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Plan de medios: ejemplo, qué es y cómo hacerlo

Plan de medios: ejemplo, qué es y cómo hacerlo

Todo ejemplo de plan de medios debe estar conformado por una serie de elementos que le permita al equipo de marketing visualizar su estrategia de comunicación, gestionar los presupuestos y definir los canales a utilizar. En este sentido, el objetivo del plan de medios es funcionar como una herramienta que le facilite a las empresas tener una mejor organización respecto a las actividades publicitarias que desean ejecutar.

¿Qué es un plan de medios?

El plan de medios es un documento donde se plasman algunos datos claves sobre la planificación de las estrategias comunicacionales del equipo de marketing. Este documento sirve como una guía para conocer, estudiar y definir dónde, cuándo y cómo se va a realizar la inversión publicitaria y a difundir los mensajes de la empresa como parte de su estrategia de marketing mix.

¿Qué compone un ejemplo de plan de medios?

plan de medios ejemplo pdf

Un ejemplo de plan de medios suele ser una tabla en cuyas filas y columnas se coloca la información correspondiente a los siguientes elementos:

  • Los canales o medios de comunicación que se desean contratar para difundir las publicidades.
  • Los formatos de los mensajes publicitarios.
  • Los horarios de publicación de los mensajes publicitarios.
  • La frecuencia con la que se van a transmitir o publicar los anuncios publicitarios.
  • El lapso de tiempo que va a durar la ejecución de la campaña de marketing y publicidad.
  • El presupuesto diario, semanal, quincenal o mensual que se va a destinar para la difusión de cada publicidad. 

 

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¿Por qué redactar un plan de medios?

plan de medios ejemplo word

Diseñar y utilizar un ejemplo de plan de medios en la empresa es importante porque permite documentar y detallar toda la planificación de la campaña publicitaria. Esto con la finalidad de mantener informados a cada uno de los responsables, coordinar los tiempos de ejecución, controlar la administración del presupuesto, reducir al máximo la incertidumbre y fomentar la organización.

¿Ejemplo de cómo hacer un plan de medios digital?

Para hacer un plan de medios es recomendable que la empresa siga los siguientes pasos:

  1. Definir el medio de comunicación (digital o no digital) y los canales del mismo con los que se va a trabajar. Por ejemplo, en el caso de que la empresa desee difundir su publicidad a través de redes sociales, se deberá definir cuáles son exactamente las redes sociales a utilizar.
  2. Establecer la frecuencia y el horario con la que se van a difundir o publicar los mensajes publicitarios en cada uno de los canales de la estrategia de medios.
  3. Determinar el tiempo que durará la ejecución de toda la campaña publicitaria (por semanas, meses, trimestres, etc.).
  4. Asignar un presupuesto para la inversión publicitaria por cada uno de los canales que se desean contratar.
  5. Calcular el presupuesto total necesario para poder llevar a cabo la estrategia de comunicación planteada tanto para un plan de medios digital como no digital.

Ejemplo de plan de medios

A continuación veamos un ejemplo de plan de medios en Word y en Excel:

  • Ejemplo de plan de medios en Word

C:\Users\Pc W7\Desktop\Plan de medios en Word.JPG

Este se trata de un ejemplo de plan de medios en Word bastante básico, en el que se establecen los canales digitales a utilizar para la difusión de las publicaciones publicitarias, la periodicidad de dichas publicaciones, el costo por unidad de publicidad, el costo quincenal y mensual, la duración total de la campaña por cada canal y la totalidad de la inversión destinada.

  • Ejemplo de plan de medios en Excel

C:\Users\Pc W7\Desktop\Plan de medios ejemplos.JPG

Por otro lado, este es un ejemplo de plan de medios en Excel para canales no digitales más detallado que el anterior. En esta tabla se puede ver la información respecto a la “sección” en la que aparecerán los mensajes publicitarios dentro de cada canal, así como el “formato” de dichos mensajes. También, se ve de forma detallada el ejemplo del presupuesto del plan de medios, en función del tiempo total de duración de toda la campaña.

Ver y analizar cualquier ejemplo de plan de medios es fundamental para aprender a diseñar uno desde cero, con el objetivo de que puedas comenzar a incorporar este tipo de documentos para optimizar la gestión y administración de tus campañas publicitarias.

 

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