Guía para vender por internet sin presupuesto ni conocimientos de programación
Guía para vender por internet sin presupuesto ni conocimientos de programación
Es recomendable tengas tu propio ecommerce, ya que así logras generar una relación con tus clientes.
El comercio electrónico ha crecido progresivamente a lo largo de los años, un estudio europeo, Statista, así lo demuestra, sólo en 2007 la factur
ación por ventas online llegó a 5.911 euros, mientras que en 2014 alcanzó los 16.259 euros.
Tener tu propia página web es importante si buscas posicionarte y hacer crecer tu negocio, como en Comunidad Empresas de Entel buscamos acercarte a las infinitas posibilidades que te da la tecnología, te orientaremos a generar tu propio ecommerce sin ser un experto en programación y con un bajo presupuesto.
¿Cómo crear tu tienda online?
Conoce los cinco pasos para generar tu propio ecommerce y aumentar tus ventas.
1. Define los requisitos de tu tienda online
Si aún no defines tus productos, puedes dedicarte a buscar nichos interesantes, centrándote en un tema que ya conozcas o que sepas hacer, y fijarte si hay personas interesadas, y que no esté muy saturado en el mercado.
Para encontrar estos nichos, puedes utilizar Google Keyword, Planner, KWFinder, Google Trends o Ahrefs; con estas herramientas puedes enterarte de cuántas veces al mes es buscada una palabra clave o un producto, además te ayudan a generar palabras claves para tu negocio.
2. Elige la plataforma adecuada para tu proyecto
Te señalaremos cuatro opciones que existen en la web para generar tu propio sitio web de ventas:
- Tu Negocio Digital: Crea tu página web con plantillas predeterminadas ya sea para una tienda de productos o página de servicios. Edítala de forma fácil y rápida sin necesidad de contar con un especialista. Dentro de sus beneficios, podrás personalizar tu sitio, tendrás presencia online con una conexión segura para realizar transacciones y una optimización móvil para que se pueda visualizar sin problemas desde cualquier dispositivo.
- Shopify: el plan más económico es de 29 dólares y puedes utilizar la prueba gratuita por 14 días, sin necesidad de ingresar tu tarjeta de crédito. Esta plataforma es apta para principiantes y también para conocedores, está todo muy bien explicado en el sitio y puedes activar sus características de una manera muy simple. Alguna de ellas son activar un mail si es que el usuario abandona la compra.
- Wix: es una de las alternativas más baratas del mercado y no cobra comisión por transacción. Su sistema es muy fácil de utilizar y también cuenta con funciones avanzadas, sin embargo, se recomienda para una tienda con gran volumen de ventas y productos alrededor de 300.
- Jimdo: te permite vender hasta cinco productos gratis, luego por 10 dólares al mes puedes vender hasta 15 productos, y por 20 dólares sin límite. También es muy sencilla para utilizar, desde que inicias sesión en la página.
- Weebly: ofrece precios accesibles y una prueba gratis. Esta herramienta está diseñada para principiantes, ya que no cuenta con opciones avanzadas, es muy simple de utilizar y ofrece pocos métodos de pago, lo que evita complicaciones.
3. Prepara tu tienda online
Una vez que hayas seleccionado una alternativa para tu sitio web, te recomendamos ajustar precios, productos y servicios; para que tus clientes puedan ver la calidad y variedad de lo que ofreces. Es importante que tomes buenas fotografías, ya sea profesionalmente o por ti, y que los textos que utilices sean breves y claros.
4. Lanza tus campañas de marketing
Puedes hacerlo de forma orgánica, preocupándote de utilizar palabras claves en tu sitio, linkear conceptos, utilizar links cortos para tus productos y subpáginas, generar contenido de valor y que tu sitio tenga un buen diseño e imágenes. Sin embargo, para empezar esto puede costar mucho tiempo, por esto, puedes invertir en SEO, a través de Google Adds, por ejemplo.
Además, es importante que aproveches al máximo tus redes sociales, subiendo contenidos de valor, diarios, y puedes pagar por publicidad para llegar a más potenciales clientes.
5. Mide tus resultados y corrige lo que haya que mejorar
Estas herramientas pagadas que mencionamos anteriormente tienen métricas propias de medición, es importante que las revises constantemente y veas qué contenidos son más vistos por tus clientes, además de qué productos o servicios se adquieren más.
En redes sociales, con las versiones pagadas, puedes revisar una completa guía, sin embargo, en Instagram, por el hecho de ser una cuenta de empresa, puedes revisar estadísticas y análisis de tu actividad.