Diciembre 26, 2017

Vigencia de Reforma Tributaria trae novedades en Operación Renta 2018

Presta especial atención al adelanto en las fechas de entrega de algunos documentos clave.

Mantener el orden en las finanzas de tu Pyme es fundamental a la hora de rendir cuentas ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Ahora que finaliza el año, debes prepararte para declarar los ingresos que tuviste en el último período fiscal. Sin embargo, la Operación Renta 2018 presentará una serie de novedades debido a que es el primer año de la implementación total de la Reforma Tributaria, que entró en vigencia el 1 de enero de 2017.

En Comunidad Empresas conversamos con la contadora Raquel Barahona y el abogado Patricio Meneses de Altamar Asociados, para que conozcas cómo funciona el sistema y evites incidentes tributarios que deriven en multas o sanciones. ¡Mucha atención!

Novedades que trae la Reforma Tributaria en la Operación Renta 2018

“Aunque la Operación Renta se hace año a año en abril, el SII adelantó algunos plazos de 2018, ya que como hay muchas novedades con la plena vigencia de la Reforma Tributaria, necesitan más tiempo para revisar la información y cumplir con los plazos”, cuenta Patricio Meneses, socio de Altamar Asociados.

Es por eso que Raquel, la contadora, llama a estar atentos a las siguientes fechas:

  • 15 de marzo: hasta este día se puede presentar el Formulario 1926 para los contribuyentes del sistema semi integrado, y que contempla informar rentas afectas a impuestos que además alimentan rentas del sistema atribuido.
  • 22 de marzo: último plazo para emitir el Formulario 22 para determinar la Renta Líquida Imponible para los contribuyentes del sistema atribuido o de imputación total del crédito.

Además, la Operación Renta 2018 considera los siguientes días de entrega para el resto de las declaraciones juradas:

  • 28 de febrero: Formularios 1811, 1822, 1834, 1844, 1891 y 1902.
  • 7 de marzo: Formularios 1896 y 1898.
  • 15 de marzo: Formularios 1871, 1911, 1922 y 1924.
  • 19 de marzo: Formularios 1870, 1873, 1887 y 1890.
  • 22 de marzo: Formulario 1932.
  • 23 de marzo: Formularios 1812, 1832, 1835, 1862, 1879, 1895, 1897, 1899, 1904, 1909, 1914, 1919 y 1927.
  • 28 de marzo: Formularios 1829, 1836 y 1931.
  • 29 de marzo: Formularios 1805, 1806, 1828, 1840, 1841, 1843, 1874, 1894, 1889 y 1993.
  • 4 de mayo: Formulario 1847.
  • 16 de mayo: Formulario 1837.
  • 29 de junio: Formularios 1802, 1803, 1855, 1864, 1866, 1867, 1868, 1907, 1929, 1930 y 1937.

¿Cuáles son los beneficios de la Reforma Tributaria?

“Las principales ventajas de la Reforma Tributaria son la postergación del pago del IVA (hasta dos meses después de la fecha de pago) y poder optar al régimen 14 ter, que los libera de hacer balances, corrección monetaria y depreciaciones, entre otras cosas. Así las Pymes pueden escoger el sistema que más les convenga”, cuenta Raquel.

Con esa información, el SII atribuye las rentas a los socios que tiene registrados en base a sus porcentajes de participación y entrega la propuesta del registro.

Te invitamos a seguir profundizando en los beneficios, leyendo este artículo: “Fácil y bonito: Reforma Tributaria para Pymes en infografía”.

Como consejo, la contadora recomienda a las Pymes “preocuparse de revisar sus impuestos declarados en Formulario 29, que no haya ninguna observación pendiente en Operación Renta de años anteriores y revisar todos sus gastos”. Además, propone poner mucha atención a la confección de todas las declaraciones juradas a emitir.

Antecedentes del nuevo sistema tributario

La Reforma Tributaria comenzó a regir a partir del 1 de enero de 2015 con la postergación del IVA y el sistema de tributación simplificada 14 ter. También creó dos nuevos regímenes para el pago de impuestos: el sistema de renta atribuida (14 A) y el sistema semi integrado (14 B), que funcionan desde el 1 de enero de 2017.

Con respecto a los nuevos regímenes generales de tributación:

  • Las Pymes acogidas al sistema de renta atribuida “declaran sobre las utilidades de la empresa determinando la Base Imponible con sus agregados y deducciones correspondientes, y los socios tienen el 100% de crédito del impuesto soportado por la empresa”, explica Raquel.
  • Mientras que en el sistema integrado, las Pymes “declaran sobre la Base Imponible determinada con sus agregados y deducciones, y los socios recuperan sólo 65% del crédito pagado por la empresa”, cuenta la contadora de Altamar Abogados.

Si no estás seguro qué Régimen Tributario tienes inscrito, puedes verificarlo en el sitio web del SII.

Quedan pocos meses para la Declaración de Impuestos, ¿cómo se prepara tu Pyme para tener los documentos en orden? Regístrate en Comunidad Empresas y cuéntanos en los comentarios.