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Por qué no aparece mi negocio en Google Maps: 6 causas comunes y sus soluciones

Por qué no aparece mi negocio en Google Maps: 6 causas comunes y sus soluciones

Google Maps es una herramienta que no solo ayuda a las personas a encontrar las mejores rutas, sino que también colabora con las empresas al mostrar sus ubicaciones, haciendo que puedan captar más clientes locales. Ahora bien, una pregunta común es “¿por qué no aparece mi negocio en Google Maps? 

Si bien las causas pueden ser muchas, ¡todas tienen solución! Descubre en este artículo cómo hacer que tu negocio aparezca en la búsqueda. 

Por qué no aparece mi negocio en Google Maps: causas y soluciones 

¿Sabías que el 40% de los usuarios que quieren comprar algo, comienzan su búsqueda en Google

Cifras como esta nos corroboran lo importante que es mantener una presencia en línea. Y es que si tu negocio no aparece allí, estás perdiendo el potencial de llegar a un gran número de clientes. Acá te contamos algunas de las principales razones por las cuales no estás en el radar de Google Maps: 

1. Tu empresa no está verificada en el “Perfil de Negocio de Google”

El Perfil de Negocio de Google o Google Business Profile (antes conocido como Google My Business), es una herramienta gratuita que permite a las empresas, grandes o pequeñas, gestionar su presencia online para lograr aparecer en los motores de búsqueda, y así puedan ser encontradas cuando los clientes busquen productos o servicios relacionados con su negocio.  

¿Cómo solucionarlo? 

Entendiendo lo anterior, para que tu negocio aparezca en Google Maps, primero debe estar verificado. Para ello, debes crearte una ficha en Perfil de Negocio de Google, donde se te solicitará que verifiques la propiedad de la empresa, ya sea a través de un correo electrónico, una llamada o incluso de una carta. 

2. Tu ficha de Perfil de Negocio de Google tiene poca relevancia 

Para aparecer en los resultados de búsqueda, Google toma en cuenta varios factores, uno de ellos es la relevancia de la información que añades en la ficha. 

Esa información hará que tu negocio destaque entre todos los demás negocios similares a su categoría. Pero, si no aparece, ¿qué puedes hacer? A continuación te entregamos algunas soluciones. 

Estrategias para mejorar la relevancia de tu negocio 

  • Optimiza tu perfil

Incluye el nombre de tu negocio, la dirección exacta, teléfono, el horario de atención, las categorías que mejor describen a tu empresa, acceso a tus Redes Sociales o sitio web si cuentas con uno (y asegúrate de siempre mantener los datos actualizados).

Además, en la descripción del negocio, puedes incluir palabras clave relevantes que reflejen el servicio que ofreces

  • Añade las etiquetas correctas 

La ficha de Google te permite ingresar la categoría a la cual pertenece tu negocio. Asegúrate de colocar la correcta, una que realmente refleje de qué trata tu servicio. 

Tu ficha tiene poca prominencia 

Otro término utilizado por Google para hacer que tu negocio aparezca, es la prominencia, que se refiere a qué tanta reputación tiene tu perfil. Por ejemplo, si tu ficha no tiene reseñas, o solo tiene reseñas negativas, tu reputación será baja y por ende, será difícil aparecer en la búsqueda. 

¿Qué puedes hacer al respecto? 

  • Gestiona las reseñas

Tus clientes pueden agregar reseñas y valoraciones a tu ficha de Perfil de Negocio de Google, lo que ayudará a mejorar tu reputación. Responde a todas las reseñas, tanto positivas como negativas, para demostrar un compromiso con tus clientes. 

Recuerda: un sitio con valoraciones positivas, tiene muchas más probabilidades de ser visitado.

Por otro lado, al responder la sección de “Preguntas y respuestas”, también aumentarás la interacción con los usuarios y, a su vez, tu posicionamiento en Google.

  • Añade imágenes geolocalizadas 

Añadir imágenes a tu perfil también es recomendable, ya que ayuda a darle una “visual” a tu negocio, es como decir “sí, existe”. 

Al contar imágenes, ya sea de logotipo, de portada o fotos del propio negocio, los usuarios se interesan más y sienten más confianza hacia la marca. De acuerdo a Google, las fotos en las fichas reciben 35% más de clics. 

Ahora bien, la geolocalización en las imágenes es clave a la hora de posicionar tu negocio en los resultados de búsqueda locales. ¿Qué significa esto? Incorporar datos de ubicación geoespacial, incluyendo latitud y longitud, para saber con exactitud dónde se tomó la foto.  

Con esto, el Perfil de Negocio de Google tendrá información extra de la ubicación del negocio, es como si Google confirmara aún más los datos que se le entregan, lo que, en última instancia, mejora el posicionamiento y visibilidad.  

Para geolocalizar tus imágenes, puedes ayudarte de algunas aplicaciones, lo que hará el trabajo mucho más sencillo, una de las más populares es GPS Map Camera.

4. Has agregado o cambiado recientemente la información de tu negocio 

Si cambiaste recientemente la información de tu Perfil de Negocio de Google, es probable que no aparezca en Google Maps. Lo que ocurre aquí es que una pequeña modificación puede alterar el algoritmo de Google, lo que generará cambios en los resultados de búsqueda. 

¿Cuál es la solución? 

Frente a esto, solo queda tener paciencia, ya que la aplicación demora tiempo en actualizarse. De todas formas, aunque tu negocio puede que no aparezca por las palabras clave asociadas, sí aparecerá si alguien busca exactamente su nombre.

Lee también: 9 simples pasos para entender cómo funciona el algoritmo de Google

5. Creaste hace muy poco el Perfil de Negocio de Google

Otra causa común a la pregunta “¿por qué no aparece mi negocio en Google Maps?”, es que creaste tu perfil hace muy poco tiempo. 

¿Qué puedes hacer? 

Si este es tu caso, nuevamente la paciencia es clave. Tu negocio podría tardar de 3 días a 2 semanas en aparecer en los resultados. Sin embargo, acá ocurre lo mismo que en el punto anterior, si bien no aparecerá en los resultados, sí lo hará si buscas exactamente el nombre. 

6. Google te ha penalizado 

Por último, podría ocurrir que Google penalice tu perfil de negocio, lo cual podría tener distintas causas, principalmente relacionadas con el incumplimiento de sus políticas o a la actividad sospechosa en el perfil.  

Algunas soluciones

  • Lo primero que debes hacer es cumplir estrictamente con las políticas de Google. Verifica que la información de tu ficha sea precisa y no engañosa. Puedes consultar las directrices de calidad en el Centro de ayuda de Google. 
  • Evita realizar muchos cambios en tu ficha. Y en caso de hacerlo, asegúrate de que los cambios sean justificables y verificables.
  • Fomenta las reseñas genuinas de clientes reales, y evita prácticas poco confiables. 
  • Si tu ficha es suspendida, Google puede pedirte documentación para asegurar que los datos son legítimos. En este caso, aporta con facturas, fotografías de tu negocio y todo lo necesario para demostrar que cumples con las normas. 

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