Icon Perfil
Iniciar Sesión
Buscar por
Tecnología

Tendencias de nuevas tecnologías durante el 2023

Tendencias de nuevas tecnologías durante el 2023

Que la llegada de las nuevas tecnologías está cambiando el mundo tal y como lo conocemos es algo innegable. La transformación digital y la innovación ya está asumida en todos los sectores y aunque aún estamos en fase de transición, la mayoría de empresas han podido comprobar los beneficios que aportan su adopción.

 

 

¿Quieres saber cómo la inteligencia artificial puede beneficiar a tu empresa?

 

El año 2023 las nuevas tecnologías serán las grandes protagonistas de los mercados, que seguirán sufriendo cambios en el transcurso de, lo que se ha denominado como, la cuarta revolución industrial. ¿Quieres saber cuáles serán las tendencias tecnológicas durante el año 2023? A continuación te lo contamos.

 

2023: Punto de no retorno para la transformación digital

 

Hace ya 3 años que las empresas se vieron obligadas a acelerar su transformación digital a marchas forzadas debido a la pandemia. Tras muchos debates y resistencias, parece que este año se convertirá en un punto de sin retorno para aquellas empresas que aún no tienen en marcha su digitalización.

Las nuevas tecnologías siguen marcando el ritmo de la sociedad y la única forma de sobrevivir a los cambios es adaptándose. A pesar de que el 2023 puede ser un año duro económicamente, las grandes tecnológicas siguen apostando por proyectos en torno al mundo digital. Según los datos compartidos por la consultora IDC, la inversión mundial en soluciones tecnológicas crecerá un 5,2 % en 2023. En Chile este dato se ajustará a un crecimiento del 3,5 por ciento. 

 

7 tendencias de nuevas tecnologías para el 2023

Invertir en nuevas tecnologías, formarse y encontrar partners tecnológicos que nos faciliten el uso de estas, se ha vuelto algo fundamental para las empresas. El 2023 volverá a ser un año muy interesante, donde tecnologías que ya conocemos seguirán aumentando su influencia y estabilizándose en el mercado. 

 

1. Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial o IA seguirá siendo una de las nuevas tecnologías protagonistas de 2023. El año pasado fue sin duda el año de la IA. La salida al mercado de grandes aplicaciones IA como Chat GPT-3 o Stable Difussion mostraron por primera vez el potencial real de esta nueva tecnología. 

En 2023 se espera que estas continúen evolucionando y mostrando nuevas capacidades, las cuales seguro darán mucho que hablar. Además, se espera la llegada de nuevas aplicaciones por grandes tecnológicas, así como la incorporación de la IA en el día a día de las empresas. 

Según el CEO de Google, Sundar Pichai, “la inteligencia artificial se convertirá en una tecnología más importante que el fuego o la electricidad”. 

 

2. Realidad Virtual/Aumentada

Otras de las nuevas tecnologías que seguirán creciendo durante el año 2023 serán la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR). Estas dos tecnologías ya conocidas continuarán perfeccionándose y ganando cada vez más seguidores en los próximos años, con aplicaciones que irán mucho más allá del entretenimiento. Según la consultora IDC, el mercado de la VR/AR moverá casi 73.000 millones de dólares para el año 2024.

Además, este año se espera que salgan a la venta las gafas de realidad virtual de Apple, las cuales pueden dar un vuelco al mercado similar al del lanzamiento del iPhone. Asimismo, se espera que en 2023 la crisis de los semiconductores mejore, lo que podría ayudar a una bajada de precio de las gafas VR y, por lo tanto, una mayor adquisición por parte de las empresas y el público general. 

 

3. Blockchain: restaurando la confianza 

Blockchain destaca por ser una tecnología muy segura, lo que la habilita como una de las tecnologías con mayor proyección de la actualidad. La famosa base de datos descentralizada Blockchain (cadena de bloques) seguirá dando mucho que hablar en el 2023. 

Con el desplome del mercado de criptomonedas, el blockchain está en entredicho. Sin embargo, la tecnología blockchain sigue ofreciendo las mismas posibilidades. Por ello, el gasto en soluciones basadas en blockchain crecerá un 235 % en 2023, alcanzando un valor de mercado de 14,4 billones de dólares. 

 

4. Robótica

La combinación de inteligencia artificial, aprendizaje automático, nanotecnología y computación avanzada está dando paso inevitablemente a la robótica avanzada. Los robots están cada vez más presentes tanto a nivel industrial como personal, un escenario que seguirá siendo tendencia los próximos años. 

A pesar de la creencia popular, las nuevas tecnologías relacionadas con la robótica vienen a ayudar a los humanos a ser más eficientes y productivos. Se espera que en 2027 los robots colaborativos representen el 30% del mercado de la robótica. Asimismo, se espera que la automatización industrial genere nuevos empleos que todavía no existen. 

 

5. Internet de las Cosas

Gracias al despliegue de redes de alta velocidad como el 5G o el futuro 6G, el cual ya se encuentra en desarrollo, el concepto de Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT) se está convirtiendo en realidad con el paso del tiempo. La posibilidad de conectar dispositivos a alta velocidad en cualquier lugar es todavía un mercado en pleno auge, y se espera que el mercado global de IoT superará el billón de dólares en 2024

Asimismo, se espera que en 2023 el despliegue del 5G siga avanzando hasta alcanzar los 1200 millones de suscripciones en todo el mundo. Esto permitirá que el IoT siga creciendo hasta alcanzar la cifra de 29.400 millones de dispositivos conectados en el año 2030.

 

6. Metaverso

El metaverso es un espacio en línea donde lo físico y lo virtual convergen y que al parecer se va a convertir en el futuro de Internet. Facebook, Google, Microsoft, Nvidia y muchas otras grandes compañías se están uniendo a lo que se ha convertido en la última tendencia en nuevas tecnologías. Se trata de un nuevo concepto en el que miles de empresas se están interesando en todo el mundo, debido a su gran potencial económico. 

En el año 2022 el metaverso ha dado mucho que hablar, aunque las noticias no han sido del todo buenas. El estancamiento de la economía y la poca aceptación del Metaverso de Facebook han rebajado las esperanzas puestas sobre esta nueva tecnología.

A pesar de ello, las previsiones de los expertos siguen siendo las buenas: el metaverso será el futuro de Internet, de la economía y de la humanidad. Se estima que en 2026 puede llegar a mover 759.000 millones de dólares y que este mercado crecerá un 867% antes del 2024.

 

7. Tecnología Sostenible

Si hablamos de nuevas tecnologías, es inevitable hablar también de sostenibilidad. Crear tecnologías respetuosas con el medioambiente, así como alcanzar la emisión neutra de carbono, es algo vital para todas las empresas. Por ello, cada año veremos más soluciones creadas a partir de un prisma sostenible. 

Tecnologías como la IA, blockchain, cloud computing, robótica o realidad virtual deberán readaptarse para consumir menos recursos energéticos. 2023 será un momento donde todas ellas estarán en el punto de mira, por lo que las empresas estarán cada vez más decididas a optimizar su uso y apostar por tecnologías verdes

Estas son las tendencias sobre nuevas tecnologías de 2023. Seguramente formarán parte de la transformación digital de todas los sectores de la industria, por lo que seguir aceptando el cambio y aprovechar las oportunidades que aparezcan será indispensable para el crecimiento de las empresas. 

 

New call-to-action

¿Cuáles son las nuevas tecnologías?

Se consideran nuevas tecnologías aquellos avances científicos y técnicos que permiten aumentar la productividad y hacer la vida más sencilla a los humanos. Ofrecen soluciones eficientes a problemas conocidos o sin resolver. Algunos ejemplos de nuevas tecnologías son la inteligencia artificial, la realidad aumentada/virtual, la impresión 3D, el IoT o el Blockchain.

Te puede interesar