Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

¿Qué es el backup en la nube y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es el backup en la nube y cuáles son sus beneficios?

El riesgo para las empresas de perder información sensible o que sea robada, no ha parado de crecer en los últimos años. Según un estudio de DELL, el 30 % de las organizaciones dice haber perdido información que no han podido recuperar. Por su parte, IBM anunció que en 2022 el costo promedio de una filtración de datos alcanzó un máximo histórico de 4,35 millones de dólares, y que el 83 % de las empresas encuestadas había sufrido más de un ataque de este tipo. A pesar de todo ello, y gracias a las distintas soluciones  backup en la nube disponibles,  las empresas pueden evitar la mayoría de riesgos existentes a la par que asegurar el buen funcionamiento de su negocio.

El backup en la nube o copia de seguridad de datos en la nube te permite copiar archivos, carpetas y documentos de todo tipo en un servidor remoto alojado fuera de la red corporativa. Se trata de un plan B que permite a las empresas protegerse y reducir riesgos frente a cualquier imprevisto informático. 

 
Las amenazas no dejan de evolucionar, tu empresa tampoco debería
 

En la actualidad, este tipo de respaldo es la mejor forma de salvaguardar y recuperar información. Las opciones en la nube suelen incluir un software de backup que puedes instalar fácilmente en los equipos de tu empresa para automatizar la copia de tu información. Ni siquiera es necesario que hagas el proceso manualmente. 

Se trata de una solución rentable, segura y simple de usar, ya que no es necesario contar con conocimientos técnicos avanzados ni administrar costosas infraestructuras de hardware. Además, se tratan de soluciones flexibles que se adaptan a las necesidades individuales de cada organización. 

Beneficios del backup en la nube: ¿por qué es tan importante una copia de seguridad de tus sistemas?

  • Disponibilidad: la información está disponible 24/7 desde cualquier lugar y dispositivo. Además, tus datos estarán permanentemente monitorizados.
  • Recuperación: Ante cualquier pérdida de información, ya sea por error humano o ataque informático, será posible recuperarla rápidamente, reduciendo el tiempo de inoperatividad y todo lo que ello conlleva. 
  • Seguridad: las medidas de seguridad de los servidores de backup en la nube son extremas, pues son los propios proveedores quienes se encargan de implementar y mantener las mejores medidas de ciberseguridad del momento. 
  • Aislamiento: los backups en la nube proporcionan aislamiento respecto a tu sistema de datos. Esto quiere decir que ante un ataque informático, fallos de hardware o desastres naturales, podrás siempre recuperar toda tu información. 
  • Escalabilidad: es posible ampliar o reducir la cantidad de almacenamiento disponible siempre que lo necesites, sin necesidad de comprar ni mantener hardware. 
  • Automatización: podrás automatizar el respaldo de tus datos, así como diseñar tu propia política de respaldo según el plazo y periodicidad que tú elijas.
  • Ahorro: el costo de una solución de backup en la nube suelen ser bajos, sobre todo si lo comparamos con el costo que puede suponer la pérdida de datos. 

¿Qué empresas deberían realizar copias de seguridad periódicas? 

Es recomendable que todas las empresas, independientemente de su tamaño, realicen copias de seguridad para evitar las pérdidas de datos esenciales por posibles ataques cibernéticos, desastres naturales y contingencias de otro tipo. 

Esta solución es útil tanto para empresas pequeñas que tienen documentos con la información de su negocio, como bases de datos o registros de transacciones, como para empresas más grandes, que cuentan con documentos legales o confidenciales u otros.

No son necesarios grandes equipos de IT para implementar el uso de backup, tampoco se requieren computadores costosos o equipos extras. Las soluciones de backup en la nube proporcionan todo lo necesario para crear una estrategia de copias de seguridad simple, rápida e intuitiva.

Ahora que sabes qué es una copia de seguridad cloud y todos los beneficios que le aporta a tu empresa, considera proteger los datos de tu negocio y clientes adquiriendo el servicio de respaldo en la nube de nuestro partner Microsoft Azure con la asesoría de Entel.

Esta plataforma de backup en la nube permite hacer copias de seguridad y llevar toda tu información a Azure, un servicio de cloud computing que permite respaldar datos y restaurarlos en caso de sufrir pérdidas inesperadas de información. Además, las transferencias son ilimitadas y seguras, pudiendo mantener los datos en la nube el tiempo que desees de una forma flexible y económica.  

 
tendencias ciberseguridad
 

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar