Conoce los principales avances de la relación entre la tecnología y minería
Conoce los principales avances de la relación entre la tecnología y minería
La relación tecnología y minería es estrecha y significativa, principalmente por la incorporación de soluciones tecnológicas avanzadas en las operaciones mineras y una transformación impulsada por la adopción de emergentes soluciones y herramientas.
Así, la tecnología se ha dedicado a entregar soluciones en la industria minera en relación a aspectos como la eficiencia y productividad, seguridad, impacto ambiental, exploración y extracción de los recursos, cadena de suministro y capacitación, entre otras cosas.
Bajo esa línea nace el concepto de la minería 4.0, el cual hace referencia a la aplicación de tecnologías digitales avanzadas e innovadoras en la industria. Esta cuarta revolución industrial en la minería busca mejorar la eficiencia, seguridad, sostenibilidad y productividad de las operaciones mediante el uso de tecnologías emergentes.
Las claves de la minería 4.0
La minería 4.0 tiene como objetivo modernizar y transformar la industria para hacerla más eficiente, segura y respetuosa con el medio ambiente, entre otras cosas. Ahora bien, su adopción puede variar según la ubicación, el tamaño de la empresa minera y la disponibilidad de infraestructura tecnológica en cada región.
Dentro de las principales claves tecnológicas de la minería 4.0 encontramos Automatización y robótica, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual, Blockchain, entre otras.
En ese contexto, y considerando que el 10 de agosto es el día de la Minería en Chile, nos gustaría poder analizar en mayor profundidad distintas soluciones y productos que hay de cara a las tendencias actuales.
Tendencias actuales minería y tecnología
Dentro de la relación tecnología y minería, el 5G ya es una realidad, lo que trae consigo automatización y análisis de data de cara a una mejor conectividad que se acomoda a los distintos procesos. De esta manera, algunas de las principales tecnologías que se están aplicando y desarrollando en el rubro destacamos:
- Automatización y robótica: Se han adoptado sistemas automatizados y robots para realizar tareas peligrosas y repetitivas, lo que aumenta la seguridad y eficiencia de las operaciones mineras.
- Internet de las cosas (IoT): Mediante la incorporación de sensores en equipos y maquinaria, se puede recopilar una gran cantidad de datos en tiempo real para mejorar la toma de decisiones, reducir el tiempo de inactividad y optimizar los procesos mineros.
- Inteligencia Artificial y Machine Learning: Se utilizan para analizar grandes conjuntos de datos, predecir patrones y optimizar la producción.
- Realidad aumentada y virtual: Útiles en el entrenamiento de operadores y técnicos, así como para la visualización de datos y procesos complejos en tiempo real.
- Drones y vehículos autónomos: Para la inspección de áreas de difícil acceso y el monitoreo de la infraestructura minera, como también para el transporte de materiales y carga en la mina, reduciendo los riesgos asociados con la conducción manual.
- Cloud computing: Almacenar y procesar datos en la nube permite una mayor escalabilidad y accesibilidad para las empresas mineras, facilitando la colaboración y el análisis de datos a gran escala.
- Big data y análisis avanzado: La recopilación masiva de datos en la industria minera requiere técnicas avanzadas de análisis de big data para extraer información valiosa y tomar decisiones informadas.
Ahora bien, en todas estas tecnologías la clave está en la conectividad, con productos como el SD Wan de Entel o el Internet Dedicado, que permiten una conectividad inteligente, ágil y segura, pero a la vez estable y exclusiva para la transformación de la industria.
Las ventajas y beneficios de la conectividad
Una correcta conectividad en la minería permite establecer conexiones de comunicación entre diferentes ubicaciones, equipos y sistemas en operaciones mineras, lo que puede abarcar una variedad de elementos, desde la infraestructura de red hasta la comunicación entre dispositivos y la transmisión de datos.
La conectividad es esencial para habilitar una serie de funciones y mejoras en las operaciones, como puede ser el monitoreo en tiempo real, el mantenimiento predictivo, la automatización y control remoto, optimización de procesos, seguridad, gestión ambiental, gestión de la cadena de suministro, innovación tecnológica y más.
Considerando estas tecnologías, y a modo de ejemplo, nos gustaría mencionar el caso de uno de los mayores productores de cobre en el mundo, minera que adoptó la tecnología de SD Wan de Entel Empresas, logrando una conectividad impecable y superior, aplicando así las transformaciones necesarias para estar al día con las tendencias tecnológicas de la industria.
En este caso se utilizó la conexión disponible para crear una red de área amplia de alto rendimiento a través de la compresión de la red y mecanismos de optimización sobre la base de una administración experta de Entel que incluye gestionar y mejorar con seguridad integrada el rendimiento de las aplicaciones de las cargas de trabajo.
De esta manera, gracias a la conectividad, se logró una red inteligente, ágil, segura y flexible.