Octubre 29, 2014

“La Reforma Tributaria, bien entendida, da facilidades a las Pymes”

Ricardo Ubeda, economista y académico de la UAI, resume los aspectos más importantes del nuevo sistema de tributación.

En octubre de 2014 comenzó a regir parte la Reforma Tributaria, una medida impulsada por el gobierno para “recaudar más dinero de las empresas para financiar diferentes reformas, como la educacional”, enfatiza Ricardo Ubeda, director del Programa Control de Gestión de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

De origen español y radicado en Chile hace más de tres años, el docente y doctor en Economía desglosó para Comunidad Empresas de Entel los aspectos más importantes de la nueva normativa para las pequeñas y medianas empresas: “Hay muchas medidas de la Reforma que bien entendidas y empleadas pueden dar muchas facilidades a las Pymes: pagar el IVA a 60 días en lugar de pagarlo el día 12, la depreciación instantánea o basar el impuesto que pagan en el dinero que recibieron y no en lo que la contabilidad dice que han recibido. Pero tienen que elegir entre dos sistemas de tributación: el Semi Integrado o el de Renta Atribuida”, afirma Ubeda.

¿Cuál es la diferencia entre estos dos sistemas?

El Sistema Semi Integrado considera los retiros de utilidades y el Sistema de Renta Atribuida no. El Sistema de Renta Atribuida consiste en que si tu contabilidad dice que ganaste “X” plata, la retires o no la retires, vas a pagar el impuesto; mientras el Sistema Semi Integrado diferencia entre la plata que retiraste y la que dejaste en la empresa. En función de si la retiras, pagarás un impuesto u otro. Tienen también ligeras diferencias en las tasas: 25% en el primero y 27% en el segundo.

¿Por qué es tan importante el Artículo 14 Ter de la Reforma Tributaria?

Porque define lo que es una Pyme. Se dedica a armar un sistema impositivo y contable más sencillo. Algo muy destacable es que se pretende llevar a las Pymes a una contabilidad mucho más simplificada y a pagar por los flujos de caja.

¿Qué consejos le daría a las Pymes respecto a la Reforma Tributaria?

Lo primero sería invertir un poco de tiempo en decidir qué sistema de tributación les interesa. Hay que pensarlo bien, porque es para cinco años. Las diferencias en pago de impuestos, en uno u otro sistema, pueden ser importantes.

¿Quieres saber qué más dijo Ricardo Ubeda? ¡Aprende más acerca de la Reforma Tributaria en el siguiente video!