Los beneficios que la Observabilidad ofrece a la optimización y continuidad operacional de las empresas
Los beneficios que la Observabilidad ofrece a la optimización y continuidad operacional de las empresas
Los resultados que entrega la Observabilidad están impresionando cada vez más a líderes de empresas de distintos rubros a nivel global. Según Forbes, el informe “The State of Observability 2022”, que recogió las impresiones de 1.250 empresas de 15 industrias diferentes:
- 66% de los líderes calificaron como “excelente” el aporte de la Observabilidad en visibilidad y desempeño de aplicaciones.
- 68% sostuvo que han visto una mejora en los tiempos de desarrollo.
- 69% indicaron que la Observabilidad ha ayudado a promover un trabajo más alineado y colaborativo en distintos equipos de trabajo
Entender la diferencia entre las soluciones de monitoreo, centrada en la medición de información, y Observabilidad, enfocada en comprender el contexto de cada registro y métrica de la operación y su impacto en el negocio, es vital para los negocios en su objetivo de entregar servicios altamente resilientes y de calidad.
La solución de Observabilidad de Entel Empresas busca precisamente entregar visibilidad del negocio, asegurando confiabilidad en los servicios tecnológicos sobre los cuales recaen, siendo transversal para Networking, IT y Cloud.
En la actualidad, las grandes empresas enfrentan desafíos cada vez más complejos, los que se pueden encasillar dentro de cuatro cuadrantes: Customer Experience, Innovación, Eficiencia y Agilidad operacional, siendo los dos primeros fuertemente influenciados por la presión del mercado, mientras la Eficiencia y Agilidad operacional son mayormente impactados por la presión financiera de la organización.
Es por lo anterior que toma relevancia entender la diferencia entre el monitoreo y la Observabilidad, desde la perspectiva de aporte de valor a las grandes empresas.
Es por lo anterior que toma relevancia entender la diferencia entre el monitoreo y la Observabilidad, desde la perspectiva de aporte de valor a las grandes empresas.
Según Bogomil Balkansky, Partner en Sequoia Investing in Enterprise Software, “cada empresa se ha convertido en una empresa de software, y la Observabilidad es la forma en que mantiene ese software en el buen camino”. No obstante, advirtió que “a pesar de todas las herramientas disponibles, la resolución de problemas es increíblemente difícil”, lo que se suma a que en la actualidad los entornos de TI son cada vez más complejos, por lo que es necesario tener visibilidad y monitoreo de más elementos.
Además, hoy en día la presión de las grandes empresas por acelerar los tiempos para entregar soluciones, servicios y productos en el mercado deriva en las nuevas exigencias que tienen las áreas de tecnología. Estos desafíos se centran en desarrollos más ágiles, despliegues continuos y seguros, que permitan una rápida puesta en producción de dichos servicios para su continuidad operacional, lo que se puede traducir en la nueva forma de entender cómo debe moverse una organización a través del DevSecOps, es decir, mediante “un enfoque de gestión que combina el desarrollo de aplicaciones, la seguridad, operaciones e infraestructura como código en un ciclo de entrega continuo y automatizado”, según Computer Weekly.
Lo antes mencionado debe ocurrir con inversiones muy controladas y gastos reducidos. En algunos casos, en las áreas de TI, estos gastos e inversiones son las que llevan un presupuesto mucho menor. Entonces, ¿cómo cumplir con todas estas exigencias, custodiando mis inversiones y controlando o reduciendo mis gastos? Es en esta necesidad donde las diferencias entre ambas soluciones se hacen más evidentes. Conoce el caso de referencia de Copec Chile, empresa que está implementando el servicio de Observabilidad de Entel Empresas para superar estos desafíos.
SILOS vs Vista de Negocio
Las herramientas tradicionales de monitoreo están creadas para responder muy bien dos preguntas: ¿Qué pasó? y ¿Cuándo sucedió? Esta información, generalmente, se da por SILOS dentro de un servicio de negocio, es decir, monitoreo para redes, monitoreo para Bases de Datos, monitoreo para servidores, entre otros. La Observabilidad, en cambio, permite consolidar información de múltiples fuentes, como métricas, logs, transacciones, cloud, con una granularidad orientada a la salud y señales doradas que impactan o degradan un servicio de negocio en su conjunto.
Captura vs Contexto
El monitoreo se centra en instrumentar sistemas y capturar muestras de datos por SILOS. Esta información permite conocer variables como disponibilidad y salud de dichos sistemas. La Observabilidad, además de lo anterior, captura cada traza, registro y métrica, incluidos microservicios, contenedores, cloud, para comprender por qué suceden las cosas y su impacto en el negocio.
En vista de estos desafíos que tienen las grandes empresas, es que Entel Empresas ha evolucionado su portafolio de soluciones, precisamente en lo que concierne a soluciones de monitoreo y Observabilidad.
Como actor relevante en el ámbito tecnológico, Entel Empresas quiere apoyar a las grandes empresas a enfrentar y resolver estos retos. Nuestro servicio de Observabilidad garantiza que los equipos de operaciones de TI, desarrollo y negocios digitales de las industrias claves del país puedan liberarse de tareas rutinarias, brindándoles la capacidad de tener una vista simplificada y unificada, siempre conectada y supervisada 24/7 de todos sus datos de desempeño digital. Ello facilita la identificación de los problemas más rápidamente, junto con comprender qué lo causó, por qué sucedió y su impacto en el negocio.
La Observabilidad, junto a los servicios gestionados de soporte 24×7 y Consultoría, basados en SRE, busca generar valor a las grandes empresas y sus clientes. Entel Empresas, en conjunto con sus alianzas estratégicas, han podido observar cómo las organizaciones han disminuido sus eventos e incidentes en cerca de un 40% en el primer año de operación. En esa línea, al momento de tener incidentes, se han obtenido disminuciones en tiempos promedios de resolución hasta en un 75%, lo que permite no solo enfocar recursos y repensar la forma en que optimizamos nuestros procesos, sino también generar insights desde el modelo DevSecOps. Mediante la Observabilidad, es posible estructurar planes de inversión más asertivos, que pueden llegar a ahorrar a las empresas hasta en un 60% sus gastos anuales.