5 beneficios de los lockers inteligentes en tu empresa
5 beneficios de los lockers inteligentes en tu empresa
En los últimos años, la entrega y recepción de todo tipo de productos ha aumentado exponencialmente debido a las compras online (el 63% de la población chilena compra en línea). Este nuevo escenario ha generado dificultades, dando lugar a la reinvención del tratamiento de la paquetería a través de los denominados lockers inteligentes.
Cada vez son más los negocios y empresas que se animan a instalar este tipo de casilleros, con el objetivo de automatizar la recepción y entrega de paquetes, reducir los costes logísticos, facilitar la vida a sus clientes y generar ventas cruzadas, entre otras muchas ventajas.
En este artículo te hablaremos más acerca de esta solución inteligente impulsada con tecnología innovadora e integrada en el Internet of Things
¿Qué son las taquillas o lockers inteligentes?
La logística es un campo en constante desarrollo que en los últimos tiempos ha tenido que reinventarse una y otra vez. La incorporación de la tecnología al proceso logístico no solo ha reducido el tiempo durante el transporte, sino que también ha facilitado la entrega y recepción de mercancía gracias a los lockers inteligentes.
Las taquillas o lockers inteligentes son armarios de almacenamiento automatizados que permite la entrega de paquetería. Divididos en diferentes casilleros modulares de diferentes tamaños, los transportistas pueden almacenar sus entregas dentro del locker sin necesidad de que un humano lo recepcione, agilizando así su trabajo y optimizando la cadena de suministro.
Más tarde, el cliente puede recoger sus paquetes en el momento y lugar que les sea conveniente, evitando así los típicos problemas de horarios y eternas esperas. Su facilidad de uso, su alta seguridad y su fácil gestión para las empresas ha aumentado su instalación en todo tipo de comercios, edificios y zonas de trabajo.
¿Cómo funcionan los lockers inteligentes?
El funcionamiento de los lockers inteligentes es muy sencillo. Estos están provistos de conexión a la red y un software de gestión que permite controlar su utilización y monitorizar el contenido. La empresa proporciona autorización a los transportistas para que estos puedan depositar fácilmente sus paquetes en los casilleros correspondientes.
Una vez depositados, los clientes pueden pasar a recogerlos dentro de un periodo determinado. Confirmada su disponibilidad, estos reciben una clave de acceso o un código QR a través de diferentes vías, principalmente SMS o correo electrónico. Los clientes tan solo deben utilizar este código para abrir el locker inteligente y recoger su paquete.
5 beneficios de los lockers inteligentes para empresas
Los smart lockers pueden instalarse en multitud de lugares, desde tiendas o centros comerciales hasta edificios vecinales o empresariales. Las taquillas inteligentes ofrece a las empresas un buen número de ventajas, tanto a nivel interno como de cara a la satisfacción del cliente.
1. Ahorro de tiempo y costes de logística
Los lockers inteligentes permiten optimizar la gestión de la última milla, es decir, el tramo final de la entrega de los pedidos. La automatización de la entrega y recepción supone un ahorro de tiempo y costes que facilita tanto el trabajo de los transportistas como la recepción de mercancía por parte de las empresas o clientes.
Asimismo, los smart lockers evitan situaciones poco prácticas e improductivas como son la espera en la recepción o la concertación de intentos de entrega. Su utilización mejora la eficiencia operativa y reduce el uso de combustible y emisiones de CO₂ al reducir los viajes efectuados. Algunos informes aseguran que pueden reducir hasta un 30 % los costes logísticos.
2. Reducción del riesgo de pérdida o daño de los productos
Los lockers inteligentes garantizan un almacenamiento de la mercancía muy seguro. Están fabricados con materiales resistentes y funcionan con cerraduras electrónicas que tan solo se abren a través del código de recogida proporcionado. Asimismo, los lockers también pueden incorporar sistemas de seguridad y cámaras de videovigilancia para abortar cualquier tipo de sabotaje.
Algunos lockers también pueden estar equipados con casilleros especiales que se adaptan a las necesidades de los distintos sectores. Por ejemplo, pueden incluir taquillas refrigeradas para la conservación de alimentos o medicamentos. Todo ello contribuye a una reducción del riesgo de la pérdida o daño de los productos.
3. Mayor satisfacción del cliente
La instalación de smart lockers en zonas comerciales o edificios comunitarios facilita la recepción de pedidos a los clientes. Esto les ofrece una gran flexibilidad y comodidad, ya que es posible recepcionar sus pedidos sin necesidad de estar todo el día pendiente o acudir a la oficina de atención del operador logístico, eliminando así todos los tiempos de espera.
El cliente dispone de la información del envío en todo momento, y tan solo debe esperar el mensaje que le confirme su disponibilidad en el locker elegido. Asimismo, algunos lockers están disponibles 24/7, por lo que el cliente puede recoger sus pedidos en cualquier momento del día. Además, algunos también habilitan la devolución del paquete a través del mismo sistema. Todo ello contribuye a la mejora de la experiencia, satisfacción y fidelización de cliente.
4. Impulsar la venta cruzada
La instalación de lockers inteligentes es también una oportunidad de negocio para las empresas. Su uso en zonas comerciales o tiendas permiten activar el cross selling o venta cruzada. Los clientes utilizarán el locker para recepcionar sus pedidos, pero a la vez, estos descubrirán a la empresa que la gestiona y sus productos.
Por ejemplo, es bastante habitual verlos instalados en superficies de alimentación. Muchos clientes, al ir a recoger su pedido, es posible que acaben comprando algún producto.
5. Visibilidad y posicionamiento de marca
Por último, los lockers inteligentes también pueden ser una buena herramienta de marketing y posicionamientos de marca. Estos se pueden personalizar incluyendo el logo o los colores de una marca, lo que permite integrar la imagen corporativa para diferenciarse de la competencia.
Su instalación en lugares estratégicos en los que suela haber un alto tráfico de personas puede ser un punto más de captación y atracción de potenciales clientes. Asimismo, su incorporación a marketplaces como Amazon u otros puede aumentar también la visibilidad de tu marca online.
No cabe duda de que los lockers inteligentes son una solución innovadora y eficiente que permiten optimizar la entrega y recepción de paquetes en la última milla. Su instalación ofrece grandes ventajas tanto para empresas como clientes, adaptándose a las necesidades de diferentes sectores.
En colaboración de nuestro partner Elock, Entel Empresas te ofrece el servicio de contratación de lockers inteligentes para tu empresa o negocio. Elock ofrece diferentes soluciones de smart lockers, con casilleros de diferentes tamaños, pantalla táctil para la recepción de productos, sistema de videovigilancia, refrigeración ajustable y personalización del locker. Si estás interesado, no dudes en ponerte en contacto con nosotros para recibir una cotización sin compromiso.