En la búsqueda del orden y eficiencia, IoT y Big Data han aportado de diversas maneras a las empresas. Una de ellas es la capacidad de mejorar los espacios y equipos, siempre conectados. La más reciente edición del Consumer Electronics Show, CES 2017, desarrollado en enero 2017 en Las Vegas, demostró que los Trabajadores Smart y las Smart Office son la nueva frontera a la que apuntan las compañías. Entel Empresas estuvo presente los cuatro días de la convención, con charlas de nuevas tecnologías e innovación, y estos son los temas más importantes en materia de inteligencia para el crecimiento y desarrollo empresarial:
Trabajadores siempre conectados
La analista de Tendencias de Innovación de Entel, Nicole Deik, enviada especial al evento, comenta que, actualmente, las compañías tecnológicas más grandes, como Ericsson, Samsung e Intel trabajan en wearables para optimizar la comunicación entre todo el equipo. Los principales son los Smartwatches, integrados con indicadores biométricos y GPS, capaces de beneficiar diversas aristas; una de ellas es el área de seguridad, a través de mecanismos que podrán permitir el acceso a edificios y, en los casos que sea necesario, trackear la actividad de quienes lo usan.
Otro avance podría verse reflejado en el área de la salud, para llevar un registro del equipo. En Chile, el ausentismo laboral puede tener gastos importantes para las organizaciones, que podría equivaler al 50% del sueldo del trabajador, considerando costos directos e indirectos. Con esos datos en mente, un Smartwatch podría cambiar el paradigma, dando el paso a una estrategia basada en la prevención, con monitoreo de ritmo cardiaco, descanso, presión sanguínea y otros.
Avanzando hacia una Smart Office
La analista de Tendencias de Innovación de Entel agrega que los dispositivos que conectan a trabajadores “se complementan con Smart Office, ya que usando dispositivos y sensores que permiten medir la calidad del aire, el nivel de luz y la seguridad, entre otros, se puede alcanzar un trabajo más eficiente en general”.
La idea detrás de una oficina responsiva es unificar las operaciones bajo un sistema, y empoderarlo con machine learning (IA) y Realidad Aumentada, que permite hacer más eficiente las comunicaciones, reduciendo costos administrativos y trabajando con equipos multidisciplinarios incluso a distancia. De esta forma aumenta la productividad, ya que los trabajadores están más cómodos y seguros en su espacio, beneficiando también a la compañía.
Una verdadera oficina inteligente contempla la implementación de infinitas tecnologías, que pueden ser agrupadas en diversas columnas, como:
- Seguridad: a través de cámaras de vigilancia y sensores de movimiento conectados a Internet para saber cómo funciona y se mueve la oficina, en especial fuera del horario laboral, incluso desde el celular.
- Energía: con luces y termostatos inteligentes, con el fin decontrolar el consumo de recursos energéticos, al mismo tiempo que se mantiene un ambiente adecuado y cómodo para los empleados.
- Administración: combinado con seguridad, es viable administrar el acceso a oficinas, computadores y datos específicos a través de tecnologías biométricas y otros. Asimismo, se puede dejar un sistema de Inteligencia Artificial a cargo de la administración de turnos y horarios, que puede trabajar con servicios de reconocimiento de voz para hacer más fácil y cómodo el proceso.
Según Deik, “las ventajas de tener una oficina y trabajadores conectados es que todo se puede hacer a través de un wearable. Esto permite manejar servicios tales como monitoreo, salud, seguridad y accesos desde una misma plataforma”.
Inteligencia personalizada
La idea de un equipo y una oficina inteligente puede ser una de las metas de las grandes corporaciones en su camino a la digitalización, y no hay una sola fórmula en su implementación. Lo que es Smart para una industria no necesariamente lo es para otras, y cada empresa debe buscar la tecnologíaque le permitan avanzar de mejor forma.
Asimismo, Deik afirma que “crear una compañía inteligente puede ser costoso. Crear oficinas conectadas, a través de distintos dispositivos es una inversión pequeña, en relación al aumento de productividad y ahorros que se generan. Para demostrar estos beneficios, se podría crear un laboratorio de prueba, empezando por un área o sector de la oficina, para luego ir escalando en la solución inteligente para toda la organización”.