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La importancia de la modernización TI para la eficiencia empresarial

La importancia de la modernización TI para la eficiencia empresarial

La nueva normalidad obliga a formar parte de una acelerada digitalización, que trae beneficios y desafíos. Conoce más detalles aquí.

La transformación digital propone un nuevo escenario de exigencia para las áreas de Tecnología Informática (TI) de las empresas, donde una actualización total de la infraestructura tecnológica, tanto a nivel de equipos (hardware) como softwares, es sólo un desde para cumplir con los ritmos de hoy.

Sin embargo, en el proceso de digitalización, aún existen áreas que no dimensionan completamente las ventajas de esta transformación y, por lo tanto, no siempre se considera como una prioridad para los negocios.

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?

Por lo mismo, desarrollaremos en detalle las ventajas y la importancia que tiene la modernización TI para la eficiencia de una empresa.

Beneficios reales de la modernización TI

Primero que todo, hay que considerar que luego de la pandemia, la transformación digital y modernización dejó de ser solo una opción. En ese sentido Chile no se ha quedado atrás, y según un estudio de Page Group, Latam Insights 2021, somos el segundo país en crecimiento digital a nivel latinoamericano, sólo por detrás de Colombia, y con un 71% de aceleración.

Por lo mismo, hay una realidad alentadora ante esta digitalización acelerada, pero es algo que ha venido muy impulsado por la pandemia. Por ejemplo, el 76% de las empresas a nivel nacional reconoce que producto del covid-19 ha acelerado su proceso de modernización digital, tal como explica la consultora Icar y CLA Consulting.

En ese sentido, los principales beneficios que nos entrega la modernización TI y la transformación digital en nuestra empresa tienen relación con el cliente, los costos y nuevas opciones de negocio. A continuación te detallamos algunas de las principales ventajas:

Mejor experiencia de los clientes

Para el éxito de una empresa, el cliente siempre va a ser prioridad. Por lo mismo, debes enfocar gran parte de tus esfuerzos de modernización TI en ellos, en sistemas de automatización o herramientas de marketing y ventas que beneficien su experiencia.

Reduce los costos

La modernización TI te va a ayudar a automatizar muchos procesos, sus herramientas potencian el funcionamiento y eficiencia de tu empresa, permitiendo que los colaboradores puedan desarrollar sus tareas de forma más efectiva.

Más tiempo de vida para tu empresa

Hoy modernizarse es una necesidad, por lo que si tu empresa se sube al carro de la digitalización asegurará estar al día con los requerimientos del mercado. De todas formas, esto es algo constante, la transformación es de todos los días y siempre hay que mantenerse al tanto.

Nuevas oportunidades de negocio

De la mano con la mejora en la experiencia del cliente, además del tiempo de vida de tu empresa, la modernización TI te permitirá captar nuevos clientes; herramientas y estrategias relacionadas a la transformación digital serán tu gran aliado. Junto con eso, la tecnología te ayudará a tomar mejores decisiones a la hora de desarrollar tu negocio.

De todas formas, además de los beneficios, la modernización TI significa importantes desafíos para las empresas. 

Desafíos para avanzar en la actualización tecnológica

Aún se evidencia cierta incertidumbre en el proceso de digitalización de las compañías. El último informe de Índice de Transformación Digital (ITD) señala que las empresas nacionales aún no logran salir del nivel principiante al hablar de digitalización, donde se encuentran  4 de cada 10.

Por esto, es clave no temerle a la digitalización, más considerando que el Centro de Innovación de la Universidad Católica asegura que el 96% de las empresas que percibe un cambio acelerado recibe un gran impacto digital, mientras que el 51% de las compañías ve que las trabas para lograr una transformación digital no son altas e incluso el 17% considera que no existen.

Algunos de los principales desafíos, principalmente tras la pandemia y la acelerada digitalización, son:

  • Generar cambios en tus procesos: esta modernización obliga a las empresas que se suben al carro a desarrollar modificaciones en su estrategia, forma de funcionamiento; adaptarse y reinventarse.
  • Trabajo a distancia: es una realidad que llegó para quedarse, ya sea al 100% o como un modelo híbrido en muchos casos.
  • Capacitación a colaboradores: el proceso de digitalización obliga a capacitar a las personas, enseñarles a utilizar las nuevas herramientas y los nuevos procesos de la compañía, entre otras cosas.
  • Servicio al cliente: la tecnología obliga a una mejor experiencia para el cliente, quienes a la vez están más exigentes. Modernizar estas herramientas es clave para mejorar el servicio.
  • Continuidad del negocio: los cambios en los procesos, el trabajo a distancia, la capacitación y el servicio al cliente serán el primer paso para que tu compañía se sume a la modernización, respondiendo a las necesidades del momento y definiendo los nuevos tiempos.

Cómo abordar la modernización de extremo a extremo en las empresas

Impulsar la renovación de tecnologías como un proceso único y completo ayuda a crear y apoyar negocios digitales exitosos a largo plazo. Así, con miras al 2023, según McKinsey muchas compañías se verán obligadas a crear nuevos negocios digitales y así poder seguir siendo viables como empresa, y para eso es necesario desarrollar tres pasos claves:

  • Definir el estado ideal de TI

 

En esta etapa, los líderes de la compañía y el área informática deben delimitar a qué nivel tecnológico aspiran llegar como empresa. Esto significa mirar la organización de manera global y no por área o departamento; tomando en cuenta objetivos y prioridades realistas, de acuerdo a la industria en general y al negocio en particular.

De acuerdo a McKinsey, las organizaciones de TI que colaboran activamente con el resto de la compañía para dar forma a la estrategia empresarial, tienden a desempeñarse mejor en dimensiones como la provisión de servicios básicos y la creación de una cultura organizacional sana.

  • Decidir qué modificaciones son necesarias en el área tecnológica

 

Teniendo claros los objetivos, los líderes de TI pueden considerar cómo y cuándo hacer cambios específicos a la arquitectura de su área, ya sea en sistemas, personas y/o procesos. Para esto, se puede hacer un inventario de aplicaciones y otras tecnologías, de manera de identificar aquellos que pueden ser mejorados, complementados o eliminados. Luego, es necesario revisar los modelos organizacionales y operacionales, y los cambios necesarios para apoyar los esfuerzos empresariales a largo plazo.

  • Determinar la secuencia y alcance del cambio

 

Los altos ejecutivos de la compañía, en conjunto con TI, pueden crear un mapa de ruta para la modernización del negocio, con secuencias de actualización de dos y/o tres años, que incluya resultados medibles, como el valor empresarial que se podría alcanzar con la renovación. Con esto, también se debe determinar el costo de la inversión, de forma realista y honesta, que pueda compararse con el ROI esperado.

Las estrategias globales de organizaciones a nivel internacional ya incorporan este desafío tecnológico en sus planificaciones, con miras a elevar sus resultados a largo plazo, y considerando el área de TI como una pieza fundamental dentro del proceso del negocio.

La transformación digital no sólo debe verse como un nuevo componente tecnológico, sino como un medio que permitirá explorar nuevos modelos de negocios, y con ello, brindar un mejor servicio y experiencia de cara a los clientes.

¿Y tu empresa ya se subió al carro de la digitalización? Si no, ¿de qué manera tu compañía piensa enfrentar este nuevo requerimiento de la transformación digital?

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