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Venta digital de productos: ejemplos, qué es y cómo hacerla

Venta digital de productos: ejemplos, qué es y cómo hacerla

Una estrategia de venta digital de productos permite hacer que estos lleguen a un número mucho mayor de compradores, en comparación con una estrategia de venta física. Y es que desde hace más de dos décadas la tecnológica y la era virtual se han hecho parte de nuestra vida cotidiana, por lo que no es de extrañar que constantemente se recurra a la venta digital para lograr maximizar la facturación y la rotación de stocks en los comercios que están dando paso a la digitalización de sus procesos. 

De hecho, la venta de productos digitales en Chile ha dado excelentes resultados para emprendedores y empresas que desean darse a conocer o reinventarse. Por ejemplo, según el  Reporte de industria: El eCommerce en Chile 2021 – 2022, para el 2021 ya el 63% de chilenos hacía  compras vía online en plataformas de comercio electrónico. Esto generó ganancias al sector del eCommerce en Chile de 433 millones de dólares aproximadamente.

De aquí la extrema importancia de saber qué son y cómo hacer ventas digitales de productos.

¿Qué es la venta digital?

venta digital ejemplos

La venta digital es la oferta y comercialización de productos y servicios a través de medios virtuales. En este sentido, las empresas o tiendas de productos digitales usan canales electrónicos como Facebook, Instagram y Google para establecer contacto con los potenciales clientes y de esta manera brindarles información sobre los productos o servicios ofrecidos.

Ejemplos de venta digital

venta digital productos

Algunos ejemplos de venta digital más reconocidos a nivel mundial son los que vemos que se realizan en plataformas de eCommerce como las siguientes:

  • Amazon: fue una de las primeras empresas en vender productos por internet, y actualmente es la más grande del planeta. Con ingresos anuales superiores a los 33 mil millones de dólares, su eslogan es “De la A a la Z”, haciendo ver que en su plataforma se puede conseguir absolutamente cualquier tipo de producto.
  • eBay: es otra de las empresas pioneras en el comercio electrónico. Una de sus modalidades de venta digital más populares es la Subasta, en la que los vendedores ofertan sus productos y los potenciales compradores van pujando por la compra durante un periodo de tiempo específico.

Aprende a digitalizar tu negocio con esta guía

¿Cómo hacer ventas digitales?

venta digital tienda

Es importante tener en cuenta cómo funcionan las ventas digitales, ya que no solo basta con tener una tienda online. Para tener éxito se debe desarrollar una metodología de captación de clientes, saber muy bien qué productos son los más adecuados para vender, y diseñar una estrategia de marketing mix efectiva para convencer al potencial cliente de comprar dichos productos. 

Sin embargo, para lograr todo esto, lo primero que hay que conocer son los principales tipos de ventas digitales que existen:

  • Comercio electrónico B2B: de Business to Business (negocio a negocio), es un modelo de negocio en el que la empresa vende sus productos a otras empresas. Un ejemplo de ello es la venta digital de un negocio que ofrece repuestos para camiones de carga pesada. 
  • Comercio electrónico B2C: de Business to Consumer (negocio a consumidor), en este modelo de negocio la empresa le vende sus productos directamente al consumidor particular. Por ejemplo, Falabella es una empresa eCommerce que vende sus productos de manera directa al usuario final.
  • Comercio electrónico C2C: de Consumer to Consumer (consumidor a consumidor), es un tipo de venta digital en la cual las personas particulares buscan vender productos a otras personas particulares. En este caso, un ejemplo lo vemos con la plataforma Mercado Libre, en la que los usuarios pueden registrarse para venderles productos a otros usuarios.

Conociendo ya estos modelos de negocio básicos, para comenzar en el mundo de la venta digital de productos te hacemos las siguientes recomendaciones:

  1. Crear una tienda virtual
  2. Diseñar estrategias de ventas y de distribución

Tienda de productos digitales

productos digitales venta

Para comenzar a hacer ventas digitales el primer paso es crear una tienda virtual. 

  • Implementa una plataforma online que te permita crear tu propia página web, subir contenidos y publicar tus productos en ella, gestionar los pagos realizados por tus compradores y llevar un registro de tus ventas realizadas. Para facilitarte todo este trabajo, puedes acceder a servicios como Tu Negocio Digital, el cual se encarga de realizar este tipo de procesos y configuraciones por ti.
  • Escala cada vez más las capacidades de tu tienda con nuevas funcionalidades y características. Ten en cuenta que tu tienda debería tener, por lo menos, las opciones de un carrito de compras, una sección de sugerencias o valoraciones, las descripciones de los productos, una ficha informativa de tu negocio, etc. Partiendo de esos elementos básicos, es importante que con el paso del tiempo vayas incorporando nuevas características y mejorando las ya existentes. Por ejemplo, puedes comenzar a utilizar Jumpseller, una herramienta especializada en gestionar tiendas eCommerce que te permite publicar una cantidad ilimitada de productos y administrar los canales digitales de venta. 
  • Implementa un chatbot para eCommerce, con el cual puedes automatizar los procesos de atención al cliente y de venta digital.

Estrategias de ventas digitales

venta digital tipos

Son muchas las estrategias de venta digital que puedes implementar en tu negocio, entre las que destacan las siguientes:

  • Expande el alcance de tu negocio: además de en tu propia página web, puedes maximizar el alcance de tu mercancía a través de plataformas de marketplaces. Para ello, los emprendedores y empresarios pueden acceder a servicios especializados en eCommerce como LAP Marketplace, que se encarga de vender tus productos en plataformas internacionales como Mercado Libre, Falabella, Amazon, eBay y Walmart.
  • Optimiza la logística de tu empresa: un proceso de entrega eficiente es un importante criterio de compra para los usuarios. Por lo tanto, para impulsar las ventas, es necesario contratar servicios como Delivery Multicourier, el cual te ayuda a hacer llegar tus productos hasta las manos de tus compradores.

No cabe duda que la digitalización de los procesos es la nueva forma de vida para muchos emprendedores y empresas que buscan optimizar sus operaciones comerciales para aumentar sus niveles de venta. Es por ello que es sumamente importante contar con el apoyo de proveedores tecnológicos como Entel, una empresa especializada en ofrecer servicios de digitalización para mejorar cualquier tipo de procesos relacionado con la venta digital de productos.

 

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