Octubre 12, 2018

Récord en ventas: compras en Cyber Monday alcanzan los US$233 millones

La Cámara de Comercio de Santiago anunció que se generaron más de un millón 700 mil transacciones en los tres días de ofertas en comercio electrónico.

Alto interés generó la octava versión del Cyber Monday, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) desde 2011 para potenciar las ventas online de las empresas chilenas. La jornada cerró con nuevo récord para el comercio electrónico, al superar los US$233 millones en compras, un alza del 23% respecto a 2017.

Además, durante los tres días de ofertas online (8, 9 y 10 de octubre) se generaron más de un millón 700 mil transacciones (45% más que el año pasado) y 85 millones de visitas a los 281 sitios participantes.

En un comunicado oficial, la CCS manifestó su satisfacción por la madurez alcanzada en el evento, que se refleja en la creciente y exitosa participación de pequeñas empresas, en el funcionamiento de los e-commerce y los medios de pago, y en el éxito del modelo de autorregulación impulsado por el sector, que ha logrado establecer los estándares básicos de responsabilidad con que deben operar todos los participantes del comercio online.

Lo más vendido del Cyber Monday 2018

Según la entidad, las categorías más requeridas por los clientes fueron:

  1. Tecnología
  2. Viajes
  3. Vestuario
  4. Calzado

Además, desde la CCS destacaron que este 2018 se incluyó la categoría de automóviles y que tuvo una muy buena recepción por parte de la audiencia.

Otro dato interesante es que la inmobiliaria Imagina participó del evento de comercio electrónico por segundo año consecutivo, con ofertas en departamentos de hasta un 35% y con 30 proyectos con descuentos.

Ranking de lo más buscado

Mercado Libre elaboró un ranking de las 10 palabras más buscadas durante estos los tres días del evento. Destacan artículos de electrónica, audio, video y computación:

  1. Ps4
  2. Smart tv
  3. Muebles
  4. Nintendo Switch
  5. Iphone 7, 6, X
  6. Parlante Bluetooth
  7. Juegos Ps4
  8. Alfombras
  9. Audífonos Bluetooth
  10. Zapatillas hombre

Bajan los reclamos

Cada año, en estos eventos masivos es común ver una gran cantidad de reclamos en el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), sin embargo, desde el Ministerio de Economía aseguran que en esta versión 2018 las cifras bajaron.

José Ramón Valente, titular de la cartera, informó que de un total de 1 millón 700 mil transacciones, se recibieron cerca de 400 reclamos, cifra significativamente menor a la de 2017.

El ministro Valente valoró esta caída. “Cada reclamo es importante, cada reclamo es una compra frustrada; pero el hecho de que esté cayendo esta tasa tan significativamente nos habla de un mercado más maduro, un mercado en el cual la gente está participando con más confianza”, destacó en conferencia de prensa.

¡Súmate al comercio electrónico! Aprende cómo vender online con la capacitación gratuita del Curso Clic 4 “Vender online, ¿cómo y dónde?”.