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¿Por qué un sistema de Control de Asistencia es una ayuda a las Pymes?

¿Por qué un sistema de Control de Asistencia es una ayuda a las Pymes?

Estas herramientas ofrecen distintos formatos y funcionalidades. Conoce todos los detalles aquí y los beneficios que pueden entregar a tu negocio.

 

Poder gestionar la asistencia de cada persona presente es una herramienta muy efectiva, ya sea en un colegio, universidad o incluso en el trabajo. En ese sentido, soluciones como el Control de Asistencia (CAS) pueden ser una gran ayuda a las Pymes. Acá te traemos detalles de cómo funciona, por qué puede ser tan importante para tu negocio, consejos para elegirlo y más.

 

¿Qué es un Control de Asistencia (CAS)? 

 

Según el Código del Trabajo chileno, específicamente el artículo 33, el Control de Asistencia (CAS) de cada trabajador es responsabilidad de los empleadores. Por eso, considerando esa exigencia las compañías han buscado soluciones a esta necesidad, donde la tecnología se ha transformado en una respuesta.

El Control de Asistencia es una herramienta que entrega la opción de poder gestionar la presencia de cada uno de los usuarios, sin importar cuál sea el contexto, en un área determinada. En ese sentido, se registran las personas en base a horarios, turnos, calendario, entre otras cosas.

Ahora, si bien es un sistema de control ideal para contexto de entrada y salida, también puede llevar un registro a nivel de estadísticas de atrasos, salidas por situaciones puntuales o manejo de los horarios de colación, entre otras cosas.

 

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Importancia de tener un CAS y cómo ayuda a las Pymes 

 

Como mencionamos anteriormente, el control de asistencia y registro del mismo es responsabilidad del empleador, por lo que la transformación digital en dicho aspecto es de gran ayuda a las Pymes para cumplir con la ley exige un registro de asistencia y horas trabajadas por sus empleados, por los costos de ausencia, etc.

Cuando hablamos exclusivamente  de un ámbito laboral, el control de asistencia se transforma en una herramienta muy útil. Primero, para su labor principal que tiene que ver con puntualidad y asistencia al trabajo, pero también para otras cosas como:

 

  • Contabilización de horas trabajadas por cada colaborador, de esta forma poder tener claridad de horas extras u otros hitos. 
  • Gestión automática de cualquier incidencia de entrada o salida que sean fuera de un horario de trabajo establecido, como horas médicas, trámites personales, permisos especiales, entre otras cosas.
  • Registro de tiempo de utilización de recursos en entornos de tiempo compartido. 

 

Incluso, los sistemas de control de asistencia, en sus equipos, cuentan con funciones anexas al registro de ingreso o salida, como pueden ser sirenas de cambio de turno o marca de períodos de descanso.

 

Consejos para elegir el mejor Control de Asistencia 

 

Considerando las distintas funcionalidades que ofrecen las herramientas de Control de Asistencia, es importante considerar las necesidades que tiene tu negocio al respecto. Por ejemplo, si trabajas con turnos, puedes desarrollar una gestión para eso, también los períodos de descanso o incluso fijar vacaciones de tus colaboradores.

Además, debes tener en cuenta que los sistemas de asistencia pueden funcionar sin la necesidad de estar conectado a internet, y en la memoria pueden guardar un registro histórico de entrada y salida. Lo mismo si necesitas programar alarmas o avisos. 

Todos estos registros mencionados son descargables, donde puedes analizarlos, administrarlos y almacenarlos. 

Finalmente, existen distintas tecnologías para poder realizar la autenticación necesaria para el control, una de las más comunes es la tecnología biométrica mediante huella digital o proximidad, pero también hay otras más avanzadas como la lectura de palma o incluso de rostro.

De todas formas, si no es necesaria una tecnología tan sofisticada, puedes implementar opciones análogas como puede ser el uso de tarjetas con banda magnética, con código de barra o incluso mediante una clave.

En Entel queremos seguir presentes en la ayuda a las Pymes, por lo que pronto lanzaremos nuestra herramienta de control de asistencia llamada Architeq, con la que tu negocio podrá dar un paso adelante para poder diferenciarse, mejorar el control de distintos horarios e incluso favorecer a tus colaboradores con un registro real y comprobable de horas extra.

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