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Cómo escalar un negocio: convierte tu startup en scaleup

Cómo escalar un negocio: convierte tu startup en scaleup

Imagina que tienes una gran idea de negocio, diferente, innovadora y con mucho potencial, tanto así que, con los recursos necesarios, logras convertir esa idea en una startup. ¿Te has preguntado qué pasa después de eso? ¿Cómo logras escalar tu negocio y alcanzar el éxito a largo plazo?

Con la creciente competencia en el mercado y los cambios constantes en la industria, es vital que las startups logren evolucionar hacia scaleups. En este artículo, te damos las claves esenciales para que tu empresa alcance este objetivo. 

Qué son las startups y scaleups

Las startups son emprendimientos que buscan el crecimiento acelerado de su modelo de negocio. Para ello, suelen contar con un producto o servicio innovador y disruptivo, que les permite entrar en el mercado de manera rápida y atractiva.  

En este sentido, se le llama startups a esas empresas que aún están en una etapa inicial, desarrollando y probando su producto o servicio. 

Por otro lado, las scaleups son empresas que en su momento ya funcionaron como startup y ahora están más consolidadas, han transitado a un nuevo nivel de crecimiento, y se encuentran en una etapa de madurez, aptas para escalar o crecer. 

Debido a lo anterior, estas empresas aspiran a expandir su presencia, número de colaboradores e ingresos. Para el mercado, las scaleups son clave, impactando la economía del país al disminuir la tasa de desempleo. 

De acuerdo al informe Scaleups 2024 elaborado por Endeavor Chile, las scaleups generaron 795.256 nuevas oportunidades laborales. Además, estas aportan el 43% de los nuevos empleos, pese a representar solo el 1% de las empresas del país. 

Ahora: ¿qué significa que un negocio sea escalable?  

Un negocio es escalable cuando puede incrementar sus ingresos a un ritmo mucho mayor que el aumento de sus costos operativos. En otras palabras: cuando tiene la capacidad de crecer rápidamente sin perder la eficiencia de sus operaciones. 

Para que un negocio sea escalable, necesita contar con algunas características esenciales:  

  • Es repetible: el negocio puede replicar su producto o servicio en diferentes mercados e internacionalizarse con facilidad. 
  • Utiliza y gestiona bien sus recursos: cuenta con el financiamiento adecuado, infraestructura tecnológica y un equipo sólido que puede controlar el crecimiento. Además, buscan constantemente optimizar y gestionar mejor sus procesos. 
  • Se adapta fácilmente: puede ajustarse con rapidez a cambios en la demanda sin comprometer su calidad.  

Lee también: Cómo crear una startup paso a paso 

4 Claves para que tu negocio escale de startup a scaleup 

Lograr que un negocio crezca y se convierta en una scaleup es un hito que muchos emprendedores aspiran a alcanzar. Según el mismo informe citado previamente, solo 1 de cada 100 empresas nuevas logra convertirse en scaleup en un periodo de tres años. 

Si bien estas cifras pueden parecer desalentadoras, si tienes en cuenta los siguientes aspectos a continuación, tu startup podría ser parte de ese porcentaje: 

1. Definición clara de los roles 

En la etapa inicial de una startup, los equipos de trabajo suelen ser pequeños y sus miembros tienden a desempeñar todo tipo de funciones. Si bien esto es eficiente al comienzo, puede llegar a ser un obstáculo cuando la complejidad de la empresa aumenta. 

Para evolucionar hacia una scaleup, es necesario definir con claridad los roles específicos de cada persona y cuál es su jerarquía. Esto no significa imponer un estilo de trabajo burocrático, sino más bien diseñar un modelo ágil en el que cada miembro tenga claro cuáles son sus responsabilidades.  

2. Atracción y retención del mejor talento 

Para sobrevivir en el mundo de las scaleups, contar con el mejor talento será crucial. Por esto, además de organizar bien al equipo, también debes reclutar a los mejores profesionales para garantizar la calidad en cada etapa de tu negocio. 

Contratar expertos altamente capacitados ayudará a mejorar las operaciones y los procesos comerciales, así como también a alcanzar nuevos niveles de innovación y diferenciación. 

3. Cambio en la mentalidad empresarial  

La mentalidad que impulsa una startup en sus inicios no siempre es suficiente cuando se busca escalarla. Como emprendedor, debes saber que, al alcanzar esta nueva etapa, las prioridades cambian.  

Quizá diseñaste el producto más innovador del mercado y lograste atraer la financiación inicial adecuada, pero ahora toca ver más allá de eso y pensar cómo gestionar el crecimiento sostenido de ese producto, para también entrar en nuevos mercados.  

Este cambio de mentalidad implica que tanto fundadores como equipos pasen de una visión de “probar y adaptar”, a una estrategia a largo plazo.

Un ejemplo claro es Airbnb que, a medida que crecía, expandió su oferta, incluyendo servicios como la reserva de alojamientos de lujo, adaptándose a otro tipo de clientes. 

4. Internacionalización 

A medida que los mercados locales maduran o se saturan, la internacionalización se convierte en un paso casi lógico u obligatorio para asegurar el crecimiento. Sin embargo, para lograrlo, las empresas deben primero contar con una estrategia clara que contemple las exigencias y limitaciones de cada mercado al que quieren entrar. 

Esto incluye aspectos como: adaptar los productos o servicios a las demandas locales, evaluar aspectos culturales, normativos, económicos, etc. 

Para reflejar este punto, Spotify — originalmente de Suecia — con el objetivo de internacionalizarse, no solo expandió su catálogo de música para incluir contenido de diversas culturas y géneros; también adaptó sus estrategias locales, ofreciendo modelos de suscripción accesibles en mercados como India o Latinoamérica.  

Sigue aprendiendo más en Comunidad Empresas de Entel

Como habrás notado, escalar un negocio no se trata únicamente de crecer en tamaño, sino también en términos de eficiencia y visión. Al entender esto, las empresas estarán mejor preparadas para enfrentar los retos que propone transformarse en una scaleup. 

Si te interesó este contenido, te invitamos a leer más artículos similares en nuestro blog Comunidad Empresas de Entel, y mantenerte al día con las últimas tendencias tecnológicas, estrategias empresariales y herramientas que pueden marcar la diferencia en tu negocio. 

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