritmos de IA para analizar los patrones de navegación y compras de los usuarios y luego sugieren productos relacionados o similares. De esta forma se aumentan las ventas al dirigir a los clientes hacia productos relevantes que podrían interesarles.
- Ejemplo de inteligencia artificial en los negocios para el marketing: la IA también sirve para personalizar el contenido y mejorar la segmentación de la audiencia. Spotify emplea inteligencia artificial en marketing para analizar los hábitos de escucha de los usuarios y recomendar listas de reproducción y canciones relevantes. Además, en publicidad, la IA analiza datos demográficos y de comportamientos en línea para segmentar de manera más precisa a los usuarios. Esto ayuda a entregar anuncios específicos que resuenen con sus intereses y necesidades.
- Ejemplo de inteligencia artificial en los negocios para atención al cliente: los chatbots alimentados por IA ofrecen asistencia instantánea a los clientes, respondiendo preguntas frecuentes, proporcionando información sobre productos y ayudando en el proceso de compra. Shopify, por ejemplo, ofrece chatbots integrados en las tiendas en línea que brindan respuestas rápidas a consultas de clientes, mejorando así la experiencia del usuario y liberando tiempo del equipo de atención al cliente.
Ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial gratis en español
La inteligencia artificial para los negocios está al alcance de un clic, la podemos llevar en nuestro bolsillo (con apps móviles de IA) o la podemos tener en nuestro escritorio (con software inteligentes y plataformas en línea).
Dicho esto, algunas herramientas y aplicaciones de inteligencia artificial gratis y en español que puedes utilizar son las siguientes:
- ChatGPT: en la actualidad, ChatGPT es el boom de la inteligencia artificial en los negocios. Se trata de una plataforma especializada en el procesamiento del lenguaje humano, y es utilizada en el contexto empresarial para apoyar el personal en los procesos de automatizar la generación de respuestas a preguntas frecuentes, de brindar soporte al cliente de manera instantánea a cualquier hora del día, y de agilizar tareas como la creación de contenido para blogs, informes y comunicados de prensa, siendo un apoyo para realizar este tipo de labores. La versión básica de esta herramienta de inteligencia artificial es gratis y en español.
Si quieres saber más sobre cómo funcionan las plataformas como ChatGPT, lee nuestro artículo sobre Qué es un prompt.
- ChatPDF: es una herramienta útil para los profesionales que suelen gestionar documentos en formato PDF dentro de las empresas. Esta plataforma online utiliza algoritmos de inteligencia artificial para poder realizar resúmenes de archivos PDF, lo cual le proporciona rapidez y comodidad al profesional que necesita conocer y comprender el contenido en un documento extenso, como pudiese ser un contrato, un manual, etc.
- Sheetplus: Google Sheets y Excel son dos soluciones altamente utilizadas a diario en el entorno empresarial. Sin embargo, su uso suele requerir una gran inversión de tiempo. Aquí es donde entra en juego Sheetplus, esta herramienta de inteligencia artificial gratis es capaz de automatizar la creación de fórmulas para la gestión de las hojas de cálculo, y para ello, lo único que debe hacer el usuario es ingresar su solicitud con lenguaje natural de la fórmula que desea recibir.
Ejemplos de herramientas de inteligencia artificial (no gratuitas)
Ahora bien, en cuanto a aplicaciones de inteligencia artificial para los negocios que no son gratuitas y que, por lo tanto, ofrecen funcionalidades más complejas, destacan las siguientes:
- SAP AI para cadena de suministro: es un conjunto de herramientas inteligentes que sirven para optimizar la gestión del ciclo de vida del producto, hacer pronósticos precisos sobre la demanda del mercado, mejorar la detección de anomalías, aumentar la eficacia del mantenimiento predictivo, etc.
- IBM Watson Orchestrate: cumple diferentes funciones de automatización laboral, como gestión de correos electrónicos, mensajes y calendarios, administración de archivos, control de cuentas de clientes, gestión de todo el ciclo de contratación, integración con todo el ecosistema informático empresarial, etc.
- HubSpot: es un grupo de distintas herramientas de IA que se especializan en impulsar los procesos de marketing, ventas y servicio al cliente. Con esta plataforma de inteligencia artificial para los negocios puedes, por ejemplo, automatizar la transcripción de las llamadas con los leads, segmentar de forma más precisa los correos electrónicos, recibir sugerencias inteligentes para mejorar el SEO, etc.
Si quieres profundizar más en el tema, te invitamos a escuchar el episodio Cómo la IA ayuda en la gestión de datos, de nuestro podcast Ruta Tecnológica. En este espacio podrás acceder a información especializada sobre la implementación y el impacto de las aplicaciones de inteligencia artificial para los negocios.