Si estás pensando crear una Pyme o reinventarla, producto de la crisis, en Comunidad Empresas te mostramos exitosas alternativas para abrirte paso en el mercado.
En marzo el covid-19 llevó a Chile a decretar distintas cuarentenas a lo largo del país, lo que produjo una crisis económica que llevó a mucha gente a quedar sin trabajo o a negocios a tener que reinventarse. Por lo mismo, muchos emprendedores buscan ideas negocios innovadoras para comenzar, y así enfrentar esta crisis.
Para que el proyecto funcione bien, es necesario que los emprendedores piensen en un objetivo y en la empresa que aspiran a lograr, como también proyectar el negocio más allá de la pandemia. Es por eso, que en Comunidad Empresas pensamos en ellos y te presentamos ideas negocios innovadoras que pueden servirte de inspiración:
Ideas de negocios innovadoras: algunos ejemplos
Florerías personalizadas y en línea
Este negocio se ha reinventado con el tiempo, más aún en la pandemia. Ahora los emprendedores dedicados al rubro ofrecen cada vez más tipos de productos y servicios personalizados al gusto de cada cliente, con delivery y todos los cuidados sanitarios contingentes.
Un caso a destacar es el de Andrés Sánchez, quien lleva más de tres años en el rubro con su Pyme “Carrito de Flores”, un servicio de decoración y reposición de flores para casas, oficinas, eventos y también para ocasiones especiales, como matrimonios con ramos de novias.
“Mi empresa se sustenta en la confianza de mis clientes. Pero, lo más importante es que trabajo de forma personalizada: me doy el tiempo de escuchar al comprador, saber lo que busca y guiarlo por medio de las sensaciones”, explica.
Ahora bien, el negocio se vio golpeado por la llegada de la pandemia, y lo obligó a reinventarse. Desde ese momento, Andrés pensó en construir nuevos arreglos y todo apuntando especialmente a las entregas. También debía pensar especialmente en las precauciones pertinentes para evitar el contagio del coronavirus.
Uno de los primeros puntos es reforzar su idea de ser 100% digital: los pedidos se agendan por mail o a través de redes sociales y Andrés está siempre ubicable en su smartphone. “Trabajo mucho con mi teléfono, mi celular es todo, ya que paso mucho en terreno y lo uso para que me ubiquen, o simplemente para que se comuniquen conmigo”.
“La crisis sanitaria nos afectó fuerte. Antes estábamos más dedicados a eventos, matrimonios, temas de oficinas. Como todo eso se cerró, nos tuvimos que reinventar al delivery. A partir de ahí construimos productos ideados para eso”, explica Andrés, en una entrevista con Canal 13.
Además, Sánchez explica que más allá de intentar generar ideas negocios innovadoras, también es importante, pensando en ser eficiente, “crear una rutina de trabajo, con horarios y tareas a cumplir. En mi caso, prefiero trabajar durante las mañanas, porque los clientes y proveedores están más disponibles para atenderte”.
¿Tienes un restaurante de comida?
Si tu negocio es la comida, no dudes en priorizar la mayor optimización posible de tu delivery, hoy es vital. Actualmente, existen distintas aplicaciones para poder repartir comida evitando el contacto presencial de los clientes. Se estima que entre ellas, emplean a más de 15 mil repartidores a lo largo de todo Chile, mientras que una de las más populares, Rappi, informó que los pedidos han subido en un 28% en el periodo de pandemia.
Por lo mismo, más allá de no ser necesariamente parte de los negocios innovadores que pueden hacer la diferencia en la pandemia, sí es un rubro que ha tomado fuerza en estos tiempos y los negocios de comida pueden mantenerse a flote gracias a la disposición de estas apps. Si eres uno de ellos, no dudes en sumarte.
Una disco en línea
Uno de los rubros que más se ha visto afectado durante esta pandemia es el de la entretención, entre los cuales podemos encontrar las discotecas o los bares. Si bien los últimos han comenzado a poder atender gente, gracias a que algunas comunas del país han pasado al “Paso 3” de desconfinamiento, las primeras siguen cerradas sin vislumbrar una pronta apertura.
Es en ese contexto, que tal como cuenta BBC en su sitio web, se ha innovado en desarrollar fiestas online, y al parecer ha sido muy exitoso. Incluso, buscando encontramos el caso de un DJ colombiano que ha llegado a reunir 500 personas y cobrando entradas de 5 dólares, algo así como $4.000 pesos chilenos.
¿Cómo lo hizo y qué se necesita para esto? En el caso de este DJ, él lo realiza por Zoom, necesitas una cuenta premium que puede costar desde 15 dólares ($11.500 app), y genera publicidad a través de sus redes sociales. Esto te demuestra que con pocas herramientas puedes rearmarte, ¡anímate!