Junio 11, 2018

Operación Renta 2018: ya puedes autocorregir tu declaración

Este 4 de junio fue habilitado el sistema de consulta del Servicio de Impuestos Internos para que los contribuyentes puedan rectificar su propuesta.

Según informó el Servicio de Impuestos Internos (SII), más del 80% de los contribuyentes enviaron sus declaraciones en la reciente Operación Renta 2018. Sin embargo, una cifra no menor presentó errores y 247 mil usuarios no recibieron su devolución de impuestos, principalmente por problemas de inconsistencia, falta de información y desconocimiento de la norma.

Por esta razón, a partir del 4 de junio los contribuyentes podrán corregir en línea la información presentada en su declaración original, en donde automáticamente se les informará por qué la devolución no fue autorizada, sin necesidad de esperar una carta de notificación para realizar este proceso.

¿Cómo corregir la declaración de renta?

Para rectificar tu propuesta, debes iniciar sesión en el sitio web del SII y seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la opción “Consulta Estado” e identifica qué observaciones presenta tu declaración. Podrás acceder a una descripción de cada una y a una orientación sobre cómo solucionarla.
  2. Posteriormente, haz clic en “Autocorregir tu declaración”. Tal como en el proceso anterior, recibirás una propuesta. Examínala y envíala.
  3. Realizados los dos puntos anteriores, es importante que revises nuevamente tu situación en “Consulta Estado”, ya que inmediatamente te confirmarán si tu rectificación fue aceptada.

Si bien todo el proceso se realiza en línea, debes considerar que existen algunas razones por las que tengas que acudir presencialmente a la oficina correspondiente a tu domicilio, tales como:

  • Tener situaciones pendientes con el SII (observaciones F01 y/o F23).
  • Tu rectificación implique un aumento en la devolución solicitada o disminución en el pago realizado.
  • Haber diferencias entre tu declaración y la información presentada por tu agente retenedor o informante, las que no pudiste solucionar directamente con ellos, y tengas antecedentes para justificar tu posición.

¿Qué se debe considerar para la rectificación?

Al momento de realizar este proceso, es recomendable:

  • Revisar atentamente las observaciones señaladas por el SII, ya que puede haber casos en que éstas no correspondan con tu situación actual.
  • Comprobar las Declaraciones Juradas enviadas, analizando y verificando que no tengan comentarios. En caso de que los tenga, solucionarlos.
  • Comparar la información presentada de forma mensual mediante el Formulario Nº29, ya que éste es uno de los mecanismos utilizados por el SII para efectuar cruce de información.

En el caso de los contribuyentes de Segunda Categoría, es importante:

  • Verificar la información de los agentes retenedores, la que se encuentra disponible en el sitio web del SII.
  • Solicitar los certificados correspondientes para acreditar las respectivas retenciones y rentas que fueron pagadas por ellos.

Comparte esta información con otras Pymes y encuentra más datos útiles registrándote gratis en nuestra Comunidad Empresas de Entel.