Icon Registrate
Regístrate
Icon Perfil
Iniciar Sesión

Por qué cada vez más empresas están implementando SD WAN para optimizar sus redes

Por qué cada vez más empresas están implementando SD WAN para optimizar sus redes

La rápida evolución de las redes ha llevado a los equipos de TI a buscar soluciones que simplifiquen la gestión y les permitan ser flexibles y confiables ante las cambiantes demandas actuales. De hecho, se proyecta que para 2026 el 70% de las empresas implementarán este tipo de tecnología.

Tarde o temprano, las empresas que operan con sucursales físicas, plataformas web para usuarios, tiendas online, servicios IaaS o SaaS y operaciones en lugares remotos se ven enfrentadas al desafío de cómo optimizar, resguardar y facilitar el gran volumen de tráfico de datos que implican operaciones de este tipo. 

Por ejemplo, las empresas que ofrecen productos o servicios al consumidor final y que deben administrar una gran cantidad de datos sobre sus clientes, necesitan asegurarse de que sus servicios de conectividad y aplicaciones responderán con solidez en todo momento, sin interrupciones, principalmente en aquellos momentos en que esperan un incremento importante en el uso de los servicios de navegación, para garantizar una experiencia fluida del cliente. 

Así también, las faenas en lugares de difícil acceso o en zonas alejadas de los centros urbanos requieren optimizar los servicios disponibles a través de una conectividad simple, segura y robusta.  

Junto con esto, está también presente el desafío para los equipos encargados de las redes en las empresas para garantizar la seguridad de esos datos y no verse expuestos a ataques externos que pueden comprometer la continuidad operacional de toda la organización, generando un daño al patrimonio financiero y a la reputación de la marca. Un problema cuya frecuencia está aumentando cada año. De hecho, según un estudio publicado por el Diario Financiero, en 2022 en Chile el 63% de las empresas encuestadas admitieron haber sido víctimas de secuestro de datos, con pago de rescate incluido. Un incremento significativo respecto del 33% registrado en 2020.  

SD-WAN: La solución dinámica y adaptativa 

Frente a ello, empresas de diversos tamaños y rubros han implementado redes de área amplia definidas por software conocidas como SD-WAN (Software-Defined Wide Area Network), que modernizan sus redes tradicionales para satisfacer las crecientes necesidades de optimización de conectividad y uso de aplicativos para el negocio.  

SD-WAN son arquitecturas con capacidad de gestión de redes que permiten a los equipos de redes de las empresas ajustarse de forma dinámica a condiciones cambiantes sin intervención manual, entregando así conexiones fluidas y seguras a las aplicaciones en la nube. De esta manera, logran un rendimiento óptimo y sin interrupciones de aquellas aplicaciones que son críticas para el negocio.  

Es así como la adopción de esta solución ha crecido rápidamente en los últimos años, Tanto es así que, según un reporte de Gartner, se proyecta que para 2026 el 70% de las empresas implementarán este tipo de tecnología. En esa misma línea, una proyección de tendencias indica que hacia 2026 el 45% de las ubicaciones empresariales utilizarán exclusivamente servicios de internet para su conectividad de WAN. 

Atributos de la tecnología SD-WAN 

Al mirar más en detalle esta solución podemos identificar una serie de atributos que contribuyen a una mejor gestión: 

1. Rendimiento de la aplicación en base a la nube 

Optimiza el rendimiento de aplicaciones empresariales a través de enlaces híbridos o de internet con acceso directo y seguro en la nube. Una ventaja importante para sucursales y necesidades de conectividad directa para el uso de SaaS, descongestionando así el tráfico de la casa matriz. 

2. Visibilidad de los aplicativos y control de la red 

Información en tiempo real del desempeño a través de paneles de control (dashboards) que tienen la capacidad de visualizar en detalle el comportamiento del tráfico, para identificar eventuales degradaciones de los servicios. 

3. Adaptabilidad al negocio 

Se adapta y complementa con sistemas informáticos de empresas de cualquier rubro. A nivel global es usada por retail, banca, servicios, industria extractiva, agricultura, ganadería, pesca, transportes, manufacturas, alimentos, construcción, servicios de salud y educación, entre otros.  En resumen, engloba a cualquier empresa que requiere una comunicación entre su casa matriz y sucursales. 

4. Seguridad de la red 

Incorpora seguridad al cifrar y canalizar el tráfico de los datos, entre otros mecanismos que ayudan a mitigar vulnerabilidades. La empresa puede gestionar el tráfico de datos en determinados momentos o para ciertas sucursales, de acuerdo con sus necesidades. También monitorea en tiempo real el tráfico para detectar y alertar, por ejemplo, descargas de información o comportamientos no autorizados desde algún computador de la empresa.   

5. Enrutamiento y priorización de tráfico dinámico 

El enrutamiento inteligente basado en priorización de aplicaciones reconoce el tráfico que se puede enviar directamente a través de diferentes enlaces, eligiendo el óptimo. De esta manera, asegura la entrega de sus aplicaciones de negocio bajo parámetros de cumplimientos. 

6. Simplificación de la operación 

Ofrece funciones automatizadas y gestionadas desde la nube, entre otras ventajas, como los despliegues simplificados de nuevos puntos de la red, utilizando plantillas de configuración ya definida para agilizar los procesos y herramientas de troubleshooting (resolución de problemas) para la detección y corrección de problemas. 

También genera alertas y notificaciones sobre el comportamiento de la red, y así el usuario no necesita estar observando permanentemente el dashboard, ya que recibe las alertas en su celular. 

7. Eficiencia 

Minimiza costos al utilizar infraestructura y servicios en la nube. 

Mejor experiencia para los equipos de TI 

Esta solución de redes definidas por software también ofrece una mejor experiencia a los equipos de redes de la empresa. En los especialistas que han adoptado esta tecnología se han podido observar y analizar datos que antes no eran considerados y que han resultado de gran utilidad para la toma de decisiones. Tanto es así que los ejecutivos de redes sostienen que con la adopción de SD-WAN han percibido una mejora promedio de 44% en el valor generado por la red, de acuerdo con un estudio de Omdia

El desafío TI: Maximizar el uso de SD-WAN 

Dado que es una solución con funcionalidades dinámicas y proactivas su potencial es enorme. Los equipos encargados de la administración de la red pueden configurarla para funcionar de acuerdo con sus requerimientos para la optimización del tráfico. Pero para maximizar realmente su uso es necesario conocer a cabalidad su potencial, además de estar al tanto de sus mejoras y nuevas funcionalidades. Por ello, junto con la implementación de SD-WAN es conveniente contar con un servicio gestionado asociado a la plataforma, que entregue al equipo de la empresa un acompañamiento y asesoría técnica de expertos. 

Desde 2019 Entel Empresas ofrece el servicio gestionado SD-WAN, que cuenta con: 

  • Servicios de soporte propios y con personal certificado para el diseño, provisión y mantención de los servicios. 
  • Experiencia en proyectos ya instalados con éxito en la industria. Entel Empresas cuenta con alianzas con los principales proveedores de tecnologías SDN (Cisco Viptela, Cisco Meraki, Fortinet, Huawei). 
  • El modelo de atención SDWAN de Entel Empresas permite acceder a una asesoría y acompañamiento al cliente en el uso y explotación de la tecnología, permitiendo así obtener los máximos beneficios para el negocio del cliente. 
  • Planes estandarizados para facilitar la adopción de la solución según necesidades básicas de gestión y seguridad, para empresas de distintos tamaños y rubros. 

Observabilidad: El servicio exclusivo de Entel Empresas 

Este servicio exclusivo de Entel Empresas permite hacer seguimiento a métricas de comportamiento y performance de aplicativos críticos, definidos por el cliente. De esta manera, se puede actuar sobre eventos gatillados según el comportamiento de la solución. 

Para conocer más sobre los beneficios del servicio gestionado SD-WAN de Entel Empresas, te invitamos a revisar la siguiente información en nuestro sitio web

Streaming: Un caso de referencia de SD-WAN 

SD-WAN ha sido un poderoso aliado para todos los mercados y operadores cuya oferta se basa en el streaming. Según un reporte de Market Research Future, el significativo incremento en el tráfico en Internet, debido principalmente al aumento del contenido audiovisual, ha implicado que los consumidores están demandando un ancho de banda mayor para no afectar la calidad del streaming. Gracias a las posibilidades que ofrece SD-WAN, los administradores de redes pueden fijar las reglas de priorización de tráfico, así como sus aplicaciones y, de esta manera, garantizar una transmisión de datos permanente y robusta. 

Los números de SD-WAN 

  • 31,8% es su tasa de crecimiento anual proyectada entre 2023 y 2027, según Statista
  • 13 billones de dólares es la ganancia estimada a nivel global en 2023 de esta tecnología. 
  • 84% de reducción de costos puede generar para una empresa la adopción de SD-WAN, de acuerdo con yoozoom
  • 80% aumento en la eficiencia del ancho de banda. 
  • 50% Reducción en el uso de hardware de redes. 
  • 98% más rápido en failover. 

Suscríbete a nuestro newsletter y no te pierdas nada

Te puede interesar