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Marketing y Ventas

4 técnicas de ventas efectivas: ejemplos e importancia

4 técnicas de ventas efectivas: ejemplos e importancia

Para implementar técnicas de ventas efectivas primero hay que tener en cuenta diferentes factores, como la época del año. Por ejemplo, si quieres aumentar tu flujo de ingresos en la temporada navideña tienes que aplicar métodos de persuasión que se ajusten a las necesidades y hábitos de consumo de tus clientes y a la naturaleza de tus canales de comercialización (eCommerce, tienda física, redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles, etc.).

En este contexto, es importante que le dediques un buen tiempo a analizar múltiples ejemplos de técnicas de ventas efectivas ejecutadas por otras empresas, preferiblemente de la misma industria a la que perteneces. Esto con el objetivo de que puedas ver qué están realizando otros participantes y cuáles son los resultados que les están aportando.

Importancia de las técnicas de ventas efectivas

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La importancia de las técnicas de ventas efectivas radica en que solo a través de estas podrás aprovechar al máximo la temporada más comercial del año: navidad, una festividad donde la venta digital y física de todo tipo de productos se dispara.

Un error muy común entre pequeñas y medianas empresas en Chile es que durante la época de diciembre comienzan a invertir grandes cantidades de dinero en marketing y publicidad o a ejecutar técnicas de ventas telefónicas muy intrusivas, sin nisiquiera tener claro cuáles son los objetivos específicos que persiguen y cuál es la manera más adecuada de persuadir a su público meta.

Por lo tanto, hay que entender que un buen proceso comercial no consiste sólo en ofrecer y mostrar de forma insistente, sino que es necesario desarrollar técnicas de ventas que sean verdaderamente efectivas, entendiendo por “efectivas” a aquellas técnicas que sí logren cerrar de manera exitosa la mayor cantidad de los procesos comerciales entre los potenciales clientes y tu negocio.

No olvides que en diciembre las audiencias están decididas a comprar. Si no implementas las mejores técnicas de comercialización, entonces tus prospectos preferirán comprarle a tu competencia.

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4 técnicas de ventas efectivas

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A continuación, 4 técnicas de ventas efectivas que puedes aplicar en tu empresa según el tipo de producto o servicio que comercializas:

  • Técnica de venta basada en la personalización

Personalizar tu producto o servicio en función de las necesidades, gustos o intereses particulares de cada uno de tus prospectos es una de las técnicas de ventas efectivas más potentes para navidad. Por ejemplo, si tienes un eCommerce de ropa, debes saber que en diciembre muchas personas buscan comprar en canales digitales prendas de vestir para regalar a sus familiares o amigos. En este contexto, puedes ofrecer prendas personalizadas al estampar o tejer el nombre de la persona para la cual va dirigida esa ropa como regalo.

  • Técnica de venta de prueba gratuita

Un dolor de cabeza muy común entre los potenciales compradores es no saber si el producto o servicio realmente se adaptará a sus necesidades. Para aliviar ese tipo de barreras de tus prospectos, una de las técnicas de ventas efectivas que puedes implementar es ofrecerles pruebas gratuitas y limitadas para que conozcan tu producto o servicio. Por ejemplo, ¿eres proveedor de un servicio tecnológico? Entonces regálales a tus prospectos un demo o un periodo de prueba durante todo el mes de diciembre.

  • Técnica de venta con foco en el valor añadido

Muchas veces, la propuesta de valor de diferentes empresas de un mismo tipo de negocio suele ser bastante similar. Entonces, ¿cómo superar a la competencia y ganar una mayor cuota de mercado? Puedes desarrollar de forma adicional un elemento diferenciador durante navidad. Esta es una técnica de venta efectiva porque dicho elemento sería un valor añadido que no posee ninguno de tus competidores. Por ejemplo, si tienes una tienda de comida tanto física como digital, podrías comenzar a ofrecer el delivery gratuito en diciembre y diseñar un plan de medios para publicitar dicho servicio de delivery gratuito.

  • Técnica de venta de ofertas y promociones

Como es sabido, en temporada navideña las personas suelen realizar múltiples compras (estrenos propios de ropa, adornos del hogar, regalos, etc.). Por lo tanto, las audiencias buscan administrar de la mejor manera posible sus presupuestos personales. En este contexto, una de las técnicas de ventas efectivas que siempre suele aportar excelentes resultados es la de crear ofertas y promociones. Por ejemplo, si gestionas una tienda de juguetes puedes crear una promoción al reducir el precio de los artículos si el cliente lleva un combo de varios juguetes.

Ejemplos de técnicas de ventas efectivas

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Uno de los ejemplos de técnicas de ventas efectivas lo vemos con Bags Design, una pyme chilena que confecciona bolsos, mochilas y alforjas para bicicletas de forma original y exclusiva. Por lo tanto, así le garantiza a sus compradores el valor añadido de la exclusividad, ya que dichos productos no serán vendidos por ninguna otra tienda y en consecuencia no los tendrán otros compradores.

Otro de los ejemplos de técnicas de ventas efectivas es el de Dental Group, un centro odontológico chileno que constantemente realiza promociones a través de redes sociales y canales electrónicos como WhatsApp, con la finalidad de atraer más pacientes a sus consultas. 

Hacer una venta efectiva es algo que requiere escuchar al prospecto, conocer sus necesidades y sus dolores, entender los hábitos de consumo durante la temporada navideña, estudiar a la competencia y gestionar adecuadamente cada canal de comunicación dentro del marketing mix de tu empresa. 

Por lo tanto, las técnicas de ventas efectivas no se deben tomar a la ligera. Realizar un proceso de comercialización ineficiente es algo que le puede ocasionar una mala reputación a tu negocio. Por ello, te recomendamos implementar tecnologías como el Sales Manager, un CRM enfocado a pymes con el que podrás optimizar todos tus procesos de ventas y gestión de clientes.

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