En la actualidad, la optimización de páginas web se ha vuelto una tarea fundamental para todos los negocios que quieren aumentar su visibilidad en la red. Aunque la competencia es alta en casi todos los sectores, con trabajo, esfuerzo y buenas prácticas, es posible mejorar la posición de una web en los motores de búsqueda, así como ofrecer una mejor experiencia de navegación a los usuarios o clientes.
En este artículo vamos a revisar 8 consejos de optimización de páginas web que te ayudarán a conseguir más visitas, leads y clientes.
1. Trabajar el SEO es imprescindible
Una de las claves de la optimización de páginas web es sin duda el SEO (Search Engine Optimization). Se trata de un conjunto de reglas y técnicas que se deben aplicar para que los motores de búsqueda, habitualmente Google, puedan rastrear y comprender mejor nuestra página web.
La estructura y organización de las diferentes páginas, la elección del dominio, el mapa del sitio, el buen uso de las etiquetas, los metadatos, fragmentos enriquecidos, solución de errores… Existen una larga lista de factores SEO que afectan directamente al posicionamiento. Se trata de una estrategia de optimización de páginas web que a largo plazo es muy efectiva.
2. Crear contenido que satisfaga las necesidades de tus usuarios
Aunque también debe estar incluido dentro de cualquier estrategia SEO, la creación de contenido merece un punto aparte. Para optimizar una página web y adquirir más tráfico, es importante crear contenido interesante para tus usuarios. Este debe responder a sus necesidades y ayudarle de alguna forma.
Existen dos puntos clave. La primera es una elección de palabras clave (keywords) adecuadas, es decir, emplear los términos que los usuarios buscan en Google en nuestro contenido, teniendo en cuenta también su nivel de competencia. El segundo es que el contenido creado cumpla con la intención de búsqueda de esta palabra clave. Además, este debe ser original, estar bien estructurado, de fácil lectura, y por supuesto, útil.
3. Mejora la velocidad de carga
Uno de los factores más importantes que influyen en la posición de un sitio web en los resultados de los motores de búsqueda es la velocidad de carga de sus páginas. Los usuarios son cada vez más exigentes y tienen poca paciencia, por lo que si una página tarda demasiado en cargar, lo dejarán y se irán a otra.
Hay varias formas de mejorar la velocidad de carga de un sitio web. Una de ellas es utilizar un sistema de caché, que almacena ciertos elementos de las páginas para que no tengan que descargarse cada vez que se accede a ellas. Otra forma es optimizar las imágenes, utilizando el formato y el tamaño correctos. También puede minimizarlos archivos CSS, HTML y JavaScript o eliminar todo el contenido/plugins innecesario.
4. Utiliza un diseño responsivo
En los últimos años, el uso de dispositivos móviles ha aumentado exponencialmente. Por este motivo, es fundamental que nuestra página web tenga un buen diseño responsivo para que los usuarios puedan navegar por ella sin problemas desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tablet o un smartphone.
Los CMS más utilizados, como WordPress, Shopify o Prestashop, ya tienen temas responsivos que podemos utilizar. Si tenemos un sitio web a medida, debemos asegurarnos de que ha sido desarrollado con diseño responsivo.
5. Imágenes de alta calidad y optimizadas
Como hemos mencionado anteriormente, otra de las claves de la optimización de páginas web son las imágenes que empleamos. Todas ellas deben ser de alta calidad y deben estar relacionadas de alguna forma con el contenido que quieren ilustrar. Además, se debe reducir su tamaño todo lo posible sin que esto afecte a su calidad visual.
Por otro lado, las imágenes deben ser únicas, es decir, no podemos utilizar imágenes de otras webs libremente, pues esto tiene un impacto negativo sobre el posicionamiento. Las imágenes empleadas deben ser propias, o en su defecto, de libre uso. Existen muchos bancos de imágenes gratuitos como el propio de Entel y otros como Pexels, Pixabay o Freepik.
6. Experiencia de usuario UX
La UX (User Experience) o experiencia de usuario es otro de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de optimizar una página web. Este término se refiere a la satisfacción y la experiencia de los usuarios al navegar por nuestra web. Se trata de un factor muy importante, puesto que si los usuarios no se sienten cómodos o no encuentran lo que están buscando, se irán a otro sitio.
Un ejemplo muy claro puede ser la optimización de un proceso de compra en una tienda online. Si es complicado, confuso y poco intuitivo, el usuario no confiará en la web y no realizará su compra. Si de lo contrario, ofrecemos un proceso de compra sencillo y rápido, los usuarios podrán completar sus compras con mayor facilidad.
7. Estrategia de linkbuilding
Otro punto que debemos tener en cuenta en la optimización de una página web son los enlaces, tanto externos como internos. Por un lado, el enlazado interno es muy importante para mejorar la estructura y la navegabilidad de nuestra web. Los enlaces internos ayudan a los usuarios a encontrar lo que buscan con mayor facilidad y también optimizan el posicionamiento SEO de una página web.
Por otro lado, los enlaces externos son también muy útiles para aumentar la reputación de nuestro sitio web. Cada vez que otras webs enlacen nuestros productos o contenidos, la autoridad de nuestro dominio irá aumentando. Esto no solo aumentará la visibilidad de nuestra marca, sino que también a mejorar nuestro posicionamiento.
8. Analiza, mide y mejora
Por último, nada de esto tiene sentido si no utilizamos indicadores o KPI’s que nos permitan medir la eficacia de nuestras acciones. Solo de esta forma podremos comprobar si lo que estamos haciendo está funcionando. Los leads conseguidos, el número de visitas o el de productos vendidos son algunos de los indicadores más populares.
Si tenemos claras las acciones que realizamos, las medimos, y analizamos el resultado, podremos seguir nuestra estrategia para aumentar nuestro posicionamiento. En este proceso, es fundamental ser constante y no perder la paciencia.
La optimización de páginas web es una tarea que requiere de mucho tiempo y dedicación, pero que sin duda merece la pena. Aplicando estos 8 consejos, podrás mejorar el posicionamiento de tu web para aumentar el tráfico y las ventas, así como ofrecer una experiencia de usuario más satisfactoria.
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