KPIs para restaurantes: 5 indicadores clave para cualquier negocio gastronómico
KPIs para restaurantes: 5 indicadores clave para cualquier negocio gastronómico
Durante la crisis sanitaria fueron muchos los restaurantes que se unieron al auge del delivery o reparto de comida a domicilio para sobrevivir al aislamiento social. En la actualidad, parece que esta tendencia ha llegado para quedarse, por lo que conocer los principales KPIs para restaurantes es imprescindible para alcanzar el éxito.
En este artículo podrás aprender más sobre las plataformas de delivery y cómo estas ofrecen nuevas oportunidades de negocio para los restaurantes. Además, te mostraremos los 5 KPIs clave para restaurantes, los cuales nos pueden ofrecernos información muy valiosa para crear estrategias más inteligentes que nos permitan seguir creciendo.
¿Qué son los KPIs para restaurantes?
Los KPIs para restaurantes son indicadores objetivos que nos aportarán información sobre si nuestra estrategia a la hora de vender nuestra comida en las plataformas de delivery está funcionando correctamente. Asimismo, también permite marcar mejor los objetivos del negocio y medir la efectividad de las operaciones.
A partir de estos, tomar decisiones para modificar nuestro negocio y operaciones, así como ajustar la oferta a la demanda o perfeccionar tus menús, será mucho más sencillo. De esta forma, podremos sacarles el máximo partido a los diferentes canales de venta, así como aumentar la satisfacción de nuestros clientes.
En el mundo de la mercadotecnia se dice habitualmente que aquello que no se puede medir, no se puede mejorar. Y es que, a diferencia de la restauración tradicional, los KPI para restaurantes nos permiten analizar la rentabilidad de nuestro negocio gastronómico de una forma sencilla y fiable.
Los 5 KPI para restaurantes que todo negocio debería conocer
En el mundo del delivery existen infinidad de KPIs para restaurantes que podemos emplear para analizar el rendimiento de nuestro negocio. Sin embargo, existen algunos indicadores clave que cualquier negocio que quiera triunfar en este innovador canal de venta debe tener en cuenta.
A continuación te ofrecemos los 5 KPI más importantes para los restaurantes. Destacar que esta información es tan solo una extracción del vídeo original de #PopappTalks “Los 5 KPIs clave en tu Dark Kitchen”, el cual también te dejamos a continuación.
https://www.youtube.com/watch?v=ckuFjQ1KVgI
Ventas por hora
Este KPI nos permite conocer el número de pedidos que se realizan en nuestro restaurante durante una franja horaria concreta. Este KPI para restaurantes es fundamental si queremos conocer los tiempos y horarios de la cocina y cuáles son los hábitos de consumo de nuestros clientes según la hora del día.
Si tenemos este KPI bien identificado, no solo podremos hacer frente más fácilmente a los picos de trabajo, sino que también nos permitirá crear estrategias para impulsar las ventas en los horarios con menos demanda. También es un buen indicador para saber qué productos o combos se consumen más a lo largo del día.
Ventas por plataforma
Justo, PedidosYa, Rappi, Uber Eats, DiDi Food… En la actualidad hay disponible un sinfín de plataformas de delivery que los restaurantes pueden emplear para aumentar sus pedidos online. Todas ellas son muy diferentes, por lo que puede que la estrategia de una no funcione en la otra y viceversa. Por ello, unos de los KPIs para restaurantes más importantes es el de ventas por plataforma.
Conocer muy bien cuál es el canal que mejor se adapta a nuestro negocio y en qué proporción está generando ventas respecto al total es fundamental para poder asignar los recursos de una forma más eficiente. Incluso algunas de las plataformas pueden ser de gran utilidad para atraer nuevos clientes, mientras que en otras puede ser más sencillo fidelizarlos. El indicador de ventas por plataforma nos puede ayudar a comprender todo esto.
Ticket promedio
El costo del ticket promedio es sin duda el KPI para restaurantes por excelencia, pero también de los más importantes y el más fácil de medir. Conocer cuál es el ticket promedio en las distintas plataformas de delivery permitirá comprobar qué tipo de pedidos son los más rentables y crear nuevas estrategias para aquellos que estén por debajo de la media.
Este indicador nos ayuda a pensar qué tan bien funcionan nuestra carta de productos o los menús que ofrecemos. De esta forma, podremos reajustar los precios para aumentar el ticket promedio o intentar aumentar el número de ventas para incrementar la rentabilidad. También nos ofrecerá información para activar promociones o impulsar la venta cruzada y aumentar el ticket promedio.
Venta por barrios
Otro indicador para restaurantes que puede aportarnos gran información es la venta por barrios o zonas. Este no solo nos permitirá conocer cómo se distribuyen nuestros clientes, sino que también cuál es su comportamiento o su poder adquisitivo, lo cual también determina su ticket promedio o su recurrencia.
Con estos datos en la mano podemos segmentar mucho mejor nuestras acciones de marketing, acotar el ratio o zonas de reparto o buscar nuevas rutas para mejorar la logística. Si conocemos mejor a nuestros clientes, podremos adaptar mejor nuestra oferta y tratar de aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten.
Food cost
Por último, uno de los KPIs para restaurantes que no podemos obviar y que pasa desapercibido a muchos empresarios es el food cost. Se trata del indicador de gestión interno que nos permite conocer la relación entre lo que cuesta producir un plato y lo que se cobra por él.
En la industria gastronómica existe una regla no escrita que indica que la producción y fabricación de un producto no puede ser mayor al 30 % del precio de venta final. Este dato nos va a ayudar a saber qué tan rentable está siendo la venta de nuestra comida a través de delivery, cómo son nuestros precios respecto a la competencia o incluso si debemos reducir costos para aumentar la rentabilidad.
Además de tratar individualmente estos 5 KPI para restaurantes, también podemos combinarlos de tal forma que podamos conocer el ticket promedio por hora y plataforma, las ventas por hora y barrio o las ventas por plataforma, hora y barrio. Estas combinaciones nos aportarán información muy relevante para mejorar nuestras estrategias de venta.
Si quieres obtener todos estos datos de manera sencilla y gestionar todos tus canales de venta desde un solo lugar, te recomendamos Popapp. Se trata de un software de gestión para restaurantes y dark kitchen que permite gestionar todo lo relacionado con las plataformas delivery así como generar estadísticas o emitir boleta electrónica. Popapp se convertirá en el centro de operaciones desde donde podrás manejar todo lo que sucede en tu negocio.