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El paso a paso de cómo registrar una marca en chile

El paso a paso de cómo registrar una marca en chile

¿Has pensado en emprender, pero aún no te has lanzado con tu Pyme? Es probable que tengas muchas ideas y sueños, pero quizás no sabes cómo registrar una marca en Chile y comenzar tu negocio.

Cabe destacar que según el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile, durante el año 2022, se solicitó el registro de un total de 56.377 marcas. Si bien es inferior al año pasado por cerca de un 18%, sí se mantiene una tendencia superior a lo que se venía viendo desde 2011 al 2019, donde no llegaban a 50 mil solicitudes; en 2020 fueron 60.001 y en 2021 69.180. 

Es importante señalar que el registro de marcas ha aumentado considerablemente en Chile desde el 2019, lo que indica que las empresas siguen viendo la importancia de proteger sus marcas y activos de propiedad intelectual. ¿Quieres saber más al respecto? Sigue leyendo este artículo.

Ventajas del registro

El tener la inscripción es, por sobre todo, un seguro, ya que nadie más puede usar tu marca sin una autorización, resguardando tu idea y negocio; además de distinguir tu producto y diferenciarlo del resto. 

Así, el registro de marca permite, entre otras cosas:

  • Protección de marca: el registro de marca te entrega el derecho exclusivo a poder utilizarla, tanto sus productos como servicios. Nadie puede usar la marca, ni siquiera similar. 
  • Tener derecho a usar el símbolo R. o MR: todos sabrán que existe, que tiene dueño y no pueden copiarla o utilizarla de forma indebida sin consecuencias.
  • Diferencia de marca: el hecho de que esté registrada la marca te permite diferenciarte de la competencia y ganar una posición en el mercado.
  • Poseer licencia de uso de marca: si tu Pyme es exitosa y quieres ofrecer franquicias, puedes ceder ciertos derechos a quienes las obtengan, recibiendo beneficios a cambio.
  • Extensión de marca: el registro permite que se pueda expandir geográficamente, proteger tu marca en el extranjero y más.
  • Agregar valor al negocio: una marca es un bien mueble (intangible), que también puede ser avaluado. De esta manera, podría ser parte de la contabilidad de tu Pyme, mejorando las posibilidades de conseguir financiamiento, sociedades, etc.

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¿Cómo verificar si tu nombre de marca es rentable?

Ahora que sabes de las ventajas del registro, y te has convencido de hacerlo, es importante que consideres algunos puntos.

  • Define la personalidad de tu marca: Antes de elegir un nombre, es importante entender la personalidad y los valores de tu marca. ¿Qué quieres que tu marca represente? ¿Qué emociones quieres evocar en tus clientes? Una vez que tengas una idea clara de la personalidad de tu marca, puedes empezar a buscar nombres que reflejen estos valores.
  • Fácil de recordar: Asegúrate de que el nombre de tu marca sea fácil de recordar y pronunciar. Un nombre complicado o difícil puede dificultar que los clientes lo recuerden o lo compartan con sus amigos.
  • Único: Asegúrate de que el nombre de tu marca sea único y diferente de otros nombres de marcas en tu sector. Esto ayudará a que tu marca se destaque y sea más fácil de recordar.

Junto con esos tres puntos, preocúpate que sea un nombre atractivo y que sea el que planeas mantener a lo largo del tiempo. Para tomar esta decisión, puedes verificar si alguien más tiene un nombre similar al tuyo o el mismo, para evitar los riesgos mencionados anteriormente.

  • Inapi: revisa en el sitio Inapi si el nombre que planeas para tu marca ya está inscrito además de sus variaciones. Puedes revisarlo en este link, donde puedes repetir el proceso las veces que quieras, y buscar similitudes al nombre y más opciones.
  • Simple Marcas: si buscas mayor detalle sobre los nombres inscritos e inspirarte en la fonética del nombre que seleccionaste, puedes llenar el breve formulario de Simple Marcas y esperar máximo 24 horas, de esta forma recibirás en tu correo un pdf con los porcentajes de similitud con marcas que ya están registradas y conocer si existe algún riesgo al seguir utilizando tu marca. 

Si tu marca es única y ya conoces las empresas que se relacionan, ya estás listo para realizar el registro de marca. Para eso, te entregamos un paso a paso de cómo registrar una marca en Chile. ¡Toma nota!

Paso a paso de cómo registrar una marca en Chile

Si tienes un proyecto para tu Pyme, o quieres crear una nueva marca dentro de tu negocio, no pierdas tiempo. Hazlo ahora y en línea. Estos son los pasos:

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  • Una vez registrado en INAPI, puedes comenzar el proceso de la solicitud de marca, seleccionado en Buscar Marcas, Solicitar Marcas.
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  • Aquí, como Nueva Solicitud deberás elegir Categoría, Tipo de Marca y Denominación
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  • A continuación entrarás al formulario que debes completar.
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  • Una vez listo el formulario recibirás un número para validar el estado de tu solicitud

Además, en la web de Inapi puedes entrar a la sección “Búsqueda de marcas y patentes”, después a consultas normales, luego a marcas y finalmente a la opción solicitud, donde deberás ingresar tu número. Hecha la solicitud, el Instituto puede aceptarla o rechazarla. Si se detecta algún error u omisión, debes realizar las correcciones o aclaraciones pertinentes dentro de un plazo de 30 días.

Si tu solicitud es aceptada, tienes 20 días para publicarla en el Diario Oficial. Si no cumples con el plazo, se considerará abandonada. Verifica antes cuáles son los precios de las publicaciones. Una vez hecha, debes esperar 30 días hábiles en caso de que exista alguna oposición a la tramitación. Si después de este tiempo no hubo ninguna, la solicitud pasará al examen de fondo. En esta etapa el director de Inapi verifica que no existan semejanzas con marcas y/o solicitudes previas. Si no hay problema, la solicitud es aceptada a registro.

Con el trámite aprobado, tienes 60 días hábiles para pagar y acreditar este pago de derechos finales. Puedes pagar a través de bancos, Sencillito, Servipag o en el sitio de Inapi. Una vez efectuado y acreditado el pago, se procede finalmente al registro de la marca.

En el caso de que tu solicitud sea rechazada, tienes la posibilidad de apelar ante el Tribunal de Propiedad Intelectual.

Este trámite tiene un costo de 3 UTM ($187.350 aproximadamente a marzo 2023), que se divide por etapas, al inicio se debe pagar 1 UTM y, al final del proceso, cuando la marca es aceptada, se cancelan las dos UTM restantes. La transferencia puede ser electrónica. A esto, hay que agregarle el valor de la publicación de un extracto de la solicitud en el Diario Oficial de Chile, que varía de acuerdo a su extensión.

Ahora bien, esta no es la única forma de cómo registrar una marca, ya que puedes hacerlo de forma presencial. Para esto, debes ingresar el formulario respectivo en el edificio de INAPI ubicado en Av. Libertador Bernardo O´Higgins 194, Piso 1, de lunes a viernes, desde las 9.00 a 14:00 hrs. 

En este enlace puedes descargar el formulario que necesites según tu solicitud.

Un trámite fundamental

Como puedes ver, al igual que el trámite de inicio de actividades, saber cómo registrar una marca en Chile es un paso fundamental para el comienzo de tu Pyme y el éxito de ella. Por lo mismo, elegir el nombre adecuado para tu marca requiere tiempo, creatividad y una comprensión clara de la personalidad y los valores de la misma. 

Te invitamos a iniciar estos procesos y dedicar tiempo a pensar en posibles nombres, verificar su disponibilidad y hacer todo lo necesario para asegurarte de que estás tomando la mejor decisión para tu marca.

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¿Cuál es el valor para registrar una marca en Chile?

Registrar una marca en Chile tiene un valor de 3 UTM, a lo que se debe sumar el costo de la publicación en el Diario Oficial, que depende de la extensión de la misma.

¿Qué se necesita para el registro de marca?

Para poder registrar una marca necesitas el nombre de la misma y llenar el formulario necesario que solicita INAPI, donde se solicitará la clase de productos o servicios, descripción de la marca, y nombre y domicilio del solicitante.

¿Cuánto se demora en registrar una marca en Chile?

Lo primero es el pago de los derechos, que es 1 UTM del total de 3 UTM del trámite. El plazo tiene un máximo de 60 días hábiles desde que se hace efectivo el pago.

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