Tendencias en negocios digitales: ¿qué nos espera para el 2025?
Tendencias en negocios digitales: ¿qué nos espera para el 2025?
En un entorno cada vez más digitalizado e interconectado no importa si tu empresa es grande o pequeña, sumarse a las tendencias digitales que se prevén para el 2025, es una de las claves para que puedas crecer.
El próximo año está a la vuelta de la esquina, y comenzarlo de manera proactiva siempre es un excelente augurio de lo que vendrá. Así que, ¡no te quedes atrás! En Entel Empresas reunimos las tendencias en negocios digitales que de seguro marcarán la pauta el próximo año y que, los expertos como Forbes, afirman no puedes ignorar. ¡Súmate a la transformación tecnológica y descubre qué herramientas y servicios estarán a la vanguardia!
1. Uso de la Inteligencia Artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) en marketing
De cara al 2025, la adopción de la IA será aún mucho más relevante para las empresas de lo que ya es actualmente, y la clave será ocupar estas tecnologías de manera que conecten con tu audiencia. Humanizar el contenido y entregar una experiencia personalizada para cada consumidor significará mejorar las relaciones con ellos.
¿Sabías que solo el 15.2% de los profesionales del marketing afirman tener totalmente integrada la IA para su trabajo? Y es que aunque la Inteligencia Artificial es cada vez más popular, aún no está del todo implementada en el sector.
Frente a esto, la invitación es a familiarizarte con la IA, utilizando herramientas como ChatGPT, Gemini o Microsoft Copilot. Experimenta con ellas, perfecciona el uso de prompts y disfruta de sus extensas posibilidades para mejorar la productividad de tu negocio.
2. Realidad aumentada (AR) y Realidad virtual (VR)
En un inicio, estas tecnologías estaban muy relacionadas con la industria de los videojuegos, sin embargo, hoy han permeado en otros mercados, como el de retail. En Ikea, por ejemplo, puedes visualizar muebles en tu espacio, tan solo utilizando la cámara de un celular. ¡La innovación está al alcance de tu mano, aprovéchala!
Estas tecnologías, si bien, pueden requerir un poco más de inversión, definitivamente mejorarán la experiencia con tus clientes. De acuerdo a un estudio de PwC de 2023, se espera que en el mercado mundial, la experiencia de AR y VR alcance los $1.5 billones para 2030.
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3. Búsqueda por voz
¿Has utilizado la voz para buscar algo en tu teléfono? De seguro tus clientes también lo han hecho y quizás no estás aprovechando esta funcionalidad al máximo.
Con el aumento de dispositivos como Google Home, Amazon Alexa o Siri, la búsqueda por voz se ha convertido en una herramienta muy útil y popular para buscar información.
Si tu negocio cuenta con una página web, esta tendencia de seguro influirá en la forma en que tus futuros clientes te encuentren en la red. Principalmente, porque influye en el SEO, es decir, en la visibilidad de tu sitio en los resultados de búsqueda.
Cuando las personas utilizan la búsqueda por voz, usualmente dirán frases más “conversacionales” y menos “robóticas”, como por ejemplo “indícame cuáles son las mejores marcas de audífonos”, en vez de escribir “mejores marcas audífonos”.
Por ende, para aparecer en los primeros resultados de los buscadores, deberás invertir en estrategias de marketing efectivas en la función de voz. En Entel podemos asesorarte para que sepas cuál táctica es la más apropiada para tu negocio.
4. Contenido audiovisual
TikTok es el claro ejemplo de cómo el contenido audiovisual está tomando cada vez más relevancia entre los usuarios digitales. No por nada el algoritmo de Instagram está dando más visibilidad a los Reels, que a las imágenes.
Sácale provecho a estas plataformas, estas son algunas recomendaciones:
- Crea contenido breve, atractivo e interactivo, ya sea a través de TikTok, Instagram Reels o YouTube Shorts
- Aprovecha las herramientas y haz uso de las transmisiones en vivo
- Apóyate en herramientas como InShot, Capcut y Canva para editar tus videos sin perder la calidad.
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5. La hiperpersonalización
De acuerdo al estudio de Deloitte, Connecting with meaning: Hyper-personalizing the customer experiencia using data, analytics, and AI, el 90% de los consumidores prefieren campañas de marketing hiperpersonalizadas.
¿A qué nos referimos con esto? Consiste en entregar — en tiempo real — mensajes dirigidos específicamente a un usuario en particular, potenciados con la IA, el aprendizaje automático y el análisis predictivo. Estos mecanismos pueden analizar rápidamente el contexto y entregar respuestas inmediatas.
Y es que sí, la hiperpersonalización será un pilar fundamental en tu estrategia de marketing este 2025. Esta va un poco más allá de lo que conocemos sobre la personalización, que se basa en aspectos como la segmentación geográfica, por edad, sexo, etc.
Para implementar la hiperpersonalización, es necesario acceder a una gran cantidad de datos, por eso, te recomendamos usar herramienta de análisis para recolectar información sobre el comportamiento de los usuarios, sus preferencias, etc.
También puedes hacer uso de chatbots o asistentes virtuales con análisis predictivo y procesamiento de lenguaje natural (NLP), para interactuar de manera personalizada.
Entel Empresas: tu partner en soluciones tecnológicas este 2025
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