Digitalizados 4 nos trae el proceso de digitalización de La Duquesa
Digitalizados 4 nos trae el proceso de digitalización de La Duquesa
Fecha de Actualización: 10 de Marzo de 2022
La panadería, ubicada en pleno centro de Santiago, tiene la gran falencia de no utilizar la tecnología a su favor. Conoce su historia y cómo se reinventaron.
En medio de las dificultades económicas que vivimos, las Pymes han sido las más afectadas, pero también para muchos la forma de reinventarse y poder salir adelante. En ese sentido, las personas han tenido que adaptarse a los nuevos tiempos, especialmente con el proceso de digitalización.
Existen algunos negocios que no se han subido a este carro de la digitalización, por desconocimiento o poco manejo de la tecnología, lo que les ha traído problemas en esta “nueva era”; por esto, en Entel los hemos querido ayudar una vez más con una nueva temporada de Digitalizados.
En esta ocasión tenemos el proceso de digitalización de 6 emprendedores, que se reinventan en base a la tecnología y el apoyo de nuestros expertos, Monserrat Lecaros, Daniela Lorca e Inti Núñez, con la conducción de Millaray Viera, Juan Pablo Queraltó y Humberto Sichel.
A continuación, te contamos la historia del emprendimiento llamado La Duquesa y todo su proceso de digitalización.
Conozcamos a La Duquesa y su proceso de digitalización
La Duquesa, ubicada en pleno centro de Santiago, específicamente en Av. 10 de Julio, es una empresa dedicada a la panadería; formada por una familia venezolana, que está en Chile hace cuatro años.
Esta empresa ya existía en Venezuela como pastelería, donde se dedicaban exclusivamente a las tortas. En este negocio, el hijo mayor de la familia era parte fundamental, y luego de su fallecimiento buscaron la forma de poder continuar en su recuerdo, pero esta vez en Chile.
Yosmery López, madre de la familia y dueña de la panadería La Duquesa, cuenta que ellos comenzaron con las empanadas venezolanas en casa y vendiendo en la calle, pero la pandemia les jugó a favor del negocio y hoy pueden arrendar un local. “La mayoría de nuestros clientes son chilenos y siempre quieren probar nuestra cultura, me hacen sentir en casa”, agrega Yosmery.
¿Cuál es el problema de La Duquesa?
“Nuestro principal problema es que llegan muchos pedidos, y soy yo nada más tomándolos y colapso; además del problema de que no tengo el stock disponible”, explica Yosmery.
En ese sentido, La Duquesa no se ha reinventado ni desarrollado su proceso de digitalización, ya que Yosmery toma los pedidos de forma manual, anotando en una comanda y sin apoyo de la tecnología. “Necesitamos digitalizar nuestra empresa, ya que requerimos de más tiempo con nuestros hijos; ellos son la fuerza para nosotros para continuar”.
Digitalizados y la reinvención de La Duquesa
Millaray Viera fue la encargada de visitar y acompañar en su proceso de digitalización a La Duquesa, por lo que fue hasta el local de esta familia venezolana para conocer sus necesidades.
Al llegar, Millaray conoció a Yosmery y vio in situ cómo ella recibía cada uno de los pedidos, por distintas plataformas como Instagram, WhatsApp e incluso telefónicamente. Aquí, encontramos la primera necesidad de la empresa, ya que no tienen una plataforma para gestionar sus pedidos.
Otra de las problemáticas de La Duquesa está en la forma de pago, ya que no cuentan con un sitio web y por ende reciben transferencias de parte de sus clientes, y confirmadas mediante un pantallazo.
La tercera necesidad de estos emprendedores está en el tema del delivery, ya que no pueden llegar a algunas comunas donde tienen demanda porque son ellos mismos quienes reparten y no les da su capacidad o los costos de envío son muy altos.
El camino hacia la digitalización
Monserrat Lecaros, periodista y experta en RRSS y marketing, tomó el desafío de ayudar a La Duquesa a digitalizarse, y nos explica que uno de los principales problemas de los emprendedores es que tienen muchos canales de comunicación; algo que efectivamente se da en este caso.
Luego de conocer los procesos de La Duquesa, Monserrat se dio cuenta del rol clave de Yosmary, señalando que “si ella falla, fallan todos”. Por lo mismo, nuestra experta asegura que les falta de forma urgente un gestor de redes sociales, además de un sitio web con e-commerce.
Así, Monserrat les dejó algunas tareas como: crear su propia página con ventas en línea, donde utilizarán Tu Negocio Digital, una herramienta que les permitirá subir las fotos y descripciones de sus productos a su sitio web sin necesidad de especialistas.
“Las herramientas para digitalizar a La Duquesa son claves para que su emprendimiento se siga profesionalizado y avance en su crecimiento. No se necesita ser un experto para digitalizarse, el sitio web de capacitación de Digitalizados te permite hacerlo por ti mismo”, detalla Monserrat.
Si no pudiste ver todo el desenlace de nuestro último capítulo, te invitamos a revisarlo directamente en este enlace y conocer cómo La Duquesa logró el tan esperado y necesario proceso de digitalización.
Desde Entel Empresas y Digitalizados invitamos a todas las Pymes de Chile a capacitarse con la plataforma en el siguiente link: www.entel.cl/digitalizados, tal como lo hizo La Duquesa, y hacer crecer tu negocio gracias a la tecnología.